domingo, junio 21

El dia de la Bandera


Ayer, cuando caminaba por mi barrio, me sorprendí ante el mástil gigante que habían emplazado en las Av. 59 y Av. 42 de mi ciudad. Allí se encontraba solitario el monumento a los bomberos, pero días pasados se veía el movimiento de obreros edificando “algo” pero no sabia que.
La sorpresa fue mayúscula, cuando dirigiendo la mirada hacia el cielo la vi! Jamás creí que ver mi bandera flamear sobre un cielo gris me emocionara tanto. Si, casi se me cae un lagrimón, como dice el tango.Gigante, esa es la palabra, y hermosa, se ve tan flamante, con colores tan vividos y ese sol…y entonces recordé una canción que dice : “Aquí esta la bandera esplendorosa” 

Estos pensamientos se me mezclaron con recuerdos de la primaria, tan lejana! Y de lo que aprendimos de la bandera, sus colores y de su creador Belgrano.

Y ahí me acorde de don COSME MACIEL (el apellido de mi mamá). Aun no se si desciendo de este “desconocido”  (para muchos) pero el hecho de tener el mismo apellido que mi familia materna, hizo que leyera su historia.

Y para aquellos que no desean irse a dormir sin haber aprendido algo cada día, acá les cuento un poco de don Cosme y otros, no menos importantes, personajes de ese acontecimiento.


COSME MACIEL. 
Un vecino de Rosario llamado Cosme Damián Maciel fue el encargado de izar aquella primera bandera como premio a su valiosa colaboración en la edificación de las baterías. Entrevistado en su vejez relató el suceso de esta manera: "Han pasado muchos años pero no olvido la emoción de aquel día" Acabando de plantar el mástil, formada ya la tropa en batería, me dijo Belgrano: "Vea si está corriente la cuerda y ate bien la bandera para elevarla cuando le haga la señal con la espada". Fue para mí lo inesperado de tan grata sorpresa, que repitiendo por entonces el hecho por todas partes, al verme pasar, me apodaban en los fogones del campamento: ¡Ahí va la bandera de Belgrano! 

Algunos historiadores dicen que fue, en aquellos tiempos, un joven civil de 16 años, que formaba parte de las milicias rosarinas, por propia voluntad y para luchar contra los realistas, perteneciente a una familia santafecina, tradicional, de actuación política y que por su destacada actividad, observada por Belgrano, recibió como premio, ser elegido para el alto honor de izar la Bandera, cumpliendo con la orden del General. 

Catalina Echavarría de Vidal. 
Doña María Catalina Echavarría de Vidal confeccionó la primera bandera argentina a pedido de Belgrano. Esta mujer rosarina era hermana del doctor Vicente Anastasio de Echavarría, amigo de Belgrano, quien lo hospedó durante su estancia en Rosario. 
Nació el 1º de Abril de 1772 y murió el 18 de Julio de 1866. Sus restos descansan en la Iglesia San Carlos del histórico Convento de San Lorenzo 

Presbítero Doctor Julián Navarro. 
El era cura párroco de la Capilla del Rosario y bendijo la primera bandera. Se había hecho cargo, por concurso, de la capilla el 20 de febrero de 1809. 
Fue un patriota que colaboró incluso económicamente con la emancipación. Por su comportamiento y servicios asistenciales en la batalla de San Lorenzo tuvo una mención especial en el parte redactado por San Martín. Falleció en Chile el 4 de septiembre de 1854. 

Comandante Emeterio Coledonio de Escalada y Palacios. 
Fue quien se halló al frente de las baterías Libertad e Independencia en momentos de creación de la bandera. 
Nació en España el 31 de agosto de 1762. Llegó a América a los 18 años radicándose en la Banda Oriental. Residiendo en Buenos Aires fue nombrado Comandante Territorial del Rosario. El viaje a Rosario lo realizó en compañía de Manuel Belgrano. 
Por la lucha y lealtad fue distinguido con el título de ciudadano, conferido por la Asamblea del Año XIII. Murió en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1819. 

  Fuente
  Wikipedia
  www.rosarinos.com 

Cuantos hicieron patria! Cuantos de nuestros abuelos ayudaron a formar este pais! Aquellos como mi vasco BARTOLOME UDAQUIOLA o mi italiano GIUSUELE FEOLA casado con la uruguaya ISABEL BRACCIALE.

Como ellos, infinidad de hombres y mujeres emigraron a este pais tan nuevo con una esperanza tan actual.

Me di cuenta de que tanto se habla del cumpleaños n° 200 de la patria, comparada con otros paises la Argentina es joven y entonces comprendi que mi vasquito UDAQUIOLA en 1791 se habia casado en Buenos Aires con JUANA PETRONA IZETA, y que en 1792 nacia su primogenito PEDRO PABLO JUAN...y entonces me pregunto...

como vivieron ellos 1810?

que sintieron?

lo habran festejado?

Habran ido a a la plaza?

Que de preguntas tengo!!!

Lastima que sin respuestas

A ellos y a todos los abuelos...........Gracias! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario