miércoles, julio 22

Biblioteca de Ultramar


Accesibles en Internet 60.000 páginas de la Biblioteca de Ultramar
Redacción
Madrid, 22 de julio. El Ministerio de Cultura de España ha digitalizado casi 60.000 páginas de 157 títulos de la antigua Biblioteca de Ultramar, que se conserva en el Museo de América en Madrid. Esta colección ya es accesible a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico http://bvpb.mcu.es


La Biblioteca de Ultramar fue constituida en 1887 como consecuencia de la Exposición General de las Islas Filipinas, con el objetivo de reunir elementos de estudio para el fomento de las colonias. Tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, el Gobierno español consideró que ya no tenía utilidad mantener esas colecciones reunidas, por lo que se creó una comisión presidida por Menéndez Pelayo, entonces director de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de hacerse cargo del archivo y la biblioteca y distribuir sus fondos entre distintas instituciones.

Por ello, una buena parte de estos fondos se encuentran en la Biblioteca Nacional, pero una colección significativa se incorporó al Museo Arqueológico Nacional de donde pasó al Museo de América en 1941. Parte de esta colección es ahora accesible a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

Actualmente, en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ya se puede consultar por Internet y sin restricciones casi un millón de páginas de más de 3.218 títulos conservados en las bibliotecas públicas del Estado español, así como en otras instituciones que conservan fondos patrimoniales. Muchos de ellos, como es de esperarse, tienen que ver con la historia de América Latina ligada a España.

Fuentes:http://www.tribunalatina.com/es/notices/accesibles_en_internet_60_000_paginas_de_la_biblioteca_de_ultramar_19429.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario