jueves, julio 23

Grados de Consanguinidad

La proximidad el parentesco se establece por líneas y grados.

El grado es el vínculo entre dos individuos formado por la generación.

La línea es la serie no interrumpida de grados. Hay tres líneas de grados: la línea descendente, la línea ascendente y la línea colateral; aunque en realidad habría dos, la línea recta y la colateral, ya que la ascendente y la descendente son una misma, la línea recta.

La línea recta , formada por personas que ascienden o descienden unas de otras (abuelos, padres, hijos, nietos), y colateral, formada por personas que proceden de un mismo tronco común (hermanos, tíos, sobrinos).

El cómputo de los grados de parentesco se realiza de forma distinta según la línea de sucesión:

En la línea recta : Los grados se cuentan subiendo hasta el ascendiente o descendiente común dependiendo de si la línea es ascendente o descendente. Así, en línea ascendente, el hijo dista un grado del padre, dos del abuelo y tres del bisabuelo; en la línea descendente, el abuelo dista un grado del padre, dos del nieto y tres del biznieto.


El la línea colateral: Los grados se cuentan subiendo en primer lugar hasta el tronco común (como en la línea recta) y, en segundo lugar, descendiendo hasta la persona respecto de la que se pretenda establecer el grado de parentesco. Así, el hermano dista dos grados del hermano (el primer grado sería el padre en línea recta que constituiría el tronco común, y el segundo sería el hermano que, como hijo, dista del padre otro grado), tres del tío (el primer grado sería el padre, el segundo el abuelo y el tercero el hijo del abuelo, esto es, el tío), cuatro del primo (el primero sería el padre, el segundo el abuelo, el tercero el tío y el cuarto el primo).

También debe distinguirse entre el parentesco por consanguinidad y el parentesco por afinidad. El primero se da respecto de la propia familia, y el segundo respecto de la familia del cónyuge, computándose los grados de la misma forma.

En el siguiente cuadro se reflejan los grados de parentesco, tanto por línea recta y colateral, como por consanguinidad y afinidad.

Primer grado de consanguinidad                         Primer grado de afinidad
                 Padres                                                         Padres del cónyuge
                  Hijos                                                           Hijos del cónyuge

Segundo grado de consanguinidad                     Segundo grado de afinidad
                    Abuelos                                                      Abuelos del cónyuge
                    Hermanos                                                  Hermanos del cónyuge

                     Nietos                                                                                                                                                                                                                                                        

 Tercer grado de consanguinidad                     Tercer grado de afinidad

      Bisabuelos                                                            Bisabuelos del cónyuge
           Tios                                                                 Tios del cónyuge
       Sobrinos                                                           Sobrinos del cónyuge

50 comentarios:

  1. quisiera saber que grado de consagunidad atengo con un primo, su abuelo es hno del mio, por lo tanto mi madre es prima hermana de la suya. como quedamos nosotros? gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola
    tu y tu primo serian lo que comunmente llamamos "primos segundos"

    ResponderBorrar
  3. si mi abuelita tiene a su primo hermano su nieto de este que grado de consaguinidad tenemos ambos

    ResponderBorrar
  4. mi abuelo tuvo a mi mamá con mi abuelita y a un hijo con otra señora... los hijos de este señor que serian para mí? serian mis primos? de que grado? gracias...

    ResponderBorrar
  5. Mi bisabuela tuvo 10 hermanos y uno de ellos tiene un nieto q soy yo de ese nieto, se q es mi tio pero q tan cercano es, q grado es y q problemas de genetica y todo lo demas tiene como consecuencia?

    ResponderBorrar
  6. ¿¿existe cuarto grado de consanguinidad?? quienes vendrian hacer de ese grado??

    ResponderBorrar
  7. el hermano de mi abuelo que grado tendría respecto a mi?
    gracias

    ResponderBorrar
  8. MI..HIJO SE ENAMORO DE LA PRIMA DE SU PAPA.
    EL ABUELO DE MI HIJO ES MEDIA HERMANA DE LA MAMA DE LA MUCHACHA QUE MI HIJO PRETENDE ..ELLOS TIENEN UNA ABUELA EN COMUN (EL PAPA DE MI HIJO Y LA PRIMA )son familia por parte de la abuela casada por segundaa vez gracias que grado de parentesco es ????ayuda

    ResponderBorrar
  9. quisiera saber que grado cosanguinidad existe si mi abuela materna y el abuelo paterno de mi novia son primos hermanos y lo papas de estos son primos o hermanos

    ResponderBorrar
  10. hola tengo una duda mi abuelo es hermano del abuelo de mi novio que grado de primos tenemos y si existe algun problema de genetica si llegamos a tener hijos

    ResponderBorrar
  11. no se como se preocupan de eso, mi abuelo paterno se caso con su sobrina y tuvieron a mi padre, y mi padre se caso con mi madre , que es su prima hermana y tambien su sobrina en segundo grado, entonces les digo que sus uniones no son tan graves como las mias, mirenme yo tengo que casarme con mi prima hermana para seguir la tradicion de la familia

    ResponderBorrar
  12. el abuelo de mi novio que seria mio?

    ResponderBorrar
  13. Hola cual es mi parentezco con las nietas de la media hermana de mi abuelo??

    ResponderBorrar
  14. Hola cual es mi parentezco con las nietas de la media hermana de mi abuelo??

    ResponderBorrar
  15. quien es e hijo de mi visabueo e tio de mi padre e tio de mi herman ti de mi abueo ayuda porfa es atareaaaaaaaaaaaaaaa ayudaaaa cuakier info a sara_next@hotmai.com ayudaaaaaaaaaaaaaaaa o ami fba mismo correo

    ResponderBorrar
  16. Q GRADO TENGO, SI LLEGO A TENER HIJOS CON MI PRIMO HERMANO, EL ES HIJO DE LA HERMANA DE MI MAMA, XFA NECESITO Q ME DIGAN
    EN Q GRADO ESTOY EN EL 1RO, 2DO, 3RO DIGANME XFA
    Y Q RIESGOS TENGO DE TENER A MIS HIJOS CON ALGUN PROBLEMA O STARIAN BIEN XFA NECESITO AYUDA
    GRACIAS Y BENDICIONES A TODOS

    ResponderBorrar
  17. La madre de mi nuera (consuegra) ¿qué grado de consanguinidad tiene conmigo?

    ResponderBorrar
  18. ¿Que grado de consanguinidad tiene mi suegra de mi hijo conmigo?

    ResponderBorrar
  19. Mi abuelo es primo hermano de una persona de edad que acabo de conocer, qué relación de parentesco tendría yo con esta nueva persona ? ¿él sería una especie de tío abuelo para mí ?

    ResponderBorrar
  20. quiero saber si me puedo casar con el hijo de el primo hermano de mi abuela materno no tenemos nada que ver solo qu e el me dijo que le intereso y quiero saber que riesgos hay por que ami no me es indiferente pero claro que hay otras opciones y no lo haria quiero saber que generacion somos etc

    ResponderBorrar
  21. QUE PARENTESCO EXISTE ENTRE UN PRIMO, SI SU ABUELITA FUE PRIMA HERMANA DE MI ABUELITO? EN QUE GRADO ESTAMOS?

    ResponderBorrar
  22. estoy confundida quisiera sacber de que grado es mi tio el es hijo del primo hermano de mi abuelo que riesgos existen si yo tuviese hijos con el? y podria casarme con el?

    ResponderBorrar
  23. estoy enamorada del hijo de una de sus hermanas de mi abuelo, que grado de consanguinidad tendría con el?????

    ResponderBorrar
  24. estoy enamorada del hijo de una de sus hermanas de mi abuelo, que grado de consanguinidad tendría con el?????

    ResponderBorrar
  25. me enamoré del hijo de la hermana de mi abuelo, quiero saber que grado de consanguinidad tengo con el hombre que amo...?????????????

    ResponderBorrar
  26. Hola quisiera saber si habria un problema en una relacion entre primos, tio o sobrina no se q seamos tengo esa duda, miren la abuelita d el es prima hermana de mi bisabuelita, la mama de el es prima segunda de mi abuelita, entonces el q viene siendo de mi mama y de mi....fuimos novios hacias 19 años y no nos dejaron andar q x el parentesco y pues siempre e tenido esa duda y mas ahora q nos volvimos a encontrar gracias d antemano si alguien m puede ayudar con eso

    ResponderBorrar
  27. el hijo de mi tio abuelo materno que grado y parentesco tiene conmigo?

    ResponderBorrar
  28. Mi novio es primo de mi mama e hijo de mi tio abuelo, que grado de parentesco tengo con el, es lejano o no?

    ResponderBorrar
  29. Hola quiero saber q parentezco tengo: mi bisabuelo tenia una hermana. Y sus hijos eran primos hermanos. El nieto de la hermana de mi bisabuelo es primo segundo de mi madre. Este ultimo y yo q parentezco tenemos. El ya no lleva el apellido principal. Y yo lo tengo en segundo grado.

    ResponderBorrar
  30. Me enamore del nieto de la media hermana de mi abuela son de la misma madre pero no de padre y pues queria saber si somos primos o que tan sercanos somos porque queriamos formar una familia...

    ResponderBorrar
  31. ¿ Qué son de mí los papás de mi bisabuela paterna ? y ¿ qué son de mí los abuelos de mi bisabuela paterna ?.

    ResponderBorrar
  32. QUE PARENTESCO TENGO CON LAS HIJAS DE LA HERMANA DE MI ABUELO

    ResponderBorrar
  33. QUE PARENTESCO TENGO CON LAS HIJAS DE LA HERMANA DE MI ABUELO

    ResponderBorrar
  34. QUE PARENTESCO TENGO CON LAS HIJAS DE LA HERMANA DE MI ABUELO

    ResponderBorrar
  35. Mi suegra que grado y/o afinidad tiene con mi papa y con una hermana de mi papá?

    ResponderBorrar
  36. Que parentesco existe entre el nieto de mi media hermana y mis hijas??

    ResponderBorrar
  37. Que parentesco existe entre el nieto de mi media hermana y mis hijas??

    ResponderBorrar
  38. Que parentesco tengo con el ñeto del primo de mi abuelo

    ResponderBorrar
  39. Que parentesco tengo yo si mi abuelo(por parte de mi papa) y abuela(por parte de mi mama) tubieron una hija??

    ResponderBorrar
  40. Que parentezco tengo yo con el sobrino de mi padrastro?

    ResponderBorrar
  41. que grado de parentesco tengo con la prima hermana de mi madre?

    ResponderBorrar
  42. que grado de parentesco tengo con la prima hermana de mi madre?

    ResponderBorrar
  43. hola quisiera saber que parentesco tengo si el abuelo de mi papa es primo del abuelo de su mama? ayudenme porfavor es urgente

    ResponderBorrar
  44. estamos enamorados pero todos dicen que mi bisabuelo y el bisabuelo de él eran hermanos,,, nosotros que somos??

    ocupamos ayuda8(

    ResponderBorrar
  45. Confundida.....
    Mi abuelita por parte de mi papa tiene un primo hermano. Del primo hermano nacieron sus hijas q son ellas de mi ? Y q son las hijas de las hijas del primo hermano de mi abuelita?

    ResponderBorrar
  46. Mi mamá es media hermana de la abuela de una chica,que sería yo de esa chica y que riesgo se corre.?

    ResponderBorrar
  47. que parentesco tiene mi hija con la hija de mi primo hermano

    ResponderBorrar