sábado, julio 25

Las diferencias raciales en la Buenos Aires Colonial

Leyendo un libro y un Rollo de las iglesias de Buenos Aires (Catedral de Buenos Aires por Aldo A. Beliera y Distrito Federal , copia del libro de Jauregui Rueda) encuentro anotaciones, que si bien son "comunes" para mi, necesitaban algunas aclaraciones.

Por ejemplo, algunas dudas que surgen es cuando el Cura escribia "españoles" ¿quienes eran?, los llegados desde la lejana España o aquellos que eran blancos? Hasta cuando se uso esa denominacion?

Quienes eran las "gente de servicio"? Los mulatos, negros y esclavos? Los pardos, los pardos libres, los indios?...hayyyy cuanta cosa para buscar..

Veremos si en esta entrada podemos aclarar esto.

Primero debia saber quienes eran denomindaos "españoles" y quienes no y por que.

Aqui me encontre con el primer "quid" de la cuestion, en otras palabras el porque de tanta cosa.

Tendria que ver la raza? Cuantas razas habia en esa epoca?...Veamos,...

Hasta aqui teniamos dos clases de razas (Cada uno de los cuatro grandes grupos étnicos en que se suele dividir la especie humana teniendo en cuenta ciertas características físicas distintivas), o castas (ascendencia y descendencia de una persona; en algunas sociedades, grupo cerrado que constituye una clase especial y se diferencia de los demás por su raza, religión o costumbres. Las castas coloniales hacen referencias a un sistema de estratificación social que tuvo su aparición en los reinos de España en América y Filipinas, a partir del siglo XV) : Españoles e indigenas.

1-Los españoles que llegaron a America, en su mayoria hombres solos (muy solos, piensen que venian de viajar en barco por cuantos meses!) llegaban a estas tierras y se encontraban con las nativas que segun dice el autor Felix Luna :"Los rasgos de los aborígenes no resultaban chocantes, en general, a los ojos de los españoles; el color de su piel no se diferenciaba mucho del cutis aceitunado de los habitantes del sur de la península, y tampoco diferían en estatura, más bien baja en la mayor parte del nuevo continente."

O sea, en pocas palabras los Conquistadores se unieron a las conquistadas.

Asi lo acalara Don Felix Luna: "Más tarde, cuando los indios de las regiones más hispanizadas fueron asimilándose a los modos de vida de los blancos y adoptaron su indumentaria o copiaron su aspecto personal, muchos pudieron pasar por españoles....Fueron escasas las mujeres españolas que vinieron al nuevo continente durante el primer medio siglo a partir del descubrimiento. y bien pronto generaciones de mestizos empezaron a poblar América con su ambigua condición . "

Los de raza o "los de sangre limpia" era entonces españoles y/o blancos, indigenas o negros, los sin mezcla.

Las castas" eran aquellas sobre las que se reconocían como de "sangre manchada", es decir descendientes de personas de "razas" distintas, para el cual el sistema español creo la limpieza de casta,(simplemente pagando)

Agreguemos una tercera clase: Mestizos.

Podemos decir entonces segun el escritor Felix Luna, que se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos sometidos a los estatutos de limpieza de sangre y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.

La Pirámide social de las colonias ibéricas era bastante fija, y estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirámide, con el mayor poder político y económico, estaban los españoles venidos de Europa. Junto a ellos, pero con menor influencia política, estaban los criollos: americanos de "pura sangre" española que generalmente eran latifundistas y tenían pleno acceso a la educación.

En el estrato medio, casi siempre artesanos o pequeños propietarios de tierras, estaban los mestizos.

En escala descendiente había un gran número de otras "castas" o mezclas raciales: mulatos (negro y español), zambos (negro e indígena), etc.

Y luego, en la base de la pirámide y destinados a los trabajos más duros en las minas y la agricultura, estaban los indígenas y los esclavos africanos.

Estas diferencias tambien las encontramos en el desarrollo urbanístico. Las ciudades se organizaban alrededor de una plaza mayor central, donde se hacía el mercado semanal, estaba el palacio de gobierno y la iglesia.

Cerca de la plaza vivían las personalidades más influyentes –autoridades, familias adineradas de españoles o de criollos–, y estaban los conventos y las universidades. En la periferia vivían los ciudadanos de menor categoría: mestizos, mulatos, indígenas.

Las principales castas en America Colonial son:
1) De blanco e indía – mestizo
2) De castizo con blanca –español
3) De indio con negra – zambo
4) De negro con zamba - zambo prieto
5) De español con negra – mulato
6) De mulata con blanco – morisco
7) De español con morisca – albino
8) De español con mestizo – castizo
9) De albino con blanca - salta atrás (Uno de los miembros tenia que tener como abuelo o bisabuelo negro)
10) De indio con mestizo - coyote (También se denomina cholo)
11) De mulato con india – chino
12) De español con coyote – harnizo
13) De coyote con indio – chamizo
14) De chino con india – cambujo
15) De salta atras con mulato – lobo
16) De lobo con china – gilvaro
17) De gilvaro con mulata – albarazado
18) De albarazado con negra – cambujo
19) De cambujo con india - sambaigo
20) De sambaigo con loba – campamulato
21) De campamulato con cambuja - tente en el aire
22) De tente en el aire con mulata - no te entiendo
23) De no te entiendo con india - torna atrás
24) Y más depende de las regiones, el lenguaje y otros.

Fuente:http://www.lariojacultural.com.ar/Nota.asp?id=318

Aclaremos que en esta sociedad, los unicos que gozaban de la plenitud de los derechos y privilegios eran los blancos o españoles europeos o blancos criollos, pues eran la elite del momento. Igualmente dentro de esta elite, habia una diferencia segun donde habia nacido el "español" si en Europa o en America.

Los españoles europeos era de desconfiar de los españoles americanos, no se le daban altos cargos ni honorificos ni lucrativos, lo mismo que en el sector eclesiastico.

Tambien debemos saber que estas "diferencias" eran necesarias para la administracion de la antigua Buenos Aires. Por eso se vieron obligados a realizar Censos o empadronamientos, poniedo el punto sobre las diferencias etnicas.

En el padron de 1726 sobre 73 casas Censadas, dice que hay 64 habitadas por familias con y sin esclavos, jornaleros o agregados. Otras 9 eran habitadas solo por esclavos. No especifica mucho mas. Se agregaban los datos del jefe de familia y quienes vivan con el peor sin datos. En cuato a las mujeres, solo s elas nombraba si eran viudad y cabeza de familia.

Por ejemplo en el Censo de 1822, se ve claramente lo siguiente sobre los habitantes de los 33 cuarteles que formaban la ciudad: patricios, españoles, extranjeros, naturales (indios y mestizos), pardos (mulatos) y morenos (negros).

He aqui la razon de aclarar por el cura en cada libro a que grupo pertenecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario