sábado, agosto 15

Un Decreto buscando inmigrantes- Judios, Parte 3°

DECRETO BUSCANDO INMIGRANTES ISRAELITAS

El 6 de agosto de 1881, siendo Presidente el Gral. Julio A. Roca y Ministro del Interior, el Dr. Antonio del Viso, se designa por el Decreto Nacional Nº 12011, a Don José M. Bustos, en razón de su propio ofrecimiento para ello, como "agente honorario de inmigración en Europa, con especial encargo de dirigir a la República Argentina la inmigración israelita iniciada actualmente en el Imperio Ruso"

Este decreto es la reacción de un hombre humanitario como Roca, a los sangrientos progroms acaecidos en Rusia y que obligan a los judíos a escapar de tal lugar. Lamentablemente, Bustos solo duro un año en sus funciones y no se consiguieron inmigrantes judíos para Argentina hasta 8 años después.

El resultado inmediato de este decreto, publicado en los periódicos el 20 de agosto, fue la aparición de editoriales en varios importantes diarios rechazando a los inmigrantes judíos. Un periódico franco-argentino "L'Union Francaise" escribió con tal virulencia, descargando contra los judíos los epítetos más gruesos (Recordemos que pocos años más tarde se desataría en Francia el proceso Dreyfus), que la reacción de los judíos de Buenos Aires es inmediata y retan a duelo al redactor del artículo.

PASAJES GRATIS PARA INMIGRANTES

En realidad, lo que habían buscado los legisladores argentinos con la ley de 1870 fue poblar el país con "colonos". Más tarde Roca y Celman, en la década del 80 buscan importar obreros, lo que se ratifica en un decreto del 19-9-1889 en que se ponen a disposición de los empleadores 50.000 pasajes subsidiados para importar "brazos" para levantar la cosecha y evitar "el encarecimiento de los medios de producción".

Estos pasajes tenían que tener la garantía del terrateniente, etc, pero en la práctica se dieron gratuitamente al principio a familiares de inmigrantes que ya estaban en Argentina y luego a todos los que querían venir. Parte de los viajeros del Weser usufructuaron este subsidio, que se descontinuó a fines de 1890.

Según Avni en 1888 hubo 12.165 pasajes subsidiados, en 1889 llegaron a 100.148 y en 1890 descendió a sólo 20.121.

SE PROMUEVE LA INMIGRACION EN EUROPA

En 1886 (Presidencia de Juarez Celman), se reorganiza la red de representaciones argentinas en el exterior para promover la inmigración lo que se concreta en 1887 con la apertura de oficinas de promoción y una exposición ambulante de frutos del país para mostrar a los posibles inmigrantes "positivos" para el país

La oficina en París estaba a cargo de Pedro S. Lamas, que supervisaba todas las restantes en Europa.

Lamas tiene varios agentes comerciales que representaban intereses de terratenientes argentinos, buscando vender sus tierras a los inmigrantes, entre ellos está J. B. Frank, a quién conoce Eliezer Kaufman, delegado del grupo Kamenetz-Podolsk, que quería emigrar de Rusia.

LLEGADA DEL WESSER

Cuando el vapor S.S. Wesser, de bandera alemana, llegó a las costas bonaerenses desde Europa, traía apenas 138 familias conducidas por el rabino Aarón Goldman. Cien años más tarde, ese pequeño núcleo se transformó en una de las comunidad judías más grandes del mundo.

Muchos de los que llegaron ese 14 de agosto de 1889 no sabían de la existencia de la Argentina hasta poco antes de embarcar. Pero estaban demasiado ansiosos por cultivar la tierra y, sobre todo, por alejarse de la miseria que dejaban en Rusia.

La comunidad judía en el país es la octava en importancia en el mundo, con cerca de 250.000 miembros, según estudios realizados a fines de 1994 por Sergio della Pergola, especialista italiano en problemas de población, para el Departamento de Demografía Judía y Estadísticas del Instituto de Judaísmo contemporáneo, de Jerusalén.

La anteceden los Estados Unidos (5.500.000), Israel (4.500.000), Francia (500.000), los países de la ex Unión Soviética (400.000), Canadá (360.000), Inglaterra (300.000) y Ucrania (más de 250.000).

En Agosto de 1889,se produjo un acontecimiento, que produjo unaconnotación entre los judíos de Europa.

Las tierras que se le habían prometido ya no estaban disponibles y este contingente es trasladado en tren hasta la localidad de Palacios (Provincia de Santa Fe) donde deben permanecer en el tren ya que no les permiten descender.

En Octubre de ese mismo año la J.C.A. adquiere del señor Pedro Palacios un lote de algunas hectáreas al Este de Palacios, donde surge la primera colonia judía Moisés Yifle.

La J.C.A. adquirió tierras en las provincias de Sta. Fe, Entre Ríos y Bs. As.,lugares en los cuales poco a poco fueron surgiendo nuevas comunidades. En las cuales sus habitantes debieron adaptarse a las nuevas condiciones climáticas del suelo y con el sacrificio suplir su inexperiencia para el trabajo agrícola. Los que se fueron a vivir a las grandes ciudades principalmente eran ocupados en la artesanía y la industria de la construcción

Fuente:Los viajeros del Weser Por Eva Fried Armony: Asociación de Genealogía Judía de Argentina
¿Por qué vinieron a la Argentina nuestros Abuelos? Por Paul Armony: Asociación de Genealogía Judía de Argentina
La Nacion On Line-Suple Enfoques

2 comentarios:

  1. Hola estoy buscando descendientes de Abraham Schechman llegado con 6 personas en el vapor Weser en 1889, venían de Kamenets Podolska, y forman parte de la 1ra colonia judía llegada a la Argentina, y destinados a Palacios adonde luego fundan Moises Ville.

    ResponderBorrar
  2. shalom boker tov ani carlos de rep. dominicana me interesaria saber si algunos judios de apellido efres o effres llegaron a argentina se que soy yehudi ,pero no tengo idea de donde vinieron aqui pues veo jri jewish record index de polonia letonia y ukrania
    pero no me imagino asi que me gustaria alguna orientacion

    shalom aleinu

    ResponderBorrar