viernes, septiembre 11

Sarmiento: sus hijos

Emigrar hacia Chile, donde realiza distintas actividades para subsistir. Durante este período trabaja como profesor en una escuela de la provincia de Los Andes, donde tuvo con una alumna, María Jesús del Canto (con quien nunca se casó), a su única hija Ana Faustina, quien será madre de Augusto Belín.

En 1848 se casa con Benita Martínez Pastoriza, viuda de su amigo Domingo Castro y Calvo, y adopta al hijo de estos, Domingo Fidel ("Dominguito"); y se instala en Yungay.
Al año siguiente se separa de su esposa para luego volver con Dominguito a la Argentina.


En medio de su larga vida, se destaca el joven Dominguito Fidel Sarmiento, conocido popularmente como Dominguito. Nació en Chile en 1845, siendo hijo de Domingo Castro y Calvo y Benita Martínez Pastoriza. Su nombre original era Domingo Fidel Castro y siendo muy pequeño muere su padre. Su madre se casa con un también viudo procedente de Argentina, Domingo Faustino Sarmiento quien lo adoptó en 1848. A los cuatro años aprendió a leer. En su país natal cursó estudios primarios y terminó el bachillerato en Argentina. Al estallar la Guerra de la Triple Alianza, Dominguito decide alistarse en el ejército argentino pese a la oposición de su madre. Participó con el grado de capitán del dicho ejército.

En septiembre de 1866, Dominguito es herido en la batalla de Curupayty y muere a los 21 años de edad. Fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, donde también reposan los restos de su padre adoptivo.

Sarmiento desempeñaba entonces el cargo de ministro plenipotenciario de la Argentina en Estados Unidos. Allí recibió la noticia de la muerte de su querido hijo adoptivo por medio de los enviados especiales de Bartolomé Mitre y al enterarse cayó en una profunda depresión.

Poco tiempo después Sarmiento renuncia al cargo diplomático y emprende el regreso a Buenos Aires. Ya en la capital argentina, se dirigió al cementerio donde se encontraba con la tumba de Dominguito y allí pasó un largo rato muy devastado. La muerte de su hijo adoptivo marcó dolorosamente el resto de su vida.
Años después escribió la biografía de su apreciado hijo: "Vida de Dominguito".

1 comentario: