domingo, septiembre 27

Un noticia vieja....muy actual

El Mundo
El pasado nos espera y está cerca
La genealogía puede echar luz sobre quiénes fueron nuestros ancestros.
30-08-2009


La ciencia de la genealogía puede sacar a la luz detalles sorprendentes que nos vinculen con personajes muy conocidos o revelar un oscuro pasado. Por ejemplo, según descubrió recientemente la organización genealogista ancestry.com, la actriz que interpreta a la inseparable amiga hechicera de Harry Potter, Emma Watson, tiene un antepasado que en el siglo XVI fue excomulgado por la Iglesia tras ser acusado de brujería.

Además, “podemos averiguar a qué enfermedades somos propensos, nuestros rasgos físicos o parte de nuestro carácter que no comprendíamos”, dijo a Efe un miembro de la organización genealógica mormona Family Search, Rodolfo Derbez.
 

Genealogistas de todo el mundo dedican su tiempo a destapar información sobre lo que hacían nuestros antepasados hace incluso seis siglos, como su ocupación, posibles enfermedades, la religión que profesaban o con quién estaban casados.

Estos datos pueden ser una gran sorpresa, a veces contrarios a creencias que han descendido por largas escaleras generacionales u opuestos a lo que dicta el color de la piel.

Por ejemplo, según explicó a Efe la genealogista Peggy Thompson, una familia estadounidense antirracista y miembro de una organización de defensa de los derechos humanos descubrió que sus antepasados estaban involucrados en la trata de esclavos.

Para respuestas científicas varias empresas llevan a cabo pruebas de ADN que certifican la procedencia de una persona, desde incluso hace 1.000 años, con sólo enviar una muestra de saliva, que puede costar de 100 dólares a 700 dólares, dependiendo del tipo de test.

Como la línea paternal sólo es identificable a través del cromosoma Y, en el caso de que una mujer quiera realizar uno tendrá que pedir a un familiar masculino que preste su información genética para completar el estudio.

Muchos estadounidenses usan estas pruebas para saber más acerca de un posible origen europeo y, algunos españoles católicos descubren que descienden de judíos que se convirtieron al cristianismo durante la Inquisición, explicó a Efe el presidente de la empresa en línea Family Tree DNA, que analiza el ADN, Bennett Greenspan.

Los mormones tienen bajo su poder el registro genealógico más grande del mundo, que llevan recolectando durante cientos de años por motivos religiosos, basados en la preservación de la familia y en la creencia de que sus lazos de unión perduran tras la muerte.

Las huellas del pasado están en todas partes, se pueden encontrar en registros médicos, colegiales, del servicio militar o de propiedades, certificados de nacimiento o de defunción. También en los periódicos en forma de obituario, noticia, bautizo, boda y otra celebración importante.

 
Cualquiera puede ver crecer su árbol genealógico en la red y acceder a buscadores de tumbas para desenterrar el pasado, pero en ocasiones los registros desaparecieron en guerras y saqueos, y en otras los mismos familiares esconden pistas esclarecedoras.

Pero no hay que rendirse, la misión genealógica puede abrirnos los ojos a un pasado muchas veces totalmente desconocido, que como gran aliado del presente, puede ayudarnos a resolver la eternas dudas del ¿quién soy? y ¿de dónde vengo?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario