jueves, octubre 8

Mi papá fue criado por sus tías, hermanas de mi abuelo Alfredo, en Lobería junto a mi tío Alfredo Vicente.

Siempre contaba que las tias, los vestían con ropa de mujer para que a la hora de la siesta, no salieran a molestar a los vecinos.

Pero siempre había una vecina buena, que los llamaba, ellos se escapaban por la ventana y corrían a la casa de la vecina donde se cambiaban y se iban a jugar a la pelota. La vecina era una italiana que llamaba a mi papá "Carlite, Carlite". Con los años, esta buena mujer resulto ser la tía de mi cuñado Hugo.

Pude conocerla cuando la bisabuela Isabel Bracciale estaba muy enferma ya en su casa, y la cuidaban sus hijas. No recuerdo la cara de la abuela , pero si su cuerpo en la cama tapada con una montaña de frazadas.

Que daría yo por volver a ese tiempo de mis 6 años y preguntarle por el abuelo GESUELE FEOLA!!

Siempre se decía que el abuelo había venido solo de Italia, que allí había dejado a su familia para no verlos nunca más.
Como toda historia de inmigrantes, esta no podía ser menos triste.
Habría ingresado al país como “polizón”, según otra versión con 2 hermanos que se habían quedado en Uruguay y tampoco supo más de ellos.

Como dije, la historia de mi bisabuelo italiano no podía ser muy distinta a la de miles de inmigrantes que llegaron al país envueltos en grandes aventuras o convertidos en increíbles leyendas.

Lo real, es lo que se pudo verificar con documentación y descubrir que el abuelo Gesuele estaba muy lejos de ser un polizón o un aventurero, por lo menos del estilo de Indiana Jones.

Si bien no aparece en los ingresos al país como GESUELE FEOLA, si aparece su hermano DOMINGO. O sea que no vino tan solo como se dice en la primera versión.

Este hermano de GESUELE, no se quedo en Uruguay, en cambio se radico en Buenos Aires y se caso en 1911 con LUISA COSPIDE, hija de italianos, más precisamente oriundos de Salerno como Gesuele y Domingo.
Este matrimonio tubo 3 hijos, Ricardo, Delia y Miguel. De los cuales sabíamos que existían por el índice de Bautismos de la Parroquia de Almagro en Buenos Aires.

Gracias a este Blog, se puso en contacto con nosotros RAUL COSPIDE, sobrino de Luisa.
Por él supimos más de la familia y hasta obtuvimos una foto de Luisa y su grupo familiar. Ojala podamos obtener mas datos y develar el misterio de los Feola en Argentina

-(En la foto LUISA es la mujer parada detras del niño, papá de Raúl) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario