jueves, diciembre 10

No olvidar nuestras raices

Nota del Diario "LASPROVINCIAS.ES"

«El trabajo del cronista sirve para no olvidar nuestras raíces»
Vicente Vázquez Cronista Oficial de Sax, archivero y bibliotecario

Vicente Vázquez va a pasar a la historia por ser la primera vez que el Consistorio sajeño celebrará una sesión plenaria en el Teatro Cervantes, el próximo 20 de febrero, con motivo de su nombramiento. Antes Vázquez ya fue cronista de fiestas y en la actualidad ejerce como archivero y bibliotecario.
-Cronista Oficial de la Villa de Sax. ¿Cómo le suena?
-Me suena a historia y tradición, frutos de abundante cosecha en la villa de Sax.
-¿Este nombramiento colma sus aspiraciones o tiene otras metas?
-Mi única meta es poder seguir investigando y escribiendo sobre Sax y su historia.
-Díganos la verdad, ¿esperaba este nombramiento?
-La verdad es que me hace mucha ilusión poder continuar la gran labor del anterior cronista, D. Francisco Ochoa Barceló, del que fui amigo y discípulo en las tareas de investigador de la historia local.
-Pero, en realidad usted lleva ya muchos años realizando esta función aunque sin título oficial.
-No se necesita ningún título para llevar a cabo lo que a uno le apasiona, nada más que el deseo de trabajar por su pueblo, en este caso en una faceta concreta: la investigación y divulgación de su historia.
-Y a partir de ahora, ¿ésto le va a suponer mayor trabajo o responsabilidad?
-Mayor trabajo no lo sé todavía, ya veremos a partir de febrero. Mayor responsabilidad, sin duda, por lo que supone de no defraudar la confianza depositada en mi persona.
-¿De dónde saca tiempo para compatibilizar todos sus trabajos?
-Es cuestión de sacarle el mayor provecho al tiempo libre, a veces a costa de la propia familia, aunque intento dedicarles todo el tiempo posible, especialmente los fines de semana.
-Al menos, ha conseguido que los grupos políticos se pongan de acuerdo en su elección...
-Me ha alegrado mucho que el Ayuntamiento haya acordado este propuesta por unanimidad, por lo que significa de respaldo al trabajo realizado.
-En Sax hay muchos aficionados a la historia que hacen sus propios estudios. ¿Lo que escriba el cronista oficial tendrá carácter de dogma o sólo será la versión institucional?

-Como bien dices, por suerte en Sax hay muchas personas amantes de su historia, y las investigaciones del cronista supondrán un apoyo más en la empresa de divulgar la historia local.
-Explíquenos a los profanos qué representa históricamente la figura del cronista oficial en un municipio como Sax?
-Aunque desde el siglo XIX y XX han existido en Sax personas interesadas en su historia, como Bernardo Herrero Ochoa y Francisco Juan y Marco, no fue hasta el 5 de abril de 1976 cuando el Ayuntamiento decidió nombrar cronista oficial de la Villa de Sax a Francisco Ochoa Barceló, en reconocimiento a sus muchos años dedicados a la investigación histórica sobre Sax.
-Y, en los tiempos que corren, ¿qué cree que puede aportar esta figura?
-La figura del cronista y la de tantos investigadores de la historia local es fundamental en el mundo globalizado en el que vivimos, donde las ideas y las modas son conocidas en todo el mundo al instante, para no olvidar nuestras raíces y conocer el origen de la propia idiosincrasia.
-¿Cuáles van a ser sus primeros proyectos tras ser nombrado cronista oficial?
-Aún es pronto para concretarlos, pero algunas ideas me rondan por la cabeza, que espero poder desarrollar en los próximos años.
-Por cierto, ¿con qué nos va a sorprender en el acto de su nombramiento en el Teatro Cervantes?
-Eso sí que no lo he pensado bien todavía, aunque mi deseo es que resulte ameno y original.
-¿Pero, a estas alturas, no quedará mucho que contar de la historia de Sax?
-Desde luego, queda mucho por investigar y escribir sobre la historia de Sax, pues siempre hay nuevos temas y nuevas perspectivas desde la que enfocar los miles de años de la presencia del hombre sobre este territorio, y muchos documentos que explorar, conocer y interpretar para dar luz a los muchos periodos poco conocidos de nuestro pasado.
-Usted no ha ocultado que el anterior cronista, Francisco Ochoa, fue su maestro...
-Desde luego, así fue hace ya casi treinta años, cuando yo cursaba la licenciatura y durante los veranos acudía en ocasiones a la biblioteca a estudiar, donde Paco Ochoa me abrió la posibilidad de conocer el tesoro documental que es el archivo municipal.
Vicente Vázquez es licenciado en Geografía e Historia, diplomado en Genealogía y Heráldica, vocal de la Undef y profesor auxiliar en la Universidad de Alicante. Ha dedicado su vida a descifrar legajos del archivo municipal. Esta tarea ha dado como fruto numerosos estudios y artículos sobre la historia de Sax. Vázquez también se ha atrevido con el género narrativo y ha publicado varios libros. El último habla de los desaparecidos mamuts y se desarrolla en plena taiga siberiana.
http://www.lasprovincias.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario