viernes, julio 17

Listados de Barcos con Italianos desde 1882 a 1920


Aclaracion
Dispongo de los nombres de los pasajeros por año de entrada lo que acumula casi 1100 hojas por año, lo que hace que sea dificil subir al Blog.
Si estan interesados, con años aproximados de arribo se puede buscar.

Listados de Barcos - 2° parte

Barcos llegados a Argentina con pasajeros italianos 1882 - 1920
Fecha de arribo Nombre del barco
03/01/1883 K. F. WILHELM
04/01/1883 NASMYTH
06/01/1883 EUROPA
06/01/1883 HANOVERIAN
07/01/1883 BRAUNSCHWEIG
10/01/1883 AFRICA
12/01/1883 SCRIVA
13/01/1883 MONTEVIDEO
14/01/1883 CLARIS
14/01/1883 PORTENA
16/01/1883 LA FRANCE
16/01/1883 SENEGAL
20/01/1883 FLAXMAN
20/01/1883 RIO GRANDE
25/01/1883 BALTIMORE
25/01/1883 GALILEO
28/01/1883 ROSARIO
31/01/1883 EQUATEUR
31/01/1883 HOGARTH

05/02/1883 ARGENTINA
08/02/1883 HIPPARCHUS
09/02/1883 LASSEL
11/02/1883 VILLE DE MONTEVIDEO
13/02/1883 GUADIANA
14/02/1883 HOHENZOLLERN
16/02/1883 GRECIAN
18/02/1883 GALILEO
22/02/1883 MARIA
25/02/1883 BOURGOGNE
25/02/1883 KEPLER

07/03/1883 RIO DE JANEIRO
08/03/1883 BEARN
10/03/1883 UMBERTO I
11/03/1883 TAMAR
16/03/1883 K™LN
17/03/1883 VALPARAISO
19/03/1883 FIVALLER
19/03/1883 NIGER
20/03/1883 UARDA
23/03/1883 CARMELA
24/03/1883 TENIERS
26/03/1883 POITOU
28/03/1883 EUROPA
28/03/1883 ORENOQUE

03/04/1883 VILLE DE SAN NICOLAS
11/04/1883 MONTEVIDEO
14/04/1883 LA FRANCE
15/04/1883 DALTON
19/04/1883 HORROX
28/04/1883 LEIBNITZ
28/04/1883 SAN MARTIN
29/04/1883 PAMPA
29/04/1883 SUD AMERICA

01/05/1883 ROSARIO
04/05/1883 MESSICO
05/05/1883 COLOMBO
09/05/1883 VILLE DE ROSARIO
11/05/1883 VILLE DE ROSARIO
12/05/1883 FRANKFURT
12/05/1883 PORTENA
15/05/1883 ELISA ANNA
15/05/1883 GUADIANA
23/05/1883 UMBERTO I
29/05/1883 BOURGOGNE

01/06/1883 BELGRANO 3
03/06/1883 CONGO
05/06/1883 DERWENT
07/06/1883 RIO PLATA
08/06/1883 BEARN
10/06/1883 VILLE DE MONTEVIDEO
11/06/1883 CAMILLA
11/06/1883 TAMAR
16/06/1883 VILLE DE PARA
17/06/1883 NIGER
25/06/1883 PARANA
25/06/1883 POITOU
28/06/1883 EUROPA
28/06/1883 L'ITALIA

04/07/1883 MONDEGO
04/07/1883 PATRIA
09/07/1883 VINUELAS
12/07/1883 TRENT
13/07/1883 LA FRANCE
14/07/1883 ROMA
14/07/1883 SAN MARTIN
17/07/1883 MONTEVIDEO
18/07/1883 BALTIMORE
27/07/1883 SUD AMERICA

01/08/1883 MARIA
03/08/1883 LEIBNITZ
04/08/1883 ROSARIO
08/08/1883 AVON
10/08/1883 SAVOIE
11/08/1883 MENDOZA
12/08/1883 FRANKFURT
12/08/1883 PAMPA
16/08/1883 GIRONDE
17/08/1883 NEVA
24/08/1883 LOIRE
25/08/1883 BOURGOGNE
26/08/1883 TYCHO BRAHE
29/08/1883 GALILEO
31/08/1883 HOHENSTAUF

06/09/1883 COLOMBO
07/09/1883 LASSEL
07/09/1883 TAMAR
09/09/1883 K™LN
09/09/1883 LEON XIII
09/09/1883 VILLE DE ROSARIO
12/09/1883 MASKELYNE
17/09/1883 L'ITALIA
22/09/1883 HOGARTH
22/09/1883 PARANA
25/09/1883 KEPLER
25/09/1883 ORENOQUE
30/09/1883 PETROPOLIS

03/10/1883 INIZIATIVA
03/10/1883 RIO JAGUARAO
05/10/1883 MONDEGO
06/10/1883 TAGUS
09/10/1883 VAYNDICK TENIER
10/10/1883 GRAF. BISMARK
12/10/1883 PLEIADES
13/10/1883 VILLE DE MONTEVIDEO
14/10/1883 BERLIN
17/10/1883 POLCEVERA
18/10/1883 RIO DE JANEIRO
21/10/1883 RUBENS
23/10/1883 HOLBEIN
25/10/1883 PASCAL
26/10/1883 URUGUAY1
27/10/1883 DALTON
27/10/1883 SIRIO
27/10/1883 SUD AMERICA
31/10/1883 POITOU
31/10/1883 SOLIS

01/11/1883 TRENT
02/11/1883 BAHIA
03/11/1883 RIO JAGUARAO
04/11/1883 PHENECIAN
07/11/1883 LA PLATA 1
07/11/1883 RIO PLATA
08/11/1883 ORION
08/11/1883 ROSSE
08/11/1883 SAVOIE
09/11/1883 PAMPA
10/11/1883 UMBERTO I
13/11/1883 HANNOVER
13/11/1883 LEIBNITZ
19/11/1883 ROSARIO
24/11/1883 HANDEL
24/11/1883 PORTENA
25/11/1883 HEVELIUS
26/11/1883 NEVA
30/11/1883 CAMILLA
30/11/1883 CONGO
30/11/1883 PARANAGUA

04/12/1883 STRABO
06/12/1883 HAMBURG
08/12/1883 GUADIANA
08/12/1883 ORION
10/12/1883 VILLE DE ROSARIO
12/12/1883 TAMAR
13/12/1883 DOM PEDRO
14/12/1883 STRASSB0URG
15/12/1883 HORROX
16/12/1883 BUFFON
21/12/1883 GALILEO
23/12/1883 SCRIVA
26/12/1883 K™LN
27/12/1883 MINHO
29/12/1883 EUROPA
30/12/1883 L'ITALIA
31/12/1883 MASKELYNE

miércoles, julio 15

Comparto con ustedes



Hola a todos!!
Estoy leyendo el Libro de Jauregui Rueda, sobre los matrimonios de la Catedral
Comparto con ustedes dos Actas de Matrimonios ilustres:

"1 Octubre 1770 Dn JUAN DE SAN MARTIN, ausente, Ayudante Mayor de la Asamblea de Infanteria, natural de Villa Cervatos de la Cueza del Adelantamiento y Obispado de palencia, hijo legitimo de Dn. Andres de San Martin y de Da. Isidora Gomez, difuntos, vecinos que fueron de dicha Villa, con Da. GREGORIA MATORRAS, natural de la Villa de Paredes de Navas de dicho Obispado y Adelantamiento, hija legitima de Dn Domingo Matorras y Da. Maria del Ser, difuntos, vecinos que fueron de dicha Villa. Por poder especial dado por el contrayente a Dn. Juan Francisco Solano, Capitan de Dragones de esta Plaza.
Ts.: Doctor Dn. Jose de Andujar, Dean de esta Santa Iglesia, Dn Juan Rodriguez Cisneros y Dn. Antonio de la Torre, Presbiteros.
Fueron casados pr el Obispo de Buenos Aires, Dn. Manuel Antonio de la Torre."
(Libro de JAUREGUI RUEDA, pag. 189, Acta n°5509)

"3 Agosto 1791 El Capitan de Fragata de la Real Armada Dn SANTIAGO LINIERS, Caballero del habito de San Juan, natural del reino de Francia, hijo legitimo del Conde Luis Enrique de liniers y de la Condesa Enriqueta teresa de Bremosnd, viudo de Da. Juana Membielle, con Da. MARIA MARTINA DE SARRATEA, natural de ésta, hija legitima de Dn. Martin de Sarratea y de Tomasa de Altoaguirre, vecinos de ésta.
Testigos: el Conde de Liniers, hermano del contrayente, el tio inmediato de Da, Maria Martina de Sarratea, Factor Jubilado de Hacienda Real Dn. Martin Jose de Altoaguirre y los padres de la novia. Casados en la Iglesia de la Santa Recoleccion Franciscana. (F.508)"

(Libro de JAUREGUI RUEDA, pag. 122, Acta n°4941)

Listado de Barcos con Italianos desde 1882- 1920, 1° parte

 

Barcos llegados a Argentina con pasajeros italianos 1882 - 1920

Fecha de arribo Nombre del barco
02/01/1882 CORREBO 3o.
02/01/1882 RIO PLATA
03/01/1882 AMADEO
03/01/1882 K. F. WILHELM                                                                              
06/01/1882 AMADEO                                                                                       

06/01/1882 EUROPA                                                                                              

08/01/1882 GRECIAN
10/01/1882 BOURGOGNE
16/01/1882 LA FRANCE
17/01/1882 SENEGAL
20/01/1882 CORREBO 3o.
20/01/1882 PAMPA
21/01/1882 NORD AMERICA
27/01/1882 NORD AMERICA
27/01/1882 SENEGAL
30/01/1882 EQUATEUR

02/02/1882 RIO PLATA
07/02/1882 AVON
09/02/1882 PORTENA
10/02/1882 BOURGOGNE
11/02/1882 BRAUNSCHWEIG
11/02/1882 SAVOIE
16/02/1882 UMBERTO I
17/02/1882 GIRONDE
18/02/1882 CANADIAN
18/02/1882 VILLE DE MONTEVIDEO
25/02/1882 CENTRO AMERICA
27/02/1882 DOM PEDRO

01/03/1882 CONGO
02/03/1882 SUD AMERICA
07/03/1882 AVON
11/03/1882 NEVA
11/03/1882 SAVOIE
16/03/1882 GENOVA
16/03/1882 SAVOIE
18/03/1882 GIRONDE
19/03/1882 NIGER
28/03/1882 L'ITALIA
28/03/1882 VILLE DE BUENOS AIRES
29/03/1882 EUROPA
30/03/1882 POITOU

05/04/1882 DERWENT
09/04/1882 SAN MARTIN
10/04/1882 NAVARRE
11/04/1882 VILLE DE SAN NICOLAS
15/04/1882 PETROPOLIS
18/04/1882 SENEGAL
28/04/1882 BOURGOGNE
28/04/1882 NARENTA
29/04/1882 EQUATEUR
29/04/1882 NORD AMERICA
29/04/1882 PORTENA

01/05/1882 CAMILLA
03/05/1882 TAMAR
04/05/1882 ATLANTICO
13/05/1882 LA FRANCE
17/05/1882 VILLE DE ROSARIO
18/05/1882 GIRONDE
18/05/1882 UMBERTO I
23/05/1882 DOM PEDRO
25/05/1882 MINHO
25/05/1882 SAVOIE
28/05/1882 SUD AMERICA
31/05/1882 CONGO

08/06/1882 ELBE
11/06/1882 BEARN
16/06/1882 RIO DE JANEIRO
17/06/1882 NIGER
23/06/1882 HORROX
23/06/1882 NEVA
24/06/1882 PAMPA
25/06/1882 POITOU
28/06/1882 L'ITALIA
28/06/1882 RIO PLATA
29/06/1882 EUROPA
30/06/1882 ORENOQUE

04/07/1882 PASCAL
08/07/1882 TAGUS
11/07/1882 NAVARRE
12/07/1882 KEPLER
19/07/1882 HENRY IV
20/07/1882 RIO GRANDE
24/07/1882 PLATO
28/07/1882 CENTRO AMERICA
29/07/1882 BOURGOGNE
31/07/1882 EQUATEUR

05/08/1882 COLOMBO
10/08/1882 LA FRANCE
17/08/1882 GIRONDE
19/08/1882 UMBERTO I
21/08/1882 RIO GRANDE
22/08/1882 MINHO
27/08/1882 SAVOIE
30/08/1882 NORD AMERICA
31/08/1882 CONGO

05/09/1882 RIO NEGRO
06/09/1882 DOM PEDRO
07/09/1882 ELBE
07/09/1882 FIVALLER
10/09/1882 BEARN
10/09/1882 BOURGOGNE
15/09/1882 TENIERS
18/09/1882 NIGER
21/09/1882 RIO GRANDE
25/09/1882 PAMPA
25/09/1882 POITOU

01/10/1882 EUROPA
01/10/1882 GENOVA
01/10/1882 ORENOQUE
04/10/1882 RIO NEGRO
05/10/1882 BELGRANO 3
09/10/1882 TAGUS
10/10/1882 NAVARRE
11/10/1882 CAMILLA
13/10/1882 VILLE DE MONTEVIDEO
16/10/1882 L'ITALIA
18/10/1882 MARIA
18/10/1882 SENEGAL
21/10/1882 RIO GRANDE
24/10/1882 COLOMBO
24/10/1882 VILLE DE PERNAMBUCO
27/10/1882 BOURGOGNE
29/10/1882 SUD AMERICA

01/11/1882 EQUATEUR
05/11/1882 AMADEO
05/11/1882 RIO NEGRO
06/11/1882 DOM PEDRO
06/11/1882 LA PLATA 1
07/11/1882 SANTO DOMINGO
08/11/1882 BEARN
11/11/1882 LA FRANCE
13/11/1882 PARANA
13/11/1882 VILLE DE BUENOS AIRES
15/11/1882 UMBERTO I
17/11/1882 GIRONDE
23/11/1882 HUMBOLDT
24/11/1882 NšREMBERG
24/11/1882 SAVOIE
28/11/1882 NORD AMERICA
29/11/1882 CONGO
30/11/1882 GIAVA

04/12/1882 UMBERTO I
05/12/1882 AMADEO
08/12/1882 BEARN
12/12/1882 LA FRANCE
14/12/1882 VILLE DE SAN NICOLAS
16/12/1882 TAMAR
18/12/1882 CATANIAN
20/12/1882 RIO BRANCO
22/12/1882 INIZIATIVA
22/12/1882 RIO PLATA
23/12/1882 B. AYREAN
23/12/1882 BORDEAUX
23/12/1882 CENTRO AMERICA
23/12/1882 INIZIATIVA
25/12/1882 HOMENSTF
27/12/1882 PAMPA
27/12/1882 POITOU
28/12/1882 VINUELAS
30/12/1882 ORENOQUE

Un poco de humor argentino

domingo, julio 12

Arbol de Elvis PRESLEY

Famosos en los Censos 1930 Estados Unidos



Necochea, evolucion del Transporte

HISTORIA DEL TRANSPORTE EN NECOCHEA

Colectivos
Carretas y fundadores

Los primeros pasajeros que anduvieron por estos pagos llegaron en 1669, por orden del Virrey Vertiz, quien ordenó la formación de una tropa de 60 carretas con un millar de hombres –entre ellos 440 soldados– para llegar a las Salinas Grandes en procura de sal para la Metrópoli.
Casi ochenta años después, en 1748, el jesuita José Cardiel llegó a la desembocadura del río Quequén Grande y levantó los primeros mapas de la región. Pero hasta después de 1820 no comenzó la colonización de la zona, apoyada por fortines que lentamente desplazaban al indio hacia el sur.

El 25 de diciembre de 1839, por orden de Juan Manuel de Rosas, Narciso del Valle fundó el partido de la Lobería Grande. Abarcaba los actuales distritos de Balcarce, General Pueyrredón, General Alvarado, sur de Tandil, Lobería, Benito Juárez, González Chaves y parte de Necochea.


Varios pobladores de la zona elevaron una nota a las autoridades, el 3 de agosto de 1854, pidiendo la fundación de un pueblo en la desembocadura del Quequén Grande. El 31 de agosto de 1865, durante el gobierno de Mariano Saavedra, se creó el partido de Necochea, separándose del de Lobería Grande. Abarcaba 7130 Km2
Los malones que llegaron entre 1872 y 1876 apremiaron la necesidad de fortalecer el poblamiento. Luego de numerosos avatares políticos y burocráticos, el 17 de octubre de 1877, por ley provincial, se dispuso la creación del pueblo de Necochea, con un ejido de 4 leguas. En 1881 el gobernador Dardo Rocha comisionó al agrimensor José María Muñiz el trazado de la planta urbana. La fundación de la ciudad se produjo el 12 de octubre de ese año. Además de Murga y de la Canal, figuran como fundadoras las familias de Eguren, San Román, Rom, Luis Díaz y Jache, entre otras

De la diligencia al ferrocarril

Hacia 1904,El pueblo iba urbanizándose a pasos agigantados. Durante la década del '10 se realizaron los primeros trabajos de empedrado en la ciudad, alcanzando 100 cuadras. Estos trabajos promovieron el crecimiento del parque automotor. El automóvil irrumpió tímidamente en el primer lustro del siglo y recién en 1919 se instaló un surtidor de nafta, sobre la calle 25 de Mayo. En 1921 se inició un servicio de transporte de pasajeros con autos y camiones, entre el Centro y la villa balnearia

En el período 1927-1945 la urbanización en Quequén se reduce todavía a la costa, el puerto y los costados de los caminos y rutas pavimentados. Del mismo modo, fuera del casco céntrico y la villa, ya consolidados, en Necochea se edifican las manzanas linderas con la avenida 59 y la diagonal.



Ómnibus de Juan Puebla.



En el período 1945-1964 el damero de la ciudad presenta este aspecto. Quequén ya está urbanizada y el sector comprendido entre la Villa y el Centro se loteó y se pobló en buena medida. La Villa Díaz Vélez se extiende hacia el Puerto por el sur y hacia la ubicación del actual casino, por el norte.


ervicios intercomunales entre Necochea y Quequén a través del puente colgante, a comienzos de los ‘70. En el letrero del 320 que se ve en primer plano aparece todavía la “P” identificatoria del permiso precario, mientras que se le agregó un 3 a la izquierda del 20.
 

Las comunicaciones entre Necochea y Quequén sufrieron una sorpresiva crisis en 1980. La mayor inundación de la zona, en el marco de un cataclismo sin precedentes que dejó bajo el agua un amplio sector de la Provincia, produjo un tremendo aluvión entre el 21 y el 24 de abril. Fuera de cauce, el Quequén Grande arrastró al puente Ezcurra, que llevaba tan solo 11 años de servicios. El meteoro produjo cuantiosos daños a la ciudad. En el orden vial, forzó a desviar toda la circulación hacia el Puente colgante, que resistió el embate del agua pero debía transitarse con restricciones, lo que provocaba largas colas de ambos lados, con las consiguientes demoras.


En la década del '90 las líneas de transporte redujeron aún más las frecuencias ya de por sí escasas en algunos tramos, como consecuencia de la recesión económica. Los amplios rodeos de las líneas comunales, fruto de la falta de una reestructuración de los servicios, hacían interminables las esperas en las frías madrugadas de la ciudad
 

El ferrocarril

En 1861, Edward Lumb solicitó la concesión de una línea ferroviaria entre Buenos Aires y Chascomús. Una vez obtenida, la transfirió a la Great Southern Railway Co. Ltd., de capitales ingleses, que conocida con el nombre de Ferrocarril del Sud inauguró sus servicios el 14 de agosto de 1865. Como se relata en el capítulo anterior, la línea fue avanzando hacia el sur y el sureste desplazando a su paso a las diligencias



La gran inundación de 1980 destruyó el puente Ezcurra, que unía la zona portuaria de Necochea y Quequén, con lo que el apeadero dejó de ser una ventaja. De yapa, se llevó al puente ferroviario, por si quedaban dudas de que el tren no volvería a cruzar el río.


Balsas, botes y puentes

Hacia 1900, el río Quequén se cruzaba en balsa a la altura de la Loma de Gil y en el paraje La Media Luna


En 1913 comenzó la construcción de un puente frente a la Loma de Gil, para reemplazar al servicio de balsas


En 1923 se llamó a licitación para construir un puente colgante sobre el río Quequén



El tranvía

En 1911 Necochea es declarada ciudad, y toda ciudad que se preciara, por entonces, debía contar con un servicio de tranvías.




Tranvía a vapor.

http://www.busarg.com.ar/historia/necochea/18.jpg

Inauguración del tranvía eléctrico

Evolución del casco histórico en el tercer período. Trazado de rutas y unión de los núcleos principales: Centro, Villa Díaz Vélez, Puerto y Quequén.


Evolucion del Transporte en OMNIBUS

En la medida que galeras y diligencias fueron desapareciendo del paisaje provincial comenzaron a proliferar los servicios automotores. Las rutas se consolidaron, se levantaron puentes, las postas trocaron en estaciones de servicio y los nuevos pueblos fundados a la vera del riel pronto se conectaron transversalmente, a través de caminos que cortaban el abanico de la red ferroviaria.


BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina 
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar