jueves, febrero 18

VIII Congreso Argentino de Archivística

“BICENTENARIO: PASADO y FUTURO DE LOS ARCHIVOS”.


La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) y Archivo de la Memoria – Secretaría de Derechos Humanos – Gobierno de la Provincia de Jujuy , convocan a participar al VIII Congreso Argentino de Archivística “BICENTENARIO: PASADO y FUTURO DE LOS ARCHIVOS”. El aporte de los Archivos a la tradición y desarrollo de la Sociedad del conocimiento. A llevarse a cabo los días 20 21 y 22 de Octubre de 2010_ San Salvador de Jujuy - Jujuy- Argentina


Fundamentos.

Atendiendo a las actividades y celebraciones concernientes al Bi-Centenario de la revolución de mayo, este año la Federación de Archiveros de Argentina, y tomando a este acontecimiento como punto de partida, propone en este 8vo. Congreso Argentino de Archivística, generar espacios de participación, reflexión, debate y propuestas, que impulsen de forma renovada la formulación del desarrollo archivístico en aspectos prácticos, metodológicos, académicos y de políticas públicas, que permitan consolidar avances significativos en la materia.



Objetivos

Generar propuestas que permitan pensar el por-venir de los archivos públicos y privados, desde las prácticas académicas y profesionales cotidianas, como así también, de políticas que definen el horizonte de lo archivístico.

Identificar retos y oportunidades, y la articulación de los Archivos con la enseñanza pública en el Siglo XXI, la integración regional y su compromiso con la sociedad.

Crear un espacio para el debate de la enseñanza actual en la materia y proponer la generación de nuevas políticas en Educación Superior.

Crear un espacio de debate para trabajar en lo concerniente a la unificación de criterios y terminología de selección y destrucción de documentos para los fines prácticos de cada archivo.

Proponer “pensar” el tratamiento de los archivos como “fuentes de conocimiento”, consolidando la incorporación de la teoría del conocimiento a los aspectos metodológicos, técnicos y de servicios de la Archivología en vista al Bicentenario en la Sociedad del Conocimiento.

Facilitar el conocimiento de la conservación preventiva de los documentos y desarrollar una conciencia sobre los valores patrimoniales



Ejes temáticos.

Sistema Nacional de Archivos.

- Informe de situación de los Archivos en Argentina: Sistemas Provinciales, Archivos Municipales, Archivos Privados.

- Antecedentes, Referentes, Propuestas y Proyectos para un Sistema Nacional de Archivos.

- Legislación, Servicios, Aplicación técnica y Metodológica, Articulación, Sistemas y Redes.

La profesión archivística en el entorno social

- Vinculación de la Investigación con el desarrollo Archivológico. Informes Proyectos y propuestas, apuntando a asumir las experiencias de los sistemas provinciales.

- Vinculación de la Investigación con la actualización profesional.

- Difusión: acceso y derechos de Autor de Trabajos, Investigaciones y Publicaciones, integración de trabajos, investigaciones y publicaciones.

200 Años de la República Argentina, Bi- Centenario: análisis y debate.

-La Historia y los Archivos, los Archivos y la Historia.



Actividades Paralelas

- Reunión de directores de archivos (CADA).

- III Encuentro de Archivos Religiosos

-Reunión COFAM

-III Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas

-1er. Encuentro de Estudiantes de Archivística de América

-1er Encuentro de Docentes de Archivística de América

-IV Expo Empresas Archivos

- Expo Archivos Provinciales

- Curso Taller Archivística.



A dicho evento concurrirán Archiveros, profesionales, docentes, autores, investigadores, profesionales de ciencias afines, personal de archivos, estudiantes e interesados en general, de nuestro país, como así también, de países vecinos.

Para obtener más información del evento ó ante consultas, podrá dirigirse a: congreso@mundoarchivistico.com o info@mundoarchivistico.com

Pagina oficial: www.mundoarchivistico.com

Aponte Julio César

Sec. Gral. de A.A.S.Fe

0342-4754282

No hay comentarios.:

Publicar un comentario