lunes, marzo 15

La casa de Violeta Parra en Chile despues del Terremoto

Casa natal de Violeta Parra severamente afectada por el terremoto

Casa natal de Violeta Parra severamente afectada por el terremoto
08/03/10.- A las 2.500 viviendas que resultaron dañadas por el terremoto en San Carlos, hay que sumar la Casa donde naciera Violeta Parra, ubicada en Roble 531, inmueble que estaba sin uso ni moradores y que se mantuvo en pie.
Ahora se deberá efectuar un estudio que determine como se encuentra la estructura de esta vieja casa de adobes que tiene un alto significado para la cultura.
El municipio ha señalado que si la casa resultó con daños estructurales que obliguen a su demolición se tendría que estar pensando en una réplica de la misma y hacia allá deberán estar orientados todos los proyectos que pretendan lograr recursos para su restauración.
En alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie asegura que escuchará a los profesionales y técnicos antes de actuar. “Si la casa resultó con daños estructurales que obliguen a su demolición se tendría que estar pensando en una réplica de la misma…”.
Cabe agregar que esta casa fue regalada por el ayuntamiento de Baena, España hace ya cinco años y que es Monumento Nacional, en su categoría de Monumento Histórico, declarada el 29 de septiembre de 1992.
Hace 5 años que sus puertas han permanecido cerradas para frustración de los visitantes y turistas que llegan al lugar en busca de revivir la historia de esta mujer, que en su niñez estuvo con sus padres en esta zona.
La única noticia que se tuvo sobre este inmueble fue  el inicio de un estudio del inmueble, antes del terremoto, desarrollado por profesionales de arquitectura y financiado con recursos gubernamentales, y su proyecto a fondos externos aún no se concreta y ahora obviamente deberá reformularse.
Sin ningún tipo de señalización  hoy, esta casa con tanto significado cultural aparece como una más de las cientos que el terremoto dañó en San Carlos.
Por Mario San Martín A.
LaDiagonal.cl


No hay comentarios.:

Publicar un comentario