miércoles, abril 28

En Mendoza

Historiadora local publicó un nuevo libro sobre San Martín

Beatriz Bragoni presentará este jueves 29 de abril, "De soldado del Rey a héroe de la nación", que revisita la trayectoria militar y política, la biografía personal y el contexto en que actuó el Libertador.

 “Escribir sobre José de San Martín fue un desafío intelectual estimulante: exigía controlar el mito y hacer frente a la amplísima y variada literatura que desde la historia (del Libertador) de Mitre ha engrosado el repertorio de obras dedicadas a su figura. El libro no elude, sino que asume esa tradición literaria, aunque desde una mirada distinta, afincada en los temas y problemas que integran la agenda de las historiografías de las independencias contemporáneas. El motivo biográfico está presente, pero el abordaje difiere en un asunto central: hace esfuerzos por controlar cualquier anticipo o juicio previo sobre el comportamiento político o militar de San Martín en su periplo revolucionario”.


http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/04/25/imagenes_noticias/d26%20Bragoni%20-%20Flor%20copy.jpg
Así, la historiadora mendocina Beatriz Bragoni comienza a explicar por qué encaró la siempre apasionante pero a la vez desafiante tarea de publicar un libro sobre el Libertador, sobre quien hay muchas, recientes y celebradas obras.

San Martín. De soldado del Rey a héroe de la nación, se titula la apuesta de Bragoni, de reconocida trayectoria académica y literaria (ver perfil). La publicación, de editorial Sudamericana, será presentada este jueves, a las 20.30, en la biblioteca pública que lleva el nombre del prócer (Remedios de Escalada 1843, Ciudad. “El libro no se contenta tan sólo en brindar una nueva historia del prócer preferido de los argentinos, ofrece además en su último capítulo el dilatado proceso de construcción intelectual y política que lo colocó a la cabeza del panteón de los héroes de la independencia argentina y sudamericana”, acota Bragoni.

La presentación del libro – cuesta $45– estará a cargo del historiador Fernando Devoto (profesor, escritor, premio Konex 2004).

–¿Esta nueva obra es una biografía o se focaliza en algún momento en particular de la vida o aspecto de San Martín?
–Aborda el trayecto militar y político de San Martín, atendiendo a las condiciones y percepciones que contribuyeron a abandonar el ejército real, ofrecer sus servicios militares al gobierno insurgente con sede en Buenos Aires y erigirse como jefe militar del ejército más exitoso del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuyo desempeño contribuyó a consolidar la independencia en América del Sur. Ofrece al lector interesado una versión que une y disocia al mismo tiempo a San Martín como actor político de las guerras de revolución, que liquidaron el vínculo colonial con la antigua metrópoli, y la selectiva y compacta elaboración del mito que asocia su accionar político con los orígenes de la nacionalidad argentina.
–¿Qué es lo que más te sorprende de este personaje y por qué?
–Como todo actor de la revolución, San Martín consigue fascinar en un aspecto que me parece crucial: la velocidad del tiempo histórico impuesto por el giro revolucionario. Esa dimensión puede ser apreciada en que entre su arribo a Buenos Aires en 1812 y su regreso a Europa transcurrieron sólo diez años: en ese lapso, los emprendimientos insurgentes que desafiaron el poder colonial no sólo consiguieron consolidarse, sino que además impusieron un nuevo principio de legitimación política que, con demasiadas dificultades, sigue organizando la vida política de las naciones latinoamericanas resultantes del colapso del antiguo imperio español.

–Una reflexión que permita vincular a San Martín con el Bicentenario...

–Es un acontecimiento propicio para reactualizar las lecturas sobre las independencias hispanoamericanas en las cuales San Martín, como otros, se erige como actor central, por lo que resulta poco probable que su figura no esté presente en cualquier ceremonia oficial. Esas evocaciones, sin embargo, no eluden ensayar otras interpretaciones posibles del legado sanmartiniano de aquel momento fundacional de las patrias americanas; en tal sentido, la restitución minuciosa de su accionar en el curso de la revolución y la guerra pone en evidencia un aprendizaje político que hizo del conflicto y la negociación un dispositivo central de las formas en que concibió y ejerció el poder.
Ariel Sevilla
asevilla@diariouno.net.ar

Fuente Diario Uno, Mendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario