jueves, abril 29

FERIA DEL LIBRO en Buenos Aires, 2010

Para los que no podemos asistir a la Feria del Libro que seesta realizando en Buenos Aires, un poco de informacion desde el Blog de la Feria.
Los que pueden vistarla, no dejen de concurrir a la Rural, informarse y lugo contarnos un poco. Gracias!!

Presentaciones y reflexión en el “Día de Mendoza”


Sala Jorge Luis Borges, Pabellón Azul
Stand de Mendoza


Stand de Mendoza


El primer frío siempre es el que más duele. En medio de este tardío arrebato del otoño, la Feria del Libro de Buenos Aires parece ajena a los altibajos climáticos. El fin de semana la volvió aún más seductora y los Pabellones están poblados de nuevos y viejos visitantes.


En este marco, se llevó a cabo el “Día de Mendoza”, con invitados representativos de esta belleza cuyana que ofrece, mediante sus textos, la idiosincrasia de su gente.


En la Sala Jorge Luis Borges, bajo la coordinación de Liliana Bermúdez, la conmemoración se inició con palabras introductorias a cargo del doctor Ricardo Scollo, Secretario de Cultura Provincial, quien propuso “bajar del bronce a la figura del General José de San Martín y hallar en las letras lugareñas otras libertades, tal como lo soñó el Libertador”. Y dando pie a la presentación de los escritores, los destacó como la verdadera riqueza de la región. Así, Bermúdez invitó a la “cosecha 2009” a deleitar al público con sus sabores que prescinden de añejamiento.


De esta manera subieron al escenario los ganadores del último “Gran Premio Vendimia”: el cuentista Gabriel Dalla Torre, autor de “Las Viajadas”; el dramaturgo Manuel García Migani, creador de “Pet – Shop”; la dramaturga María José Alcaya, responsable de “Al Sur de Gironda”; y el poeta Javier Piccolo, galardonado por “De barro y ceniza”.


Los artistas, todos ellos muy jóvenes, se propusieron contarle a un público atento y participativo parte de la esencia de sus invenciones.


Acto del Día de MendozaDalla Torre rompió el hielo y eligió representar su texto como “un universo en donde el exceso de imaginación deja de ser un obstáculo para relacionarse con el otro para pasar a ser un método”. Comprende historias intensas, acompañadas por un delirio particular translucido en un estereotipo que se diluye al darse cuenta que la mente y la creatividad convergen en un denominador común.


Por su parte, García Migani confesó que releyó su producto para dar la charla. “Me gustó, lo recomiendo”, soltó para la risotada popular. Y agregó como anticipo que el comercio marca el ritmo del argumento.


No por ser la única dama le tocó empezar. Alcaya, con una combustión de timidez y dulzura, compartió con los presentes detalles de “Al Sur de Gironda”, su primera obra de teatro. “En ella intento desarrollar cómo viven las distintas personas las catástrofes y qué es una catástrofe para cada uno”, subrayó. El guión tuvo forma en febrero pasado sobre las tablas del salón Independencia, de Mendoza.


Acto del Día de MendozaY el último fue el más osado. “Estoy un poco lejos, acerquémonos que para eso hemos venido”, arrancó Piccolo y se sentó descontracturado al pie del escenario. No sólo en la forma marcó la diferencia, también en el método generó nuevas sensaciones. Optó por leer algunos de sus poemas y explicar con ellos su mirada del mundo: “Están los ciegos como nosotros que buscándose los ojos no paran de acariciarse”.


Y el rol de vino maduro, tal como lo indicó la coordinadora, le tocó al doctor Horacio Cerrutti, quien presidió la exposición “Para colocarnos modestamente a la altura del legado sanmartiniano”. Para ello, eligió como epígrafe un fragmento de una carta del Libertador al General Guido que reza: “Yo soy del Partido americano”. Tras este adelanto, este mendocino que creció entre viñedos, mirando al Tupungato, adhirió a que San Martín es ya un coterráneo más.


Fuente
http://blog.el-libro.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario