viernes, mayo 7

CATASTRO DE ENSENADA, todos sabemos lo que es?

Desde 1749 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (entre los que no se cuentan los de las provincias vascas, por estar exentas de impuestos), una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada.

Las respuestas generales de los pueblos al interrogatorio de 40 preguntas del Catastro (que se tabularon y verificaron con todas las prevenciones posibles para evitar las ocultaciones o desviaciones que podían imaginarse, y que aún así sin duda se produjeron) proporcionan un volumen de documentación abrumador, que sigue dando oportunidad a los historiadores para analizar, a través de una excelente radiografía, la economía, la sociedad, la práctica del régimen señorial e incluso el estado del medio ambiente; y es desde luego la mejor estadística disponible en el contexto europeo del Antiguo Régimen, que podemos considerar pre-estadístico.


Algunas de esas preguntas

1ª Cómo se llama la Población. 2ª Si es de Realengo o de Señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe y quánto producen.
...
4ª Qué especies de Tierra se hallan en el Término; si de Regadío, y de Secano, distinguiendo si son de Hortaliza, Sembradura, Viñas, Pastos, Bosques, Matorrales, Montes, y demás que pudiere haBer, explicando si hay algunas que produzcan más cosecha al año, las que fructificaren sólo una, y las que necesitan de un año intermedio de descanso. ...
21ª De qué número de Vecinos se compone la Población, y quántos en las Casas de Campo, o Alquerías.
22ª Quántas Casas havrá en el Pueblo, qué número de inhabitables, quántas arruynadas: y si es de Señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al Dueño por el establecimiento del suelo, y quánto.
...
29ª Quántas Tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderías, Carnicerías, Puentes, Barcas sobre Ríos, Mercados, Ferias, etc. Hay en la Población y Término: a quién pertenecen, y qué utilidad se regula puede dar cada un año.
...
Si hay Hospitales... Cambista, Mercader de por mayor... Tendero de Paños, Ropas de Oro, Plata, y Seda, Lienzos, Especería, u otras Mercadurías, Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escrivanos, Arrieros... ocupaciones de Artes mecánicos... como Albañiles, Canteros, Albéytares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Perayres, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc., explicando en cada Oficio de los que huviere el número que haya de Maerstros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno.
...
35ª Qué número de Jornaleros havrá en el Pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.
36ª Quántos Pobres de solemnidad havrá en la Población.

Informacion extraida de Wikipedia

Recuperado un tomo del catastro de Ensenada de Carbajales de la Encomienda (Zamora) Archivística

El librero vallisoletano Sebastián Roig Martín, propietario de la librería La Leona, ha donado a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura el tomo segundo de las Respuestas Particulares de Seglares del Catastro del Marqués de la Ensenada de la villa de Carbajales de la Encomienda, sita en la comarca zamorana de La Carballeda, próxima a Puebla de Sanabria. Según informó el Ministerio de Cultura, "el ejemplar se encuentra depositado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, centro de titularidad y gestión estatal, adscrito a la Subdirección General de los Archivos Estatales, y próximamente será remitido para su conservación y consulta pública al Archivo Histórico Provincial de Zamora. Este Archivo, de titularidad estatal y gestionado por la Junta de Castilla y León, conserva los tomos de la serie Respuestas Particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada referidos a los lugares y localidades que integran la actual provincia de Zamora. Por el contrario, las denominadas Respuestas Generales se conservan en el Archivo General de Simancas y están accesibles por internet a través del Portal de Archivos Españoles (PARES) en la siguiente dirección: http://pares.mcu.es/Catastro/ .

Respuestas particulares de la Villa de Carbajales (Zamora)


El Ministerio de Cultura informó: "Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre la riqueza y recursos de los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. Por su parte, las Respuestas Particulares complementan a las anteriores, con un análisis pormenorizado de los efectivos demográficos, de la extracción social de los vecinos, el nivel de riqueza rústica y urbana de cada uno de ellos, oficios, bienes de propios y comunales, monumentos más notables, naturaleza de la jurisdicción, orígenes de cada lugar, caminos, recursos productivos, impuestos civiles y eclesiásticos satisfechos por cada uno de los vecinos y el nombre y naturaleza de los beneficiarios, etc. En estos documentos incluso se recogen, en algunos casos, los dibujos de los deslindes y apeos de las fincas rústicas y urbanas. Por tanto, las Respuestas Particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen una de las fuentes históricas más importantes y ricas en detalles sobre la historia local, familiar y genealógica de cada lugar de la Corona de Castilla en el siglo XVIII, que une a la importancia y calidad de sus datos la facilidad de lectura por el ciudadano medio actual.

El Catastro como fuente documental para la Historia
Aunque en este caso se carezca del primer tomo de las averiguaciones de seglares de Carbajales de la Encomienda, y a pesar de que el ejemplar donado carezca de las diecisiete primeras páginas, reviste una gran importancia, por cuanto va a proporcionar una información fundamental para el conocimiento de la historia de esta localidad zamorana, enclavada en el obispado de Astorga, que en la fecha de realización de la encuesta (1752) tenía el carácter de villa de señorío, dependiente de la Orden de San Juan de Jerusalén (Caballeros de Malta), formando parte del Priorato de Lanseros y de la Encomienda de Benavente-Rubiales, bajo cuya dependencia se mantuvo hasta mediados del siglo XIX.
La recuperación de este ejemplar permitirá recomponer el mosaico jurisdiccional de esta zona del noroeste zamorano, en la que convivieron desde fines de la Edad Media múltiples señoríos de naturaleza eclesiástica y nobiliaria, como el Monasterio de San Martín de Castañeda, los diferentes señoríos de los Losada (uno de cuyos descendientes fue el fundador de la ciudad americana de Caracas), la Orden de San Juan de Jerusalén y el condado de los Pimentel; señoríos todos ellos que progresivamente fueron absorbidos por estos últimos, titulares del condado de Benavente y de la villa cercana de Puebla de Sanabria.
Gracias a este tomo podremos conocer la composición del Priorato de Lanseros, con las villas de Lanseros, Dornillas, Utrera de la Encomienda y Carbajales de la Encomienda; próximo a otro priorato de la misma Orden Militar, que estaba configurado por las villas de Manzanal de Abajo, de Otero de Bodas y el lugar de Val de Santa María, próximo a esta última localidad. De especial interés resulta el poder documentar el pago del impuesto de 20 maravedís por cada vecino en concepto de “martiega” al comendador y del “pecho” o impuesto colectivo anual de 100 maravedís, que satisfacía la villa a mediados del siglo XVIII al conde de Benavente, pago que recibía el nombre de 'perdices'.
La donación de este documento permitirá al Archivo Histórico Provincial de Zamora disponer de una información catastral de la que carecía hasta ahora sobre este lugar. Este acto constituye un ejemplo ciudadano desinteresado y responsable en la recuperación y valoración del patrimonio histórico documental de nuestro país". 


Fuente  T I E M P O   D E   H I S T O R I A, Viernes, 12 de marzo de 2010


No hay comentarios.:

Publicar un comentario