lunes, mayo 3

CONFERENCIA SOBRE LUIS CALANDRE IBAÑEZ

El viernes 7 de mayo de 2010, a las 19:30 horas, se clausuran en el salón de actos de la Casa del Mar de Cartagena (muelle Alfonso XII, cerca del museo Arqua) las primeras jornadas de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena con una charla a cargo de Cristina Calandre Hoenigsfel con el título de El doctor Luis Calandre Ibáñez. De la Junta para Ampliación de Estudios al exilio interior. Según explicó la ponente, "la calle Luis Calandre (conocida popularmente como la calle de La Rambla) debe su nombre a Luis Calandre Ibáñez, insigne médico, científico y escritor (Cartagena 1890-Madrid 1961), discípulo de Ramón y Cajal y pionero de la cardiología en España. Publicó tratados de fisiología, electrocardiografía o enfermedades del corazón y de otros temas relacionados con la naturaleza, el arte y su amada Cartagena (Cartagena vista por extranjeros) y la finca en la que nació (La Almenara en el campo de Cartagena). Republicano, progresista y sobre todo humanista, 'médico del corazón y del alma', como le definió su amiga Carmen Conde. Vinculado a la Institución Libre de Enseñanza impulsó la Junta para Ampliación de Estudios, de la que fue el delegado al final de la guerra civil, y de la Residencia de Estudiantes. Durante la guerra colaboró en la defensa de Madrid como director del Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes ocupándose de curar a  los enfermos de una epidemia de malaria".


Ponente: Cristina Calandre
Cristina Calandre Hoenigsfel, licenciada en Ciencias Económicas, ha trabajo en diversos campos relacionados con la economía, además ha escrito diversos libros, como el que da título a la charla y Correspondencia de una familia judía, desde el general guvernement en la Polonia ocupada, a la España franquista, y su trágico desenlace. De procedencia española y judío-polaca, conoce de primera mano la represión del franquismo que sufrieron su abuelo y su padre (internado en el Campo de Concentración de San Marcos de León) y el holocausto nazi en los campos de exterminio en los que estuvieron sus bisabuelos y tíos maternos. Actualmente está dedicada a organizar el legado de su abuelo.
[Al final del acto, aquellas personas que lo deseen pueden adquirir el libro firmado por la autora al precio de 20 euros]

Quien era LUIS CALANDRE IBAÑEZ,
Nacio en Cartagena, Murcia, el 26 d emayo 1890 y fallecio en Madrid em 1961 fue médico, cardiólogo e histólogo español.
Estudió Fisiología en Berlín (1912) y se especializó en cardiología, en la que llegó a tener fama internacional. Fue discípulo de Nicolás Achúcarro (1880 - 1918). En España se le considera el instructor de las técnicas modernas de la cardiología. Se relacionó con figuras como Santiago Ramón y Cajal, Francisco Giner de los Ríos, Cossío, Pittaluga, etc. Fundó la revista Cardiología y Hematología (1921 - 1936) y dirigió el Laboratorio de Anatomía Microscópica de la Residencia de Estudiantes y el Servicio de Cardiología del Hospital de San José y Santa Adela (1925 - 1933), de Madrid. Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. En su última etapa fue jefe del Departamento de Cardiología de la Cruz Roja de Madrid.

Fuentes TIEMPO DE HISTORIA
             WIKIPEDIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario