lunes, mayo 3

Convocatoria al Encuentro Argentino-Boliviano en el marco de los festejos por el Bicentenario “Historias compartidas de encuentros y desencuentros”


Cochabamba, 10 y 11 de junio de 2010
En el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia, la Embajada de la República Argentina en Bolivia, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (CpcSIP), el Instituto de Estudios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET-UNT, Tucumán, Argentina) invitan a participar y presentar ponencias en el I Encuentro Argentino-Boliviano de Historiadores, denominado “Historias compartidas de encuentros y desencuentros”.
Coordinación
Raquel Gil Montero y María Luisa Soux
1. Objetivos y estructura
Hace unos años Tristan Platt escribió que “La comparación entre ‘historias nacionales’ permite percibirlas como aspectos constituyentes de un solo proceso compartido, cuyas determinaciones externas eran similares, pero que experimentaría con ritmos y mediaciones propias de cada país y subregión. Crecientemente, los historiadores ‘nacionales’ se verán obligados a compenetrarse con las experiencias de los países vecinos para lograr una visión adecuada de conjunto”. En este sentido hace ya varios años que de un modo quizás extra institucional diferentes historiadores especialistas en Argentina y Bolivia se han estado reuniendo para poder hacer esa historia comparada en el marco de diferentes encuentros, principalmente en los congresos de la Asociación de Estudios Bolivianos. El estado actual del conocimiento y el incremento de los investigadores que actualmente se ocupan de temáticas en las que es importante la interacción fueron los principales motivos por los cuales hemos propuesto reunirnos en un taller binacional. Es nuestro interés que discutamos algunos de los temas que hacen a un territorio que compartió gran parte de su historia ‑aún a pesar de la construcción de la frontera internacional‑ y también que elaboremos propuestas de acción conjunta.

El objetivo principal de este taller es reunir a investigadores de Argentina y Bolivia en un taller multidisciplinario dedicado a reconstruir las historias compartidas de los dos países, teniendo como objetivos
- Presentar resultados de las investigaciones realizadas a un lado y otro de la frontera, en torno a los cuatro ejes temáticos que se detallan seguidamente.
- Preparar una agenda de investigación multidisiplinaria y regional.
- Organizar futuros encuentros que reúnan a los investigadores que trabajan a ambos lados de la actual frontera internacional.
- Armar una red de investigadores para poder establecer contactos más fluidos.
- Promover la publicación de los trabajos presentados en el encuentro.

2. Funcionamiento del taller
El taller estará organizado en cuatro sesiones de tres horas cada una coordinadas por un moderador de cada país, que contarán con la participación de hasta cuatro participantes. Se propone a los participantes el envío de un resumen de hasta 200 palabras dos meses antes del encuentro para poder organizar el cronograma de trabajo. Las presentaciones serán de media hora cada una con discusiones posteriores.
Temas propuestos para las sesiones y sus coordinadores:
Racionalidades campesinas en la larga duración (Ximena Medinacelli y Axel Nielsen);
Las guerras de independencia y sus antecedentes (María Luisa Soux y Sergio Serulnikov);
La construcción de la nación, de la frontera internacional y sus efectos (Rossana Barragán y Raquel Gil Montero);
Historia, memoria y archivos (Marcela Inch y Patricia Fernandez Murga)
Racionalidades campesinas en la larga duración:
Abordará el tema de las lógicas implementadas por la población campesina desde época prehispánica hasta el siglo XX a los fines de su reproducción económica, social y cultural. Temas que proponemos discutir incluyen, entre otros, formas cambiantes de territorialidad, movilidad regional e interregional, gestión de recursos y prácticas políticas locales, respuestas frente a cambios económicos y sociales macro, intercambio y otras modalidades de acceso a recursos distantes. Invitamos a participar a historiadores, antropólogos y arqueólogos, con el propósito de explorar diversas escalas temporales, como así también, discutir los desafíos metodológicos de la integración de las perspectivas diversas de estas disciplinas.
Las Guerras de Independencia y sus antecedentes:
La mesa busca analizar en un espacio que va más allá de las actuales fronteras nacionales el complejo proceso hacia la independencia desde una perspectiva cronológica que va de 1780 a 1828. El objetivo central es el romper los límites de las historias nacionales y patrias para generar un espacio de análisis mayor. En la misma se abordarán temas relacionados a la nueva historia política, la participación indígena y popular, las estrategias de lucha y la guerra, en un espacio que abarca los antiguos virreinatos del Río de la Plata y el Perú.
La construcción de la nación, de la frontera internacional y sus efectos:
Analizará el proceso de la construcción de las naciones, los proyectos nacionales, el avance de las fronteras, la movilidad transfronteriza y los pueblos indígenas durante los siglos XIX y XX. En particular nos interesa analizar el impacto que tuvo la construcción de la frontera internacional en las poblaciones que antes circulaban por este territorio con mayor libertad, por ejemplo como afectó los circuitos comerciales, de intercambio y trashumancia.
Historia, memoria y archivos:
Tomará en cuenta la importancia de la memoria en la construcción de las historias contemporáneas, las visiones contrapuestas, las relaciones de la memoria en un ámbito común en ambos países y el rol de los archivos (desde una perspectiva amplia) en la construcción de la memoria.

3. Lugar y fecha
El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba, en dependencias del Palacio Portales del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, ubicado en la Av. Potosí 1450, durante los días 10 y 11 de junio de 2010.

4. Participantes
Podrán participar docentes y estudiantes de carreras de historia, intelectuales independientes e invitados. Se otorgarán certificados de participación.

5. Contactos previos al Encuentro
Quienes deseen efectuar consultas, enviar trabajos o anunciar su participación, podrán hacerlo a los siguientes correos electrónicos: raquelgilmontero@gmail.com y mlsoux@yahoo.es.
Pertenencia institucional de los coordinadores de las sesiones
Dra. Ximena Medinacelli: Historiadora, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).
Dr. Axel Nielsen: Arqueólogo; Investigador de CONICET - Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Dra. María Luisa Soux: Historiadora, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).
Dr. Sergio Serulnikov: Historiador, Investigador de CONICET - Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)
Dra. Rossana Barragán: Historiadora, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).
Dra. Raquel Gil Montero: Historiadora, Investigadora de CONICET, Argentina, Instituto Superior de Estudios Sociales, Tucumán.
Lic. Marcela Inch: Historiadora, Directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Sucre.
Mag. Patricia Fernandez Murga: Historiadora, Directora del Archivo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán (Argentina).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario