viernes, junio 25

Archivo General de Morelia,Mejico es uno de los más importantes del país

Posee un documento de 1544, uno de los más antiguos del México colonial.

A sus 469 años de vida, Morelia tiene en su haber uno de los compendios documentales más antiguos y exclusivos del país: el Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad, el cual posee un escrito que data del año 1544, es decir de tres años después de la fundación de Morelia en 1541, fecha desde donde comienza a recabarse la historia local.

Los documentos que se encuentran en este recinto que está al resguardo de la administración municipal, son de carácter histórico, dan cuenta de las acciones gubernamentales de las diferentes etapas a través del tiempo, de tipo político, administrativo y cultural.

El documento que fue elaborado en el año de 1544, durante el periodo de la Conquista, da cuenta de los tributos que debían pagarse en la Nueva España y representa el escrito más antiguo con que cuenta el Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad, mientras que el más contemporáneo fue emitido en el año de 1976.

Otro tipo de documentos que pueden encontrarse en este recinto, por darnos una idea, hablan del testimonio de una controversia del obispado de Michoacán con el obispado de México en relación con algunos diezmos; de la parte gubernamental, bandos y reglamentos.

También puede encontrarse el pergamino en que se estableció el cambio de nombre de la ciudad, de Valladolid a Morelia; otros más que datan del año de 1810 donde se puede corroborar que en esa época existía una crisis de alimentos; que las Diócesis contaban con más recursos que el gobiernos civil e incluso les hacían prestamos.

Para aquellos curiosos que en este Bicentenario de la Independencia de México, tengan la intención de conocer más a profundidad la historia, hay además un acta sobre la Conspiración y levantamiento insurgente en Dolores Hidalgo, datos reveladores y concretos de hechos consumados.

Este recinto funciona como archivo formalmente desde 1980, pero sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando los documentos empezaron a ser recopilados y clasificados, pues Morelia posee una alta concentración histórica de sucesos y actualmente se encuentra en la Red de Archivos Nacionales, teniendo una buena coordinación con el Archivo de la Nación, a través de lo cual ha recibido apoyo con cursos en materia de organización de archivos, actualización y restauración.

Anualmente, un promedio de mil 200 investigadores, locales, nacionales y extranjeros, acuden a este espacio para indagar cuestiones históricas ya sea de México Colonial, de la etapa Independiente, Revolucionaria, entre otras.

A decir de Teodoro Barajas Rodríguez, director de este centro de consulta, “es un surtidor para la población académica que busca datos concretos que permiten realizar todo tipo de investigaciones documentales no sólo de historia, también de derecho, filosofía, arquitectura; hemos tenido investigadores de Estados Unidos y de Francia quienes acuden buscando la riqueza de información en los acervos documentales de este Archivo”.

El espacio ofrece un mundo de información a todo visitante, la cual es muy importante ante la falta de memoria de la historia, puesto que arroja muchos datos en cuanto a la organización social y es un reflejo de la cultura y su evolución, “las personas al consultar nuestros acervos se llevan una idea muy clara de en qué consistía la organización política de momentos pasados para entender la política del presente, es decir, navegar en el pasado para entender el presente y poder construir un futuro”, refirió Teodoro Barajas. 



Fuente:MIMORELIA.COM

1 comentario: