viernes, junio 18

Comienzan a tratar un sistema para organizar los archivos nacionales-Argentina

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados comenzó hoy a tratar un proyecto de la fueguina Nélida Belous por el cual plantea la organización de un sistema nacional de documentación y archivo.
Antes de comenzar el tratamiento de la iniciativa por la cual se propone organizar todos los archivos nacionales, la presidenta de la Comisión, Graciela Camaño, anunció que la ley de ética pública se empezará a tratar en un plenario con la Comisión de Legislación General dentro de dos semanas.
Luego, Luis Cigogna (FpV) recordó que faltaba designar una secretaría a nombre de su bloque en la Comisión y propuso para el puesto a Jorge Landau.
Finalmente comenzó el debate por la creación de un sistema de archivos unificados. “Hablar de un sistema de archivos nacional es de suma utilidad. Hay documentación a la que no se puede acceder porque no se sabe donde está ni en qué estado”, presentó el tema Belous antes de darle lugar a los expositores invitados, archivistas de distintos organismos.

Adriana Capagni, presidenta de la Asociación de Archivistas Fueguinos aseguró que en los archivos no hay presupuesto y que los empleados no son calificados.
Por su parte, Liliana Patiño, de la Asociación de Archivistas Bonaerenses contó que solamente Argentina y Bolivia son los únicos países latinoamericanos que no tiene un sistema nacional de archivos.
Luego, Eloísa Muñoz, la presidenta de la Asociación de Amigos del Archivo General de la Nación planteó que “no se puede pensar en la legislación de acceso a la información pública si esa información no está organizada”. Y agregó que “es necesario impulsar la carrera del archivista ya que se necesita saber manipular papeles”.
Por último, Mario Pais (FpV) y Laura Alonso (PRO) plantearon con el aval del resto de la comisión que apoyarán el proyecto con algunas pocas modificaciones que deberán tratar los asesores para mejorarlo.
Belous cerró aclarando que “esto no es la creación de un archivo sino de un sistema que interconecte y genere medidas para todos los archivos nacionales”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario