viernes, junio 18

Digitalización: alternativa para preservar la memoria histórica documental

En la primera etapa de digitalización se capturaron 8 mil 429 expedientes contenidos en 368 cajas.


Morelia, Mich, Mexico.- Debido a que el poseer, conservar y estudiar los momentos que forjaron una Nación y un Estado es de suma importancia para la historia de Morelia, Michoacán y México, es que el Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad, en 2007 signó un convenio con la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, para digitalizar los textos que se encuentran fielmente resguardados tras los muros del recinto, es decir, escanearlos y subirlos a un archivo-red.

Esta Academia es una institución prestigiada a nivel internacional que trabaja aproximadamente en 150 archivos de los más importantes del mundo, y ha colaborado con los acervos de países como España, Francia y Alemania.

En la primera etapa de digitalización que comenzó por la captura de los primeros documentos que comprenden la etapa Colonial, es decir los años 1544-1810, se capturaron 8 mil 429 expedientes contenidos en 368 cajas.

Del resultado de esta primera fase, el gobierno municipal hizo una donación al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de facsímiles de los años de 1544 a 1821, ayudando de esta manera a enriquecer esta institución y beneficiar a toda la población estudiantil que de ella depende.

Cuando inició la actual administración del presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, se hizo una prórroga del convenio para realizar la segunda etapa de digitalización que abarca de los años 1811 a 1862, periodo de la Conspiración de Valladolid, la Independencia de México y la Revolución mexicana.

Actualmente está por finalizar la segunda etapa de digitalización de los documentos históricos con un avance de 670 mil imágenes capturadas hasta el momento, con un valor aproximado de 4 pesos por cada una.

La digitalización es una manera alternativa de conservar toda la documentación que conforma el patrimonio histórico de los morelianos, otro de los procesos sería que todas las fotografías digitalizadas se puedan subir a la red mediante los procedimientos tecnológicos necesarios y de esta manera los estudiosos puedan consultar la información sin tener que manipular los escritos, pues esto significa el maltrato constante y así conservar y garantizar la permanencia de estos documentos que en los Archivos modernos ya es una constante.

La meta para este 2010 es capturar los documentos hasta el año de 1927, que implicaría un tercer convenio con la Academia de Genealogía y Heráldica.

El archivólogo Aarón Cervantes Soler, detalló que para convertir a digital los documentos, se trabaja con tecnología de punta, misma que es usada en la Academia de Genealogía y Heráldica de Utah, Asociación Civil de donde se desprende la similar mexicana.

El proceso consiste en capturar imágenes con una especie de cámara, manipulando la luz; se pueden almacenar en blanco y negro o a colores junto con la etiqueta de información que antes se hacía manualmente, dando como resultado capturas de hasta 50 mega píxeles.

El resultado es un archivo digital en formato TIF, siglas en inglés que significan Time Image Format, tecnología que permite al especialista obtener al día aproximadamente unas mil 200 imágenes con su respectivo archivo. Fuente:MIMORELIA.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario