jueves, junio 17

Cartagena

Investigadora rastrea los orígenes de las familias tradicionales de Cartagena

En la red social Facebook, una mujer que reside en Miami les expone a los cartageneros que agrega como “amigos” una extraña petición:
“Envíenme los nombres completos de sus abuelos o tatarabuelos. Si quieren averiguar los orígenes de sus apellidos, escríbanme a este correo: victoressa@yahoo.com

Sin embargo, no es tan raro este pedido. María Victoria García Azuero, como se llama esta mujer, es cartagenera y trabaja desde hace casi veinte años como investigadora. Y su tarea, como cuenta ella misma, es registrar en textos “la genealogía más completa de Cartagena”.

Hace 18 años, junto con la ayuda de familiares y amigos, empezó a investigar los orígenes de las familias cartageneras con el principal propósito de “estrechar brechas y generar sentido de pertenencia por nuestra historia, nuestros antepasados y sobre todo por la mágica ciudad que nos vio nacer”.

Pastor Restrepo, un acucioso académico de la primera mitad del siglo XX, escribió un libro en el que registraba los orígenes de las familias cartageneras, cuyos apellidos provenían de tiempos coloniales. Sin embargo, cuenta María Victoria, “Don Pastor sólo pudo almacenar registros hasta 1.900”.

“El libro que voy a presentar tiene almacenado la historia de las familias desde el siglo 1.500 hasta nuestros días”, comenta.


Actualmente, esta investigadora que pareciera tener en su memoria todos los datos del libro, se encuentra terminando de pulir lo que será ‘Historia de la genealogía de Cartagena’, texto en el que se plasman los orígenes e historias de 39 de las familias más populares de la ciudad.

“Este libro contiene, por ejemplo, de dónde provienen los Piñeres, los Martínez Martelo, los Benedetti, los Lemaitre, los Núñez y los Pombo, Torres, entre otros”.

En líneas generales, la Genealogía es una rama de la historia mediante la cual se determina científicamente la ascendencia de una persona. La genealogía ascendente de alguien se construye en una progresión geométrica creando complejas formas ramificadas y por ello comúnmente se utiliza la figura de un árbol para organizar la información resultante.

La autora de este libro aún sin publicar explica el porqué de almacenar los linajes cartageneros:

“La tradición oral de nosotros los cartageneros es riquísima pero se puede perder si no la registramos. Al árbol genealógico inmenso que nos tiene aquí, en vida, muchos no le conocen las raíces. Ese es el objetivo de mi libro”.

“Quiero que este libro sea la red social más importante de Cartagena”
Además, María Victoria dice que “se deben cerrar brechas entre el presente y el pasado. “Cuántas personas no saben sus orígenes”, se pregunta. “Un par de veces me pasó que dos personas se dieron cuenta, a través de ejercicios genealógicos, que eran primos lejanos”.

“Facebook es un sitio de encuentros y reencuentros maravilloso. Mi deseo es que el libro sea una especie de red social en la que los cartageneros no sólo se encuentren con familiares vivos sino que conozcan la historias de quienes hicieron posible que estuvieran ahora vivos”.

El libro saldrá publicado el 11 de noviembre del 2011

La meta de María Victoria es lanzar el libro el 11 de noviembre del próximo año, en conmemoración del Bicentenario de Independencia.

“Será una especie de homenaje a nuestros antepasados y será ese grano de arena para que los cartageneros tengan sentido de pertenencia por su historia y por la ciudad misma”.

Sobre la ubicación de esas familias tradicionales que aparecen en su libro, la autora dice que la mayoría se encuentran el Centro, especialmente en los barrios históricos como Getsemaní y San Diego.

Sin embargo, la investigadora “dice que muchos han emigrado y por eso hay unos puentes quebrados de esos linajes que ya dejaron de existir”.

“En próximos tomos, contaré las historias de otras familias quizás menos reconocidas, pero igual de importantes, y también las que se han desvanecido con el tiempo”.

El primer linaje en Cartagena

En exclusivo para Ajá Cartagena, María Victoria García, nos cuenta a continuación cuál fue el primer linaje que se instaló en la ciudad en la época colonial y además presenta a los lectores de este medio, los orígenes geográficos de algunas de las familias más tradicionales de la ciudad y que aparecerán en el libro:
El primero del linaje que pasó a Cartagena, se estableció en la Villa de Mompox. Su nombre fue: Juan Antonio Gutiérrez de Piñeres Sayas.

Él se casó con Micaela de Cárcamo y de Royero, nacida en Mompox. Tuvieron ocho hijos entre quienes estaban: Celedonio, Germán y Gabriel Gutiérrez de Piñéres Cárcamo, quienes dieron su vida en plena Independencia.
Uno de los descendientes de Vicente Celedonio, Juan Antonio Piñéres Vásquez, se casó con su prima hermana María de la Paz Piñeres Piñeres, procreando 18 hijos. El nieto de Juan Antonio, Alejandro Piñeres Trespalacios, es el esposo de Matilde Lemaitre Torres. Primos segundos entre sí. Padres de Charito, el Piti, Rocío, Simón, María Eugenia y Matilde Elena Piñéres Lemaitre.

Linajes de familias cartageneras

Amador – Cádiz

Torres – Soria, Castilla La Vieja

Araújo – Portugal

Benedetti – Nápoles, Italia

Del Castillo – Alicante, Valencia, España

De la Espriella – Asturias

Grau – España

Gutiérrez de Piñeres – Sevilla, originalmente de la provincia de Santander

Lemaitre – Bolbec, Normandía, Francia

Lequerica – Elorrio, Provincia Vasca

Martínez – Torrecillas de Camero, Castilla La Vieja

Méndez – Negreira, Arzobispado de Oviedo

Núñez – Villa Soriano, Reinos de España

Pretelt – Asentados en Cartagena desde 1780

Pombo – San Pedro Sorrizo, Reino de Galicia

De la Vega – Mompox, Bolívar el antepasado más remoto.

Tono – Cartagena de Levante, España

Vélez – Castilla La Vieja

Zubiría – Milazzo, Isla de Sicilia, Italia



Su historia personal

María Victoria García, cuenta que su procedencia viene de la familia Martínez.

“El antepasado más lejano se llama José Casiano Martínez Maijel, nacido en Torrecillas de Camero, luego pasó a Cartagena con el ejército español como teniente coronel de Artillería en el Regimiento del Fijo. Su hijo se casó con Manuela Lora Gómez, con quien se trasladó al Sinú.

“Allí vivieron tres generaciones de Martínez, que tenían el negocio de ganado y grandes extensiones de tierras. Los Martínez Recuero y los Martínez Camargo, se regresaron a vivir a Cartagena y, posteriormente, una de sus descendientes, hija de Vicente Martínez Recuero, Tulia Martínez Martelo de Azuero, fue la primera alcaldesa mujer de Colombia, del municipio de de Turbaco en el año 1957 y además la primera mujer en volar en un avión en Colombia, junto con Guillermo Echavarría Misas y el piloto francés René Bazin.

“Tulia es mi abuela materna”, expresa la investigadora cartagenera.

María Victoria se crió en la calle Real del Pie de la Popa en donde empezó a conocer su historia y en donde comenzó la primera etapa del libro que se publicará en Cartagena.

Fuente: ajacartagena.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario