jueves, junio 24

LIBERATA y GERONIMA

Tengo una abuelita de la cual sabia algunos datos, su nombre LIBERATA RAMOS, nacida aproximadamente en 1845 en Chile, hija de VAENTIN RAMOS y MARGARITA ARGUELLO, chileno el y mendocina ella.
LIBERATA se casa en Tandil el 6 marzo 1872 con BASILIO JUAREZ (por esta rama mi parentesco).
Hasta mediados del año pasado eran todos los datos que tenia de ella, sin saber que muy cerca estaba el resto de la familia. Haciendo una comparación de Árboles por si aparecía algún apellido en común con Mónica Almassio, ahí nos dimos cuenta de que compartíamos a VALENTIN RAMOS y a MARGARITA.
Si, "mi" Liberata era hermana de "su" GERONIMA.
Geronima también era chilena según lo que sabía Mónica y había nacido alrededor de 1854 en algún lugar del vecino país.
Con el tiempo descubrimos que Geronima era de Rancagua. No sin antes haber buscado ciudades que ni sabíamos donde estaban. Bien, ahora había que empezar a buscar en esa ciudad.
En el medio de esta agradable situación de nuevo parentesco, me mudo a vivir a la ciudad de Godoy Cruz en Mendoza.
Una vez instalada iba a poder revisar los rollos de Mendoza que estuvieran en el CHF buscando a MARGARITA ARGUELLO y su posible casamiento con VALENTIN RAMOS.
Hace unas semanas Mónica me avisa que hay un BALENTIN RAMOS y MARGARITA ARGUELLES (asi aparecen escritos) con su hija LIBERATA del C. en el NFS. Por distintas cosas lo deje pasar y no lo vi en el momento.
Cuando lo recordé, fui a ver el dato si prestarle demasiada importancia sinceramente ya que sospechaba que eran mi familia y nada nuevo había allí; pero grande fue mi sorpresa cuando pude descubrir que si había datos IMPORTANTISIMOS y si eran mi familia.
Aquí decía que LIBERATA del C había sido bautizada en Mendoza en 1846 en la Iglesia de Tolentino…¿Qué Iglesia era esa por favor? Gracias a Internet pude saber que tal Iglesia se encuentra en la peatonal Sarmiento y su verdadero nombre es Santiago Apóstol y San Nicolás (En 1886 la iglesia de San Nicolás de Tolentino es declarada Parroquia Matriz manteniendo tal condición hasta la creación de la Diócesis (1934).
Este templo lleva los nombres de Santiago Apóstol, por Santiago el Mayor, Patrono de Mendoza y San Nicolás, por San Nicolás de Tolentino, quien perteneció a la orden de San Agustín.

El templo de los Agustinos ya figuraba en los planos de la Ciudad de Mendoza anteriores al terremoto de 1861 y se ubicaba en las actuales calles San Martín y Amigorena.
Luego del terremoto de 1861 el nuevo edificio se levantó en su ubicación actual, sobre la calle Sarmiento nº 150. El templo es un moderno edificio tipo circular, con una excelente acústica, en parte debido a su cielorraso realizado en madera y diseñado por el famoso arquitecto mendocino Ramos Correas.
Allí, el 27 de septiembre de 1846 fue bautizada LIBERATA del CARMEN RAMOS…ahora hay que buscar el acta.
Mientras busco el acta de bautismo entre los rollos permanentes del CHF, me equivoco y comienzo a mirar un rollo de los Índices de Matrimonios. No lo voy a sacar. Sigo mirando y encuentro que en el Libro 8, acta 26 figura el matrimonio de VALENTIN RAMOS y MARGARITA ARGUELLO casados en la misma Iglesia.

En el acta se lee:
"VALENTIN RAMOS es un pardo criollo, hijo de XAVIER RAMOS y PETRONA SEGOVIA sin mas datos y de la novia, MARGARITA dice que es de San Luis, como de 16 años, mestiza, viuda de CRUZ GUTIERREZ que murió por la revolución del 4 de noviembre 1840 y que sus restos fueron sepultados en esta Iglesia. Los padres de la novia son LAZARO ARGUELLO y LUCIANA MUÑOZ.
Testigos VICENTE BALMACEDA y GERONIMA BARROSO”

Iglesia San Nicolás de Tolentino, Libro 8 Acta 26.
Rollo # 1111300, Índice Matrimonios

Que agradable sorpresa!! Y que placer al corazón!! Ahora hay que seguir buscando a los hijos, Geronima, Liberata y Domingo.


Sabemos que en el NFS ya alguien los ingresos y que el padre de VALENTIN era FRANCISCO XAVIER RAMOS, según lo que dice de Mendoza.
Valentín tuvo por lo menos seis hermanos, PEDRO PASCUAL, MARIA TIMOTEA, PEDRO PABLO, MARIA JOAQUINA, MARIA DEL ROSARIO y MARIA FELISA. Todos nacidos en Godoy Cruz, Mendoza y bautizados en la Iglesia San Vicente Ferrer ubicada frente a la Plaza de Godoy Cruz (que tal? La sangre tira no?)…

Valentín no era chileno entonces?
Como Geronima nació en Rancagua?
Esta es otra parte de la historia que trataremos de desandar juntas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario