martes, junio 15

Publican la genealogía de los gobernadores

Es el nuevo libro del investigador Luis César Caballero, que será presentado el viernes en el Archivo Histórico


Los historiadores de Mendoza han sabido, en general por tradición oral, que María de la Luz Sosa ,más famosa por haber sido acusada del asesinato de su yerno -de quien se habría enamorado- que por haber sido la esposa de Tomás Godoy Cruz, murió en el terremoto de 1861. Es que, luego de aquella tragedia, lo que menos hubo fueron actas de defunción en las que constaran los fallecimientos (incluso muchos cuerpos nunca fueron rescatados debajo de los escombros).

Sin embargo, el investigador genealógico Luis César Caballero (57) acaba de hallar un documento que no deja lugar a dudas de que la polémica ex primera dama estuvo entre las miles de víctimas fatales que produjo el destructor sismo. “Hice una búsqueda en el Archvivo General de la Provincia (AGP) y hallé un expediente sucesorio de los descendientes de Godoy Cruz, en el cual hay un declaración testimonial de Eusebio Blanco, quien dice que le consta que la mujer falleció por el terremoto -relata-. Si bien no es un acta de defunción, resulta un testimonio fiable, ya que fue hecho por un personaje respetado, ante juez y bajo juramento, lo que le da total validez”.

Con anécdotas como estas se cruzó Caballero en el camino hacia su nuevo libro: Apuntes genealógicos de Gobernadores de Mendoza (1810-2010), que será presentado este viernes, a las 18, en el AGP (Sargento Cabral y Belgrano, de Ciudad).

En sus 113 páginas, el libro se circunscribe a los mandatarios, sus padres, sus esposas e hijos (legítimos y naturales), dando nombres, y fechas y lugares de nacimiento, bautismo y muerte. La obra, que estará en las librerías luego de su presentación y costará $30, abarca desde el español Faustino de Ansay (1762-c.1847), quien desde 1808 y en el momento de la Revolución de Mayo de 1810 era el Subdelegado de la Real Hacienda y Guerra de Mendoza (subordinado de Córdoba), hasta el malargüino Celso Jaque, asumido gobernador en 2007 y con mandato hasta 2011.
En algunos casos, el investigador agrega párrafos con el origen del apellido del personaje o algun hecho particular vinculado a su existencia, pero predomina lo genealógico. “La importancia de este trabajo es que todos los datos están referenciados a documentos ciertos: libros parroquiales, testamentos, expedientes o referencias bibliográficas”, comenta Caballero, quien destaca que Apuntes genealógicos de Gobernadores de Mendoza es un emprendimiento totalmente privado. “Sale gracias a mí como autor, a SS&CC Ediciones, y a la profesora Elvira Búcolo (directora del AGP) que me da la hospitalidad para presentarlo. Pero sin subsidio alguno”, acota Caballero, quien adelanta que este año publicaría otros dos libros: uno sobre genealogía de los negros de Mendoza y otro sobre testamentos de los siglos XVI y XVII.
Fuente: Diario Uno, Mendoza
14-06-2010
Ariel Sevilla
asevilla@diariouno.net.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario