martes, junio 15

Tras la huella de los apellidos

Domingo , 06-06-10
Publicado por la editorial toledana Ediciones Covarrubias, el libro «Familias, linajes y apellidos en tierras toledanas», de Ventura Leblic, trata el origen y la evolución de los nombres y apellidos desde la más remota antigüedad.
Y plantea, en una segunda parte, el recorrido evolutivo de los nombres familiares procedentes de los distintos grupos culturales que ocuparon el territorio toledano (mozárabes, francos, mudéjares y moriscos, judíos, sefarditas, castellanos...) y cómo algunos han llegado hasta nuestros días después del «mestizaje» de la mayor parte de la población, a la que dejó de preocupar la procedencia de los demás, salvo en aquellas situaciones de antaño interesadas en mantener privilegios o la propia etnia, para acabar integrados en una sociedad a la que costó superar sus propios traumas históricos.
Libro de ayuda
A lo largo de sus 190 páginas, cuyo contenido tiene un marcado carácter divulgativo, el lector encontrará cientos de apellidos cuyo origen, hasta ahora, le resultaba incierto, ayudando a resolver y entender la filiación personal, conociendo esos grupos culturales que generación tras generación han llegado a conformar nuestra sociedad y nuestra propia familia.
En la actualidad, cuando existe un creciente interés por encontrar las raíces familiares, este libro puede servir de orientación e información para esta noble tarea. Al menos, eso es lo que se ha propuesto el autor. Ventura Leblic García es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, además de experto genealogista y autor de libros en torno a la historia, genealogía, heráldica y folklore toledano o regional.
<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario