miércoles, julio 21

'El Reino de León en el marco de la corona de Castilla'

La exposición temática está compuesta por 28 paneles en los que se combinan textos, ilustraciones, mapas históricos y fotografías desde un planteamiento didáctico e ilustrativo.

La exposición itinerante ‘El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla’ llega este martes al monasterio de Santa María de Carracedo, en la provincia de León, como una de las actividades vinculadas a la conmemoración del 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León. Estará abierta al público hasta el 15 de agosto, fecha en la que se procederá a su traslado a Sahagun.
Los objetivos de esta exposición, comisariada por Laurenano Rubio, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León, son difundir las bases y los valores del Reino de León a partir de un proceso histórico vinculado a la Corona de Castilla como elemento o soporte en la configuración de la actual realidad autonómica de Castilla y León, además de dar a conocer los marcos de referencia e identidad del Reino de León, así como los valores tradicionales que de alguna forma permitieron el desarrollo económico y social durante siglos.

Igualmente se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener viva la memoria histórica como medio para proyectar el futuro desde el compromiso conjunto, desde los valores tradicionales y desde el fortalecimiento de lazos entre los diferentes pueblos y realidades que conforman el actual mapa autonómico. No se trata de excluir, sino de integrar a partir de una doble realidad: las identidades y los lazos que las unen.
28 paneles
La exposición temática está compuesta por 28 paneles en los que se combinan textos, ilustraciones, mapas históricos y fotografías, todo ello desde un planteamiento didáctico e ilustrativo. A través de éstos se hará un seguimiento histórico de los elementos que conformaron y desarrollaron el Reino de León como una unidad administrativa y territorial de referencia en el marco de la Corona de Castilla.
Para la elaboración de dichos paneles y sus correspondientes contenidos se realizó una amplia labor recopiladora e investigadora de primera mano en los diferentes archivos y bibliotecas de España y de la propia Comunidad de Castilla y León, especialmente en la Biblioteca Nacional, en la Chancillería de Valladolid y en los diferentes Archivos Históricos Provinciales de León, Zamora y Salamanca.
Fuente: Leonnoticias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario