sábado, julio 10

La Aljafería ofrece una exposición con más de un centenar de documentos sobre la nobleza aragonesa

La Capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acoge hasta el próximo 17 de octubre una muestra con más de un centenar de documentos de gran valor histórico y jurídico sobre la nobleza aragonesa desde el siglo XV hasta el XIX.

La Capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acoge hasta el próximo 17 de octubre una muestra con más de un centenar de documentos de gran valor histórico y jurídico sobre la nobleza aragonesa desde el siglo XV hasta el XIX.
El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el profesor de la Universidad de Zaragoza (UZ) Guillermo redondo han inaugurado la exposición, titulada 'La nobleza aragonesa' que reúne más de un centenar de documentos, procedentes del Fondo Documental Histórico del Parlamento autonómico.
La muestra permite conocer la evolución de la alta y la baja nobleza del antiguo Reino de Aragón, según ha explicado Guillermo Redondo, quien ha señalado que muchos de estos títulos siguen vigentes, por ser España un Reino.
Redondo ha comentado que, en las antiguas Cortes de Aragón, la mitad de sus miembros eran nobles, entre otros infanzones y caballeros.

El visitante encontrará, como ha especificado Guillermo Redondo, "papeles sencillos e interesantes y libros, todos ellos en relación con la nobleza aragonesa, que van desde tratados hasta documentos judiciales, como los típicos pleitos por pertenencias".
Asimismo, se exponen árboles genealógicos, documentos sobre cofradías u órdenes de caballería, y armoriales o libros de armería como el Armorial de las Cortes Aragón, del siglo XVIII y de reciente adquisición, por lo que es la primera vez que se expone al público.
El documento más antiguo, de principios del siglo XV, refleja la dote de 1.000 florines de la boda de la hija de un noble, mientras que el más moderno es una publicación seriada de linajes de Aragón con fecha 1818-1820.
Por tanto, los 114 documentos expuestos conforman "un encuentro con la historia que nos ayuda a entender la evolución de la sociedad", tal y como ha indicado Francisco Pina.
La exposición está abierta al público desde hoy en horario de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. La muestra se inscribe en el mecenazgo de la Obra Social de Ibercaja, cuyo objetivo es asegurar el mantenimiento y difusión del Fondo Documental Histórico de las Cortes, según ha explicado Amado Franco.
Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha puesto en valor esta exposición porque "muestra la historia de Aragón en los últimos siglos como Reino y como Comunidad" e "invita a conocer la evolución de la sociedad a través de nuestro patrimonio".
Todo ello "en un escenario como el Palacio de la Aljafería que ha sido testigo de esa evolución" y, en concreto, en la Capilla de San Martín, "en cuya última reforma se transformó en biblioteca y que está teniendo un papel importante en dar a conocer el fondo documental con el que cuentan estas Cortes".
En esta labor de recuperación y difusión del patrimonio histórico documental ha participado de forma activa Ibercaja, cuyo presidente, Amado Franco ha destacado durante la inauguración "la importancia de la recuperación de documentos y legajos de alto valor patrimonial" y la necesidad de "hacerlos accesibles a los ciudadanos".
En esta línea ha destacado el trabajo de digitalización emprendido con el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, que está formado por 2.194 ejemplares sueltos, entre ellos más de 79 mapas, 277 materiales gráficos o 1.300 impresiones.
Amado Franco ha recordado que Ibercaja ha destinado 1.100.000 euros en el Fondo antiguo de las Cortes autónomas, a razón de 100.000 euros anuales durante 11 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario