viernes, julio 23

Los Proceres y sus pertenencias

Archivos, retratos y prendas de Bolívar en la mira de la Iglesia 

Una colección de documentos, pinturas y efectos personales del Libertador Simón Bolívar y de otros próceres venezolanos, entre otras joyas de incalculable valor histórico y artístico, propiedad de la Fundación John Boulton, están a punto de pasar a manos de la Iglesia, por medio de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Debido a sus dificultades económicas, la Fundación Boulton tocó las puertas de diversas entidades públicas y privadas en busca de apoyo para el mantenimiento de su vasta colección. La Católica fue una de ellas. Los sacerdotes jesuitas que la regentan respondieron con una propuesta que contempla la donación de los tesoros artísticos e históricos de la Fundación al patrimonio de la universidad.
De concretarse el arreglo, tales tesoros serán trasladados hasta la sede de la universidad privada en Montalbán, que planea incorporarlos a su biblioteca y establecer con ellos un museo permanente.
La Fundación Boulton funciona en una casa cedida en comodato por el Estado, en el Foro Libertador, a un costado del Panteón Nacional y del Archivo Histórico de la Nación, en la cual opera un museo donde se exhibe una parte de la colección, tal como lo detalló un reportaje del periodista Igor García publicado ayer en Ciudad CCS bajo el título Un tesoro histórico de incierto destino.

Al atender al periodista, la presidenta de la fundación, María Teresa Boulton, confirmó sus gestiones de apoyo para el mantenimiento de la colección, pero declinó referirse a alguna en particular.
Tras la publicación del reportaje, Ciudad CCS obtuvo detalles de la propuesta de apoyo formulada por la Ucab. El arreglo planteado excluye la opción de que ésta asuma el mantenimiento de la sede de la Fundación y descarta que en esa casa-museo aparezca inscrito el nombre de la Ucab, “ya que ello podría desencadenar acciones no deseadas”, según misiva enviada a sus autoridades.
LA CARTA
Los términos de la propuesta de la Ucab quedaron recogidos en una comunicación enviada por Emilio Píriz Pérez, director de Publicaciones de la Ucab, a la autoridad máxima de la fundación.
Enviado el 30 de junio de 2010, el texto hace referencia al sacerdote jesuita Luis Ugalde como rector de la Ucab, aunque para esa fecha ya éste había entregado ese cargo a José Virtuoso, también cura jesuita.
La comunicación reza así:
Dra. María Teresa Boulton
Presidenta de la Fundación John Boulton
Respondiendo a sus inquietudes y preguntas y después de haber conversado el día de hoy con el rector P. Luis Ugalde s.j., le formulo las siguientes propuestas, ya insinuadas en la reunión que mantuvimos en la sede de la Fundación.
a) Los libros pasarán a formar parte de la Biblioteca Central de la UCAB y se les colocará a todos un sello indicando que han sido donados por la Fundación John Boulton.
b) Los archivos que se mencionan en el documento de creación de la Cátedra Fundacional, letras A, B, C, D, E, F, G, H y el literal I), señalado como Archivo Fotográfico, irán ubicados en un lugar específico acondicionado para dicha función, con aire acondicionado y extractor de humedad y en la puerta del mismo se colocará una placa indicando “Archivo de la Fundación John Boulton” y el texto correspondiente a la Cátedra Fundacional y la fecha de la misma.
c) El Museo de la Fundación John Boulton, señalado en el documento mencionado como el apartado II), pasará a ser el Museo permanente de la Universidad, situado en la Sala de exposiciones que se ha diseñado en la nueva Biblioteca Central de la UCAB, la cual tendrá varios espacios, uno grande de unos 400 metros cuadrados, y varios pequeños de unos 80 y 60 metros cuadrados aproximadamente, también como salas de exposiciones. Por supuesto todo ello montado con las indicaciones técnicas del caso. Asimismo tendremos unos lugares de almacenamiento de obras. Este Museo llevará igualmente el nombre de la donante: Fundación John Boulton y los catálogos que se harán de dichas obras mencionarán también su procedencia. Tendríamos una estructura similar a la que ustedes presentan en la actualidad. Es conveniente que tengamos en breve tiempo una respuesta para ir acondicionando los espacios, en conjunción con los arquitectos y los ingenieros constructores de la obra.
No creo conveniente, ni pienso que sea factible económicamente asumir esos espacios y los costos de mantenimiento, ni que el nombre de la Ucab aparezca en la actual sede de la Fundación, ya que ello podría desencadenar acciones no deseadas.
Espero que estas notas es (sic) lo que usted esperaba,
Atentamente,
Emilio Píriz Pérez
Biblioteca Central Ucab
_____________________
La colección John Boulton
> Archivo del Libertador Simón Bolívar. Abarca el período 1799-1833, comprende más de 500 documentos en microfilms, fotostatos copias de la época y originales.
> Archivo del Mariscal Antonio José de Sucre: cubre el período 1820-1830. La colección consta de 350 documentos entre originales y copias de la época.
> Archivo del general José Antonio Páez. Abarca el período 1815-1873. Tiene un total de 289 documentos originales y copias.
> Archivo del general Antonio Guzmán Blanco. Dado en custodia a la Fundación por sus descendientes en el año 1961. Posee 250 mil documentos desde 1782 hasta 1899.
> Archivo de Sir Robert Ker porter. Contiene la correspondencia del que fuera el primer diplomático inglés en Venezuela en el período 1825-1840 en 5007 folios.
> Archivo histórico de las Casas Boulton. Más de 500 libros copiadores de correspondencia, contabilidad, etc., que reflejan la vida económica venezolana desde 1840 hasta 1940. También incluye una sección de cartas, oficios, informes económicos, etc., de unos 90 mil documentos.
> Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia (en proceso de restauración). Documentos microfilmados del Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, 1810-1830.
> Biblioteca Venezolana Lord David Eccles (importante político británico entre 1950 y 1970). Constituida por 516 títulos de libros de relatos de viajeros, geógrafos, historidadores, piratas, etc., de los siglos XVII, XVIII y XIX referentes a Venezuela y América.
> Biblioteca Eduardo Röhl (distinguido geógrafo y matemático venezolano, 1891-1959). Dada en custodia a la Fundación por la Sucesión Eduardo Röhl en el año 1970. La colección consta de 3 mil 146 títulos.
> Archivo fotográfico. En él se conservan imágenes del país y de personajes importantes de los siglos XIX y XX retratados por los pioneros de la fotografía en Venezuela, tales como Nadar, Lessmann, Avril, Luis Felipe Toro y Próspero Rey, entre otros.
> Biblioteca y Hemeroteca. La Biblioteca General de Consulta está especializada en las áreas de humanidades, particularmente en historia y bellas artes. La hemeroteca contiene una amplia colección de periódicos venezolanos del siglo XIX.
> Museo. La Fundación posee un museo con diferentes objetos de arte y de valor histórico, muebles coloniales, pintura y cerámicas provenientes de las colecciones particulares que han pertenecido a varias generaciones de la familia Boulton, iniciándose con la de don Arístides Rojas.
> Colección de Numismática. Una de las más completas y ricas colecciones que existen en el país. Se encuentran piezas de extrema rareza tanto por su tipo como por su excelente estado de conservación. Pueden observarse ejemplares que circulaban antes de 1810, el papel moneda de 1811, propuesto por Francisco de Miranda; las Mirilleras, los Monagueros, las Monedas de Páez, los Venezolanos y los Bolívar de Guzmán Blanco.
> Iconografía del Libertador. Colección iconográfica única en su género. Las pinturas y dibujos ofrecen una visión de la evolución del rostro del Libertador, tal como captaron del natural sus rasgos los pintores y artistas de la época entre 1799 y 1830 en Madrid, París, Haití, Bogotá y Cartagena de Indias. Adicionalmente, los grabados y las litografías, hechos en vida de Bolívar o pocos años después de su muerte, muestran de qué modo la imagen del Libertador se difundió por Europa y el mundo a través de los medios de reproducción de entonces.
Faja del uniforme de Gala de Simón Bolívar. (foto)
Ernesto Villegas Poljak / Ciudad CCS
Foto Fernando Campos

Fuente:Ciudad CCS
21 Julio 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario