jueves, julio 22

Santos Ortiz, 2da parte

Avanzan las gestiones para el traslado de los restos de Santos Ortiz
El municipio mendocino dio el aval para el traslado. Sus familiares trabajan en la reconstrucción histórica del prócer puntano.

La provincia se prepara para vivir otro día histórico. Los ministerios de Gobierno, Infraestructura y la Secretaría General trabajan en conjunto con los familiares de José Santos Ortiz para repatriar los restos del primer gobernador de San Luis y los de su esposa Inés Vélez Sarfield, que actualmente reposan en un cementerio de la ciudad de Mendoza.
Las gestiones, que comenzaron hace un par de meses, avanzan a buenos pasos. Uno de los trámites claves, que era la petición formal al municipio capitalino de Mendoza por tener la jurisdicción sobre el cementerio donde descansas los restos de Santos Ortiz, ya fue conseguida.
En una reunión que mantuvieron la semana pasada en las Terrazas del Portezuelo, ministra de Gobierno, Gladys Bailac de Follari, la secretaria de Gobierno, Silvia Sosa Araujo, funcionarios del Ministerio de Infraestructura y los descendientes directos de primer gobernador puntano, Domingo Mauricio y Raúl Ortiz, junto a su abogado Rafael Vieira, comenzaron a delinear la ceremonia, cómo será y donde estará el monumento y las fechas estimativas.

“Estuvimos informando sobre las gestiones realizadas en Mendoza. Afortunadamente ya obtuvimos el despacho legal favorable de la Municipalidad para restituir los restos de Santos Ortiz a San Luis”, expresó Bailac de Follari.
Además el Ministerio de Infraestructura expuso sus propuestas sobre el lugar donde van a depositar los restos, que será en Renca, donde nació el prócer puntano y cómo será el monumento que acogerá los restos de él y su esposa.
Otro de los aspectos que se informó y que se comenzó a definir es un convenio de colaboración que firmará la Municipalidad de Mendoza con el gobierno de San Luis para realizar acciones de conjuntas en el ámbito cultural, histórico y artístico, en torno a la figura de Santos Ortiz.
La ministra comentó que son los familiares del prócer los que tienen un rol sobresaliente en la organización de la ceremonia de reconocimiento. “Ellos forman parte de una Comisión de trabajo, que preside el gobernador Alberto Rodríguez Saá y que se encargará de hacer una recopilación histórica con todo lo que se escrito sobre Santos Ortiz, más lo que ellos puedan aportar como familiares”.
Comentó que los parientes están muy entusiasmados con toda esta movida y se están contactando entre ellos con familiares de Chile, Buenos Aires, Córdoba e Inglaterra. “Muchos de los descendientes de Santos Ortiz han tenido participaciones destacadas en la política y en la vida cultural de los lugares donde residen, una de las hijas se casó con una personalidad muy importante de Chile, lo mismo sucedió con parientes de Inés Vélez Sarsfield en Córdoba y en Mendoza”, dijo la Ministra.
Uno de los familiares que participa en la organización de la repatriación, Raúl Ortiz comentó que todos los descendientes están muy reconocidos y orgullosos de la trascendencia que le está dando la provincia a la figura de Santos Ortiz.
Domingo Mauricio, otro de los descendientes directos, destacó el trabajo de la provincia para reconocer a sus patriotas. “San Luis rescata a los próceres que hicieron al país y la patria y no han tenido el debido reconocimiento. La gente atiende a los grandes próceres como San Martín y Belgrano, pero fueron muchos los que hicieron el país y merecen nuestro reconocimiento”, comentó. El contacto con los descendientes se originó a través del programa periodístico “Puntanos Ilustres”, que se emite por la señal de Canal 13 - San Luis SAT, que hizo una reconstrucción histórica del primer gobernador.
Finalmente Bailac de Follari informó que de acuerdo a lo previsto, en la última semana de agosto, en el contexto de los festejos del Día de San Luis, se realizará en la provincia el lanzamiento de lo que serán todos los actos de repatriación.
En esa semana se realizará el primer encuentro con todos los familiares que darán a conocer la recopilación histórica para que esté al alcance de todos los habitantes de San Luis. También cerrarán el convenio con el municipio mendocino y se informará sobre la obra del monumento, que sería inaugurada a mediados de noviembre, cuando sean traídos los restos de Santos Ortiz.


Fuente: El Diario de la Republica
Escrito por Redacción   
19-07-10----16:27  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario