viernes, agosto 20

AZKOITIA Emotivo homenaje al azkoitiarra Pedro Irizar en el centenario de su nacimiento

El homenaje se hizo en la ermita del Ángel de la Guarda, panteón de la familia Irizar 

La ermita del Ángel de la Guarda, panteón de la familia Irizar fue escenario de un humilde y emotivo homenaje a Pedro Irizar con motivo del centenario de su nacimiento.
Los hijos del ilustre investigador, Iñigo, delegado en Corte en Madrid de la Real Sociedad Bascongada y Pedro, además de otros familiares participaron en la ofrenda floral junto al alcalde, miembros del Consistorio, amigos de la familia, cuidadores de la ermita, etcétera.
Tras la interpretación al txistu del 'Agur Jaunak', los hijos del miembro de Euskaltzaindia y el alcalde depositaron el ramo de flores sobre el lugar en el que descansa Pedro Irizar. No faltaron las palabras de agradecimiento por parte de los hijos del azkoitiarra que valoraron mucho el detalle del municipio que vio nacer a su padre y al que estuvo íntimamente ligado durante toda su vida.
También hubo tiempo para recordar el último trabajo de Pedro Irizar 'Periko' sobre la genealogía de las familias azkoitiarras, trabajo que ha culminado su hijo Iñigo ayudado de la azkoitiarra Mª Pilar Cuende y que se compone de cuatro tomos sobre las genealogías de 190 apellidos de Azkoitia con más de 2.200 páginas. 
 
Investigador incansable
Pedro Irizar (1910-2004), marchó con dos años a Madrid y obtuvo el título de ingeniero industrial y se licenció en Economía, trabajó en el Ministerio de Hacienda y en el Banco de España. Fue profesor de Economía de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid.
Fue además un investigador incansable de los dialectos del euskara. Euskaltzaindia ofrece en su página web un nuevo portal con la obra de Pedro Irizar 'Morfología del Verbo Auxiliar Vasco', un trabajo que la Academia Vasca ha publicado a lo largo de los años, en 15 tomos, y que «examina a fondo» la morfología completa de los verbos auxiliares de los dialectos del euskera. En su día, desde la Academia de la Lengua Vasca destacaron que Pedro Irizar es «la única persona que ha hecho una recopilación sistemática de la morfología del verbo auxiliar vasco y su obra se ha convertido en referencia de consulta». 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario