sábado, agosto 7

Caballer: “La Biblioteca Valenciana Digital pone al alcance de todo el mundo miles de documentos históricos”

Desde su creación, la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) ha digitalizado casi 300.000 imágenes desde su creación en 2002. Este proyecto fue impulsado por la Generalitat a través de la Biblioteca Valenciana, para favorecer la visibilidad del patrimonio bibliográfico valenciano.
La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha destacado la importancia de “este recurso que pone al alcance de todo el mundo miles de documentos históricos valencianos. Se trata de una manera óptima de poder divulgar nuestro patrimonio bibliográfico la Biblioteca Valenciana en todo el muno con la ventaja de que los documentos históricos no sufran desgaste alguno.”
BIVALDI dispone de un total de 280.861 imágenes correspondientes a grabados, documentos y a más de 1.100 libros que, desde cualquier parte del mundo pueden ser consultados por especialistas, estudiantes y ciudadanos que deseen leer primeras ediciones, incunables, o ediciones históricas de obras clave de la literatura valenciana.

Entre las piezas digitalizadas destacan el manuscrito del “Spectacula Lucretiana”, datado aproximadamente en el año 1500 y que está dedicado por su autor, Juan Bautista Cantalicio, al papa Alejandro VI con ocasión de las bodas de Lucrecia Borja con Alfonso de Aragón. Además, se ha finalizado la digitalización de los 53 ejemplares de incunables conservados en la biblioteca y las obras de Ausiàs March.
Nuevas incorporaciones
A finales de este año se habrán incorporado más de 70.000 nuevas imágenes a esta biblioteca, correspondientes a obras del siglo XVI, así como a fotografías donadas por la Familia Roglá, algunos grabados y obras que formarán parte de la la biblioteca de autor dedicada a Joan Martorell.
BIVALDI
Desde su creación en 2002, la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) tiene entre sus funciones la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico Valenciano. Una de las líneas de actuación para garantizar su cumplimiento es la digitalización de los fondos valiosos y de interés para evitar la manipulación de los originales y, al mismo tiempo, su puesta a disposición de las personas interesadas a través de la Biblioteca Valenciana Digital, cuya consulta se realiza a través de Internet.
La línea básica de trabajo se centra en la digitalización de las obras de fondo antiguo conservadas en la Biblioteca Valenciana para garantizar tanto su preservación como la consulta por parte de los investigadores y estudiantes.
Destaca, asimismo, la participación de la Biblioteca Valenciana en la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura, así como en Europeana (Biblioteca Digital impulsada por la Comisión Europea).
Fuente:elperiodic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario