martes, agosto 3

Los Cervelló

Un reencuentro en Estivella tras todo un siglo de espera
A principios del siglo XX, parte de la familia tuvo que partir a Francia - El deseo de conocer los orígenes familiares y la investigación en la Baronia fueron las claves del reencuentro.

PALOMA BLANCO SAGUNT
Algunas familias del Camp de Morvedre sufrieron los efectos de la emigración a principios del siglo pasado por el hambre y las guerras. Diversas unidades familiares tuvieron que separarse de sus poblaciones de origen y en muchos casos los desplazados perdieron el contacto con sus familiares y no tuvieron la oportunidad de volver a pisar su tierra.
La família Cervelló vivía en Estivella desde el año 1700 cuando Benafigos Pere Cervelló Solsona vecino de estivella se casó con Salvadora Pérez Fuentes de l'Albalat dels Tarongers.
 

La historia de la familia empieza a principios del siglo pasado cuando Eduardo Cervelló Mateu, uno de los tres hermanos de la línea familiar, partió con su mujer Balbina Mateu Blasco y sus cinco hijos a Francia donde se instalaron y donde la familia continuó creciendo.
Gracias a Jeanine Tavagnutti Cervelló hija de Conceptione, una de las descendientes de Eduardo Cervelló, deseosa de conocer sus orígenes investigó a través de Internet hasta dar con el Ayuntamiento de Estivella.
El historiador y cronista de Estivella, Luís Mesa, se puso en contacto con Jeanine, investigó sobre la familia y creó el árbol genealógico.
Así, Rosa Cervelló y la prima segunda de su padre, Jeanine, pudieron ponerse en contacto. Tras cuatro meses comunicándose a través de correos electrónicos, Jeanine se desplazó junto a su marido hasta Estivella donde fue recibida por los miembros de la familia Cervelló y todo el pueblo.
"Sentimos una alegría tremenda al vernos", explicó Rosa a Levante-EMV. El reencuentro fue en palabras de Rosa "muy emocionante, nos saltaron las lágrimas al encontrarnos" a lo que añadió que "sientes una sensación indescripcitible, no me imaginaba que el encuentro fuera tan agradable".
Jeanine quería conocer sus orígenes, y tenía esa espinita clavada de poder conocer el pueblo de sus abuelos después de que la familia haya tenido que vivir unas épocas tan difíciles. El contacto entre los miembros de Estivella y los que tuvieron que partir a Francia se rompió por las diversas circunstancias de la época. Pero hoy, a través de la red es mucho más sencillo mantener el contacto y además ha hecho posible que la familia Cervelló se pudiera reunir en su pueblo de origen. Jeanine y su marido pasaron cinco días en Estivella junto a sus familiares y pendiente queda el viaje a Francia para que los miembros de la familia Cervelló en Estivella conozcan a los hijos de Jeanine y su marido.
Fuente: levante-emv.com

Lazos entre la Baronia y Francia

P.B. SAGUNT
El historiador y cronista de Estivella, Luís Mesa, asegura que "gracias a la investigación que se desarrolló en el Archivo Municipal y en la Parróquia de Estivella se ha descubierto no solo la evolución de esta familia sino la conexión entre la rama francesa y la estivellenca". Mesa subraya además que "es una buena noticia para la familia y para la investigación que se ha realizado".
Habrá muchas más historias como esta pero pocas en nuestra comarca han tenido la suerte de poder reencontrarse. Rosa Cervelló anima a todas las familias en situaciones similares para que retomen los lazos familiares y conocer las distintas generaciones.

1 comentario:

  1. Buenas tardes,
    El origen del nombre CERVELLÓ proviene del pueblo del mismo nombre en la provincia de Barcelona. La baronia de los Cervelló nace a partir del año 992 pero el castillo ja se encontraba en el lugar llamado Cervelló. Latin: cervilione, palabra que deriva de ciervo, de origen incierto. Vean: diccionari etimològic de la llengua catalana. Corominas.

    ResponderBorrar