domingo, agosto 15

Mexicana de 111 años

Investigadores estudiarán el genoma de una mexicana de 111 años

San Diego (California), 13 ago (EFE).- La residente de mayor edad de California, Soledad Mexia, quien hoy cumple 111 años, será parte del pequeño grupo de personas cuya secuencia de genoma completa será estudiada por un equipo de gerontólogos
Considerada como una de las escasas "supercentenarias", personas que llegan a los 110 años de edad, Mexia nació el 13 de agosto de 1899 en el norteño estado de Sinaloa, en México, y se convirtió en una ciudadana de EEUU cuando tenía 100 años.
Mexia, quien ha visto a cinco generaciones de sus descendientes visitar su hogar en San Diego, es la persona de mayor edad en California cuya acta de nacimiento ha sido oficialmente verificada.
Armida Galaz, hija de Soledad y con quien la centenaria ha vivido durante las últimas dos décadas, dijo a Efe que su mamá, hija de un carpintero, nació en el pueblo de La Noria (Sinaloa) y tuvo 10 hijos, de los cuales cinco viven.

La familia se ha expandido hasta abarcar a 24 nietos, 45 bisnietos, y dos tataranietos.
El estado de salud de Soledad es estable, pues cuenta con buena visión y claridad de mente, sin embargo, hace dos semanas una herida de su pierna no respondió a tratamiento de antibióticos, lo que ocasionó que le fuera amputada la pierna debajo de la rodilla, por lo que ahora se recupera en su domicilio.
"El pasatiempo favorito de Mexia son las siestas. Después de su operación está un poco apagada. No ha preguntado nada sobre su pierna pero sigue comiendo bien", dijo Armida.
Investigadores con el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG, en inglés), que reúne a académicos de universidades de Los Angeles, Nueva York, Washington DC y Atlanta, han trabajado para completar el mapa genómico de Mexia, con el fin de contribuir hacia el entendimiento de los secretos de la longevidad.
Su familia le provee un estricto régimen dietético, que comienza cada día con una bebida proteínica y que no excluye, en ocasiones especiales, un poco de anís.
Mexia será una de los primeros supercentenarios incluidos en un estudio encabezado por el doctor L. Stephan Coles, cofundador del GRG y de la Fundación Para la Investigación de los Supercentenarios.
Coles dijo a Efe que estos médicos, científicos e ingenieros tienen la ambiciosa meta de hacer más lento y lograr revertir el envejecimiento humano dentro de los próximos 20 años.
"Tal vez una persona de cada 10 millones alcanza los 110 años, y de entre ellos menos de la mitad alcanza los 111 años", dijo Coles.
Su equipo, dijo el especialista, busca localizar el secreto de la longevidad a través de un extenso estudio que a lo largo de 10 años ha entrevistado a los centenarios, sus familiares y a personas de longevidad normal.
"Nadie ha descubierto el secreto todavía, pero está en los genes, se hereda. Por eso es importante que la familia de Soledad estuviera dispuesta también a donar sangre y cabello, pues existe la tendencia entre supercentenarios de que sus familias también viven largos años", señaló Coles.
El especialista dijo que no hay diferencias significativas ocasionadas respecto a longevidad debido al estilo de vida de los supercentenarios entrevistados, ya que algunos de ellos incluso han fumado por muchos años o tomado alcohol.
"Cuando familiares cercanos participan, es más eficiente estudiar la secuencia de ADN y reducir la inseguridad y ambigüedad cuando se le lee", dijo Coles.
La secuencia genómica de descendientes de Soledad y la suya propia estará lista en cerca de tres meses, para luego ser comparada con la de personas ordinarias y la de un grupo de control, dijo el científico.
Coles consideró que entre los genes más importantes que determinan la longevidad se hallan los que procesan el colesterol en el cuerpo, pues de su funcionamiento dependen las enfermedades cardíacas, que se cuentan entre las principales razones de mortalidad.
"No es un problema fácil. Primero tenemos que localizar los genes, y luego ver qué es lo que hacen", señaló Coles.
Otra posibilidad para permitir el alargamiento de vida, indicó Coles, está relacionada con la prevención de la amalydosis, una condición similar a la esclerosis múltiple pero que ocurre en las venas y que en las autopsias que han realizado se encuentra entre las principales causas de muerte.
"En los supercentenarios el proceso de bloqueo de venas característico de la amalydosis, condición que no es bien conocida entre el público general, se pospone, por lo que el análisis genómico nos permitirá desarrollar técnicas para prevenir el fallo cardíaco", indicó Coles.
El especialista dijo que es importante apreciar la diferencia entre una vida larga y saludable frente a una con muchos años padeciendo una enfermedad debilitante, y que bajo condiciones normales la mayoría de la gente preferiría tener la primera opción.
La esposa del doctor Coles es de Colombia, lo que le permitió al especialista desarrollar una relación más cercana con la familia de Soledad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario