jueves, agosto 19

Piden un análisis de ADN de San Martín para saber si su madre era una indígena

Un historiador presentó pruebas que justificarían su solicitud. Por datos que afirma tener, el Libertador de América sería hijo de Diego de Alvear y Rosa Guarú. Esta versión es refutada por los investigadores sanmartinianos.
Justo cuando se conmemoró en todo el país el 160° aniversario de la muerte del general José de San Martín, su identidad todavía está en duda. El historiador Hugo Chumbita, docente e investigador de la UBA y de la Universidad Nacional de La Matanza, hizo comentarios a los medios relacionados con la evidencia que constataría que el héroe correntino no sería hijo de los padres que actualmente la historia afirma que tuvo, sino de una india guaraní, Rosa Guarú, y de Diego de Alvear. Por ello, hizo presentaciones ante la Justicia para solicitar la exhumación de sus restos para hacer prueba de ADN.

Chumbita afirma que “están depositadas muestras de ADN de Rosa Guarú y de Alvear, y ahora falta extraer una muestra de los restos de San Martín, que es donde hemos tropezado con dificultades”. Por ese motivo, se presentará una nueva acción ante la Justicia que podría fundamentar la identidad del Libertador como un mestizo americano.
Esta búsqueda de la identidad filiatoria de San Martín, posible mestizo americano, se remonta a un registro de alcurnia de una antigua familia rioplatense en el que se consigna que era hijo del español Diego de Alvear “habido de una indígena correntina”.
Esto se basa en los documentos que María Joaquina de Alvear y Sáenz de Quintanilla, quien llevaba un registro de la alcurnia de su familia, una de las más antiguas de la Argentina, y dejó todo prolijamente anotado desde los últimos años del siglo XIX en un libro de comercio.
En el libro, Joaquina incluyó una Cronología de mis antepasados, donde anotó que José Francisco de San Martín era hijo del brigadier español Diego de Alvear habido de una indígena correntina, que sería Rosa Guarú, una joven guaraní que la historia sólo ubicaba como niñera del Libertador. El texto está fechado el 23 de enero de 1877, dos décadas después del fallecimiento del prócer.

Opinión local
Sobre esta cuestión, La República consultó al presidente de la Junta de Historia, Carlos María Vargas Gómez, quien dio una breve opinión personal, y como historiador y estudioso de la vida de San Martín quiso hacer hincapié en un reciente informe del Instituto Nacional Sanmartiniano, donde se confirman los orígenes del correntino, ratificando los datos que actualmente se conocen de él.
En el informe sobre los datos aportados por Joaquina de Alvear, se señala que los textos en los que se basan quienes sostienen que San Martín “no sería hijo de Gregoria Matorras y del capitán Juan de San Martín, estarían fechados el mismo año en que la autora fue declarada jurídicamente demente”.
En tanto, el historiador correntino mencionó, a título personal, que para él, volver sobre la identidad genética de San Martín se justificaría si lo requiere un conjunto de academias o institutos con autoridad reconocida, y no una persona nada más, amén de sus aptitudes como historiador.
Para Vargas Gómez, el historiador que requiere que se haga una prueba de ADN del prócer correntino no se basa en documentos serios.

Diario La republica de Corriente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario