martes, agosto 3

Un universo de miradas

Desde hoy martes, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, se podrán recorrer varias muestras que celebran y reafirman el “incuestionable” lugar de la fotografía en la escena artística contemporánea.

Agosto es el mes de la fotografía en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, en adhesión al Festival de la Luz 2010 -uno de los acontecimientos fotográficos más importantes de Latinoamérica-, por tal motivo desde el martes se podrá recorrer un universo de imágenes, miradas e historias.
“La fotografía ocupa desde principios del siglo XXI un lugar incuestionable en la escena artística contemporánea. Estamos frente a un arte en eterno nacimiento, que revela más de lo que el ojo puede ver. Catorce muestras (se destacan algunas más abajo) durante los meses de agosto y septiembre nos harán reflexionar sobre la inmigración y la emigración, desde su lado más tradicional al más vanguardista, desde el inmigrante que vino a nuestro país al que quiso emigrar, de la fotografía para convertirla casi en pintura”, sostiene Leo Scheffer -gestor de colecciones fotográficas del Rosa Galisteo-.

ALGO DE LO QUE SE PODRÁ VER
“American dream”, de Paul Greenberg, es un ensayo que se compone de dípticos y explora el tema de los inmigrantes en Estados Unidos que alcanzaron el (su) sueño americano y triunfaron.
Retratados en sus prósperos emprendimientos o en sus domicilios, este trabajo aporta la mirada particular del autor y su enfoque.
“Para toda la vida” se trata de una mirada sobre la Seguridad Social en la Argentina del Bicentenario.
Una muestra colectiva organizada por Anses que convoca a diecisiete fotógrafos de todo el país a exponer su mirada sobre el trabajo, el acceso a la salud, la educación, el reconocimiento a los ancianos, la niñez y la maternidad. Cada imagen concentra el país de todos.
“Abrir el juego”, son ensayos de Lucas Cheja, María José D’Amico, Claudia Fainguersch y Paula Harrington, concretada a partir de una reinterpretación en el uso de diferentes juguetes, pequeños muñequitos o soldaditos de plomo. “Abrir el juego” presenta las diferentes propuestas imaginadas por cada uno de los autores.
Los trabajos están unidos por el clima particular que les da el utilizar como sujetos estos elementos que remiten a la infancia, pero han sido realizados independientemente y recorren distintos caminos.
“Por las huellas misioneras en América Latina”, el viaje de Félix Plattner en 1957/58. Fotografías del Archivo Jesuítico de Zurich, Suiza. Con curaduría de Eckart Kühne, Jorge Cometti y Leila Makarius, es una selección de casi 60 fotos del Archivo Jesuita de Zurich realizadas por el padre Félix Plattner y el fotógrafo Alfred Lunte.
“Inmigración al interior humano”, de Oscar Dechiara. Se trata de un trabajo fotográfico realizado en las Unidades Penitenciarias Nº 1 y 2 de la ciudad de Coronda y Santa Fe respectivamente en los años 2006 y 2007. Se enmarca dentro de un proyecto a cargo de la terapista ocupacional Viviana Ramos Seguí, en el cual se realizó un taller de fotografía básica a internos, que despertó mucho interés en los mismos. También destacan la predisposición de los directivos y oficiales Encargados de las respectivas Unidades Penitenciarias.
MÁS MUESTRAS
“El sueño no tiene fin” aborda la problemática de la inmigración y emigración en los últimos 150 años. “Es que en el momento de poner el pie en ese otro lado, el del sueño, el que nos tenía distraídos, comienza una larga lucha interior para conservar la identidad. Ella esta construida de melancolía, de esa sensación de pérdida de algo originario y fundamental”, señala Scheffer, curador de la muestra.
“Billete vitaliti (en circulación)”, de Pablo Affore Lovino. Luego de intervenir varios billetes son puestos en circulación nuevamente, adquiriendo ahora la categoría de billetes vitaliti. Los registros de esta aventura en sus distintas etapas forman hoy esta puesta en escena.
“Las primera miradas”, de Enzo Mansilla. En el punto de partida de este trabajo, el autor emula, rememora y registra la primera impronta recibida, la primer mirada, de los primeros inmigrantes llegados para la fundación de la Colonia Esperanza.
“Líneas”, de Pedro Deré, es un trabajo que fue realizado durante cuatro años. Incluye lugares como San Pablo, Brasil, Santa Fe, Capilla del Monte, Córdoba y Buenos Aires. La idea fue trabajar con las diferentes formas que toman las líneas que delimitan los volúmenes, las distancias, los movimientos.
Esta selección, realizada de entre más de 500 tomas, trata de dirigir la mirada hacia el interior del cuadro o fotograma o, mejor dicho, encuadre.
“Divinas providencias”, de Gonzalo Gatto, en un mundo de estampitas paganas. Desmoralizadas, desrealizadas, deshistorizadadas en un marco irónico donde la tecnología es otra religión, junto al dinero, la gula y la lujuria desbordada; en la barroca relación que establecen unos signos con otros se multiplican significados que remiten más que crítica, cínicamente a la anónima sociedad tecnológica y consumista de nuestros días.
El adentro y el afuera: en las aureolas de los santos, en los fondos de naturalezas encerradas como en un calidoscopio, en las vísceras que se exponen como una ofrenda de la divina providencia, en la suma de pechos generosos y mirada mística o en el gesto alucinado y remarcado con un trazo expresionista.
“El pantano de playa Norte” de Miguel Ángel Pontoni. “Migrar desde tu interior hacia lugares desconocidos. La imagen se torna sencilla, la mirada atenta, pero a su vez se vuelve mágica, poética y misteriosa. Las palabras esparcen metáforas y se fecunda en la arena. La naturaleza eterna se transforma transitoria en recuerdos y vestigios humanos...”, dice el autor.
“Abstracto del paisaje interno”, de Carlos Rey: “¡¡¡No formo parte de ninguna escuela!!! Hay que terminar con las referencias y construir cosas nuevas, y para eso es necesario ¡¡¡dejar de rendir homenajes!!!!”, grita el autor y cita a Fred Willem, fotógrafo francés: “Únicamente el caos lleva a una evolución gráfica y fotográfica, sólo soy una herramienta del destino, un simple proveedor de sueños”.

Días y horarios
La muestra quedará inaugurada el 3 de agosto a las 20 y podrá visitarse en los días y horarios habituales del museo: martes a viernes de 8 a 12 y 15 a 19. Sábados, domingos y feriados de 16 a 19. Para solicitar visitas guiadas o informes, dirigirse al (0342) 4573577 o a info@mpba.org.ar.

Fuente:ellitoral.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario