jueves, septiembre 16

Californianos buscan preservar herencia hispana y mexicana

San Diego/EFE - La organización “Los Californianos” busca preservar la herencia cultural de las personas de origen hispano cuyos orígenes se remontan a los colonizadores de la Alta California antes de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848.
Enfocados en la conservación de la historia, música, cultura, infraestructura de los también llamados “Californios”, el grupo además compila la genealogía hispánica de esos pobladores del siglo XIX que se asentaron en la zona de la Alta California.
La provincia de Las Californias, parte del virreinato de la Nueva España, estaba dividida bajo una línea que separaba las misiones franciscanas en el norte, lo que es hoy Nevada y California, también conocida como Alta California, de las misiones dominicanas del sur, que forman lo que hoy es Baja California en México.
“Estamos tratando de preservar la herencia Hispana de los soldados y sus familias quienes establecieron los presidios y las misiones”, dijo a Efe el portavoz del grupo, John Lorenzana.

Un ejemplo de la herencia de los “Californios” que el grupo trata de preservar, dijo Lorenzana, es el legado de los “Soldados de Cuera”, cuyos descendientes todavía viven en California.
Los “Soldados de Cuera” eran miembros regulares del ejército español hasta antes de 1820, con la distinción de que patrullaban a caballo vestidos con uniforme de piel y que tenían como obligación mantener a seis caballos.
Durante la mayoría del período español solo había cerca de 220 soldados españoles en la Alta California, frente a cerca de más de 200.000 indígenas.
Considerados entre los mejores jinetes del mundo, se les reclutaba de los ranchos del norte de México, además de California y Arizona, y utilizaban vestimenta de cuero para protegerse tanto de las espinas del desierto local como de las flechas, arma favorita de grupos indígenas que resistían la dominación española o que atacaban las misiones en búsqueda de ganado, caballos o mujeres.
“Entre ocho y diez soldados de cuera, tras un ataque, se lanzaban con seis caballos cada uno a la persecución de los fugitivos, de forma tal que cuando un caballo se agotaba pudieran rápidamente cambiarse al siguiente. La persecución seguía hasta que los indígenas escapaban a las montañas o se diera una batalla, usualmente corta, en la que abandonaban parte del botín, escapando con el resto”, dijo Lorenzana.
“Los Californianos” fue fundada en diciembre de 1968, en anticipación del bicentenario del descubrimiento de la Bahía de San Francisco en 1769 por parte de la expedición liderada por Don Gaspar de Portolá.
El grupo presta atención especial en la creación de materiales disponibles al público, particularmente a los estudiantes de cuarto año en escuelas de California, ya que en ese grado es cuando se enseña ese período histórico en los programas de estudio locales.
“Nos esforzamos en asegurar que haya una interpretación exacta y auténtica en forma oral, escrita e icónica sobre la historia española y mexicana en la Alta California”, destaca el grupo entre sus objetivos.
Con actividades tanto en el norte como en el sur de California, el grupo busca crear conciencia sobre la cultural de la época, con exposiciones de cerámica del período que se exhibe hasta el próximo enero en el Parque Estatal Histórico El Presidio de Santa Bárbara.
También promueven eventos como el realizado el segundo sábado de cada mes en la Biblioteca Pública de Los Angeles, donde la Sociedad Genealógica de la América Hispana ofrece ayuda para crear un árbol genealógico.
También se efectúan reuniones/festivales trimestrales en la ciudad de Vista, y mensuales en San Diego, abiertas al público con actividades, conferencias, música, danza y recreaciones de la vestimenta del período.
“Los Californianos” también cuentan con una biblioteca genealógica itinerante, que puede ser consultada por el público, junto con las publicaciones “Antepasados” y “Noticias para Los Californianos”, y ofrecen copias históricas de concesiones de tierra expedidas por autoridades españolas o mexicanas.
El grupo forma parte de organizaciones que buscan preservar y estudiar la herencia tanto mexicana como española de California, entre ellas la Asociación de Estudios de la Misión de California, la Sociedad de Investigación Histórica y Ancestral Hispana, Los Fundadores y Amigos de Alta California, y Los Pobladores 200.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario