martes, septiembre 14

Tres siglos de Turón en una web

Dos mierenses presentan una página de internet que recoge datos personales de vecinos que residieron en el Valle entre 1627 y 1893

Turón (Mieres),
C. M. BASTEIRO
Los vecinos de Turón tienen ahora más fácil que nunca encontrar sus raíces en internet. David y Jorge Varela, dos vecinos de Turón, padre e hijo, residentes en Bélgica, presentaron ayer la nueva página web del Valle de Turón (www.elvalledeturon.net), un sitio virtual en el que colgarán su trabajo de investigación sobre la genealogía de la zona. Se trata de una recopilación de datos de habitantes del valle (nombres completos, vínculos familiares o información de registros civiles) que residieron en Turón entre 1627 y 1893.

La presentación de la nueva página web tuvo lugar ayer, en el Ateneo y tuvo gran afluencia de público. El acto contó con la presencia de Jorge Varela, que disculpó la ausencia de su padre, David, que no pudo viajar a Asturias en esta ocasión. Varela explicó que el nacimiento de la web «está íntimamente ligado a nuestro cariño por el valle de Turón». Y es que, lleva viviendo en Bélgica 47 años pero no se ha olvidado de su tierra natal. «Al estar lejos, te sientes como si no pudieras hacer nada por tu pueblo. Con la aparición de las nuevas tecnologías pudimos crear este archivo y, por fin ahora, lo vemos plasmado en una página virtual».

El nuevo sitio web de Turón será mucho más que un archivo sobre los ancestros vecinales. También habrá un lugar para los más jóvenes y para la cultura. «Queremos que todos los vecinos se informen sobre las personas destacadas del valle, y sobre la actualidad, a la vez que están en contacto con sus seres queridos», señaló Varela.

El artífice de la página web fue su padre David, de 86 años. «Echa mucho de menos su tierra, las raíces tiran mucho», comentó Jorge Varela. Su trabajo de recopilación comenzó de forma privada, haciendo «una genealogía para nosotros». Sin embargo, cuando terminaron de trabajar se dieron cuenta de que los resultados eran demasiado amplios «para dejarlos en casa» y decidieron crear la página para disfrute de todos los turoneses.

Fue un trabajo duro. El diseño y la programación del contenido comenzó en mayo y hasta ayer no se pudo hacer público. Sin embargo, Jorge Varela, que ha sido el «webmaster» del sitio virtual, se mostró «complacido de poder compartirlo con todos».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario