domingo, octubre 17

Ciudad de Buenos Aires

"La máquina de la realidad"

El famoso daguerrotipo que San Martín se tomara en París 1848, el de Juan Bautista Alberdi o el de Mariquita Sánchez de Thompson son sólo algunos de los que pueden apreciarse en la exposición.

La colección —200 piezas de las cuales unas 50 fueron seleccionadas para esta exhibición— está integrada por retratos de personajes históricos y vistas de la ciudad de Buenos Aires, todas ellas de notable valor histórico y documental. Por ejemplo, el retrato del Gobernador de Salta Miguel Otero, que es considerado como el más antiguo daguerrotipo tomado en el país.

El daguerrotipo fue conocido en el Río de la Plata en el verano de 1840, poco después de la presentación oficial en la academia francesa de Ciencias. El abate francés Louis Compte llegó a Uruguay con la tripulación del navío escuela L´Orientale y, ante los ojos deslumbrados de los locales, realizó las primeras vistas de Montevideo. Los testigos, asombrados, dejaron registro escrito de su reacción frente al detalle y veracidad con que la nueva invención podía representar la realidad. Pocos años después, en 1843, se estableció el primer estudio fotográfico de la ciudad de Buenos Aires, en la calle Potosí..

hasta el 14 de Diciembre de 2010

Entrada:
Gratis

Museo Histórico Nacional
Defensa 1600
Ciudad de Buenos Aires
Te. (011) 4307 - 1182

No hay comentarios.:

Publicar un comentario