sábado, octubre 23

El apellido más abundante

–¿De dónde procede su apellido, Emperador´ -No lo sé exactamente... (risas) De mi apellido conozco a partir de 1740, que procede de Boquiñeni y Pradilla de Ebro. Pero probablemente venga de Teruel, de la zona de los Puertos de Beceite.
–¿Sabemos cuál es el apellido más abundante en Aragón? -Ahora sí y antes también. Ahora mismo es García, como en toda España. Pero los datos de 1890 nos dicen que era Pérez.
–¿Cuál sería el apellido de Aragón? -No se puede decir uno solo, pero yo indicaría que sería cualquier topónimo de una población aragonesa. Vamos a elegir uno, que podría ser Garcés, que es de origen navarro-aragonés.
Antonio Emperador
–Hay apellidos que poseen acento distinto: Loren. -Sí. A veces puede ser una deformación del apellido, porque ha sido transcrito mal y otras por provenir de distinto origen. Tenemos Cancer, que es llano y que se ha transformado en Cáncer por la enfermedad. O tenemos el apellido Labordeta...
–Anda... -Sí, lo estudié el otro día y vi que el origen tenía muchas acepciones siempre a partir del vocablo Borda: el que habita la borda.
–Hay apellidos horribles, tomemos el de Miguel Fleta... -Sí, Burro. Hay muchos así malsonantes. Pero antes preocupaba más el origen de la persona, como Expósito e incluso Gracia. No todos los Gracias son hijos de padres desconocidos, pero sí todos los desconocidos se llamaban Gracia. Hasta hace muy poco.
–¿Se puede rastrear cualquier apellido con cierta garantía? -Lo que no se puede es generalizar. Solamente el estudio de tus antepasados te dará la procedencia de tus apellidos. Lo primero es preguntar a tus familiares. El segundo paso es acudir al registro civil, que comienza en España en 1870, con lo cual el límite está en tus bisabuelos. Y a partir de ahí habría que acudir a los registros de la Iglesia, los parroquiales.
–Curioso... -Y te encuentras con que no se han conservado en todas las localidades, como por ejemplo, en el Bajo Aragón, donde fueron quemados en la Guerra Civil. O que el párroco no te dé permiso...
–¿Cómo puedo interesarme por la genealogía? -Lo mejor es contactar con grupos. Está considerada como ciencia auxiliar, pero la mayoría somos aficionados, que nos hemos encontrado en el mundo de internet. Todos los días recibimos consultas de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica.
–¿Se puede ver en internet? -En la página del Instituto Nacional de Estadística tienes una sección llamada Distribución del Apellido para datos actuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario