domingo, octubre 10

Funerales

Hace unos días leía una nota sobre la FUNEXPO, una feria bianual organizada por la Federación Argentina de Entidades de Servicios Fúnebres y Afines que se realizo en Buenos Aires dedicada a mostrar las últimas tendencias en cuanto a Sepelios se trata.
En dicha feria, se pueden observar desde ataúdes temáticos (colores del club del difunto, paisajes, la cara de Gardel, etc.) hasta urnas con formas de adornos para poder colocar en un comedor.
Según la nota, una de las nuevas tendencias es la de realizar Sepelios "personalizados".

También se pudo saber que la tanatopraxia (preparación y desinfección de un cuerpo en descomposición) va en aumento. No olvidemos que la preparación es darle al muerto una apariencia más natural, o sea que se parezca a cuando estaba vivo.
Según los expertos, de esta forma se borra los efectos de sufrimiento o enfermedad podría tener el fallecido a la hora del velatorio.
Esta practica demora entre 45 minutos a una hora, y si se debe llevar a cabo alguna reconstrucción de tejido o hueso, el tiempo se extiende de 10 a 12 horas
En lo que se refiere a la desinfección, esta consiste en una inyección de soluciones acuosas y químicos con germicidas, conservantes y antisépticos lo que tiene una ventaja sanitaria ya que previene la propagación de enfermedades.

En cuanto a la conservación del ADN, es una de las "modas" menos conocidas entre nosotros. Esto consiste en la conservación del ADN del difunto en dos capsulas llamadas vinper (vinculo permanente).
La ventaja, poder hacer en un futuro un control del ADN sin abrir el féretro.

Sobre la FUNEXPO
Se llevo a cabo el 8 y 9 de septimbre de este año, en el Palacio San Miguel de la ciudad de Buenos Aires.El año pasado tuvo una asistencia de cinco mil personas (todas vivas por supuesto, pongamos un poco de humor!) y mas de 50 expositores.
Se exhiben urnas, hornos crematorios, lozas marmoladas para tumbas, y tambien diseños de lápidas. Modelos de mortajas, sean convencionales o sofisticadas, se exponen junto a carrozas fúnebres.
El sistemas para conservación de fallecidos, maquillajes para extintos y la más surtida colección de ataúdes y féretros de distinto rango sea para un fallecido notorio o un yacente estándar.
Tambien se dictan charlas sobre e información acerca de las nuevas tendencias del mercado mortuorio. La propuesta incluye servicios de catering y hasta instrucciones para dar condolencias y pésames apropiados.

Como vemos, el tema de la muerte que siempre nos parece negra, tiene su lado "fashion" como dicen algunos.
Para muchos seguirá siendo austero, ceremonioso y lúgubre, y otros podrán poner en practica nuevas tendencias sin olvidar unos y otros al querido ser que nos deja. Todo sin dejar de lado el respeto que el difunto se merece.

Tampoco olvidemos el cuaderno y la lapicera, nunca mejor habido que en un velorio para tomar nota de los últimos acontecimientos familiares.

Ahora me pregunto, no abra algún cajón que venga con ruedas?
Si, uno que sirva para el empujoncito al camino al olvido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario