viernes, octubre 1

La Biblioteca Valenciana recibe tres nuevas donaciones en 2010

La Biblioteca Valenciana de la Generalitat ha recibido a lo largo de 2010 tres nuevas donaciones: la del profesor universitario Thomas F. Glick, el epistolario de Francisco Almela y Vives y la donación del fondo fotográfico de la Familia Roglá.

Thomas F. Glick donó unos 1.350 documentos contemporáneos, mayoritariamente libros, aunque también hay revistas y separatas que versan sobre historia medieval, historia de la ciencia, la alimentación y la tecnología, historia del Islam, los judíos, Estados Unidos y España Contemporánea.

La donación del fondo fotográfico de la Familia Roglá, que han realizado dos entregas de documentación, la primera está formada por 425 placas de vidrio y 36 negativos en película, así como 88 partituras musicales y la segunda la integran 389 placas de vidrio y 4 negativos en película, lo que supone una aportación muy importante para el estudio de la vida cotidiana en Valencia y otros municipios próximos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La colección de la Biblioteca Valenciana se ha visto enriquecida también con el epistolario de Francisco Almela y Vives, donado por su familia. Se trata de un millar y medio de cartas que permiten el acercamiento de primera mano al trabajo de este periodista, poeta, traductor, biógrafo e historiador, cuya dedicación a la cultura valenciana, coronada con su magna obra “Valencia y su Reino”, fue reconocida con los nombramientos de hijo adoptivo y cronista oficial de la ciudad de Valencia.

Esta donación se suma a otra ya realizada en el año 2008 y que incluía una serie de obras traducidas por Francisco Almela y Vives; una serie de folletos y libros que utilizó Almela y Vives en su vida; una amplia colección de “llibrets de falla” que abarcan los años 1907 a 1950; una serie de libros y folletos de los que era autor; recortes de prensa de artículos suyos que se ubican en los períodos anteriores a la Guerra Civil; reseñas de prensa de sus obras; textos manuscritos de sus charlas en la radio o en la prensa; obras inéditas y documentos que forman parte de su archivo personal.
Fuente: elperiodico.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario