viernes, octubre 15

Noticia que llego a mi correo y comparto con ustedes

Introducción a la ARQUEOLOGÍA DE BUENOS AIRES

Dr. Daniel Schávelzon

¿Quién no ha encontrado alguna vez y en algún recoveco del jardín, un pedacito de loza o de una botella antigua? ¿Quién no ha encontrado alguna vez, en la orilla del Río de la Plata, algún fragmento de metal de llamativa forma, alguna moneda, clavo, o azulejo pintado? Estos hallazgos, casuales la mayoría, ofrecen a los entendidos variada información sobre su origen, qué uso tuvieron o en algunos casos, a quién pertenecieron, dónde se hicieron o para qué sirvieron. Pero la arqueología dice más que el hallazgo, una excavación sistemática nos puede explicar muchas cosas sobre cómo éramos y por qué somos como somos.

Este curso tiene como objetivo introducir respecto a la arqueología urbana de la Ciudad de Buenos Aires, los principales hallazgos realizados, basado en la experiencia del equipo del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires y del Gobierno de la Ciudad.

MÓDULO 1: Introducción a la arqueología
Hallazgos intencionales o casuales o investigación sistemática: primeros pasos en un proyecto arqueológico. Introducción al manejo del objeto cultural. Manejo de la información relacionada al objeto, al sitio y a la sociedad. Dónde y a quién recurrir. Conservación y reconstrucción. Materiales y métodos.

MÓDULO 2: Nacimiento de la arqueología urbana de Buenos Aires: Primeros hallazgos
¿Que pasaba en Buenos Aires colonial? La basura: fuente del patrimonio cultural.

Mobiliario. Vajilla. Frascos y botellas. Objetos cotidianos diversos.

MÓDULO 3: El equipo en acción: excavaciones varias
Inicios de la arqueología urbana en Buenos Aires. Túneles del siglo XVIII. Casa de gobierno y ex aduana. Cabildo. Plaza San Martín. Iglesia de San Telmo. Parque Lezama. Galerías Pacífico. Puerto madero. El caserón de rosas. Otras viviendas y edificios, cementerios y fábricas.



FECHA: Sábado 6 de noviembre, 2010

LUGAR: Tacuarí 237 - Piso 1º “16” - San Telmo - Ciudad de Buenos Aires.

HORARIO: de 14:00 a 19:00 hs.

ARANCEL: $ 150. Alumnos y docentes universitarios nacionales y extranjeros: 10% de descuento exclusivo

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA -



INFORMES E INSCRIPCIONES: 011-4816-3513 / 011-15-3278-4079 / info@artes37.com.ar / www.artes37.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario