sábado, marzo 20

Una pagina con nombre curioso

Navegando por la web, encontre una pagina cuyo nombre me dibujo una sonrisa y me dio curiosidad para ver de que se trataba:
www.laciudaddelosmuertos.org
 
Esta pagina tiene como fin salvar el Cementerio General de Chile, con un proyecto  de investigación y  valoración del patrimonio cultural del Cementerio General.

El objetivo de este espacio es informar los argumentos que justifican la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional y reunir firmas de apoyo a la iniciativa, las que serán presentadas.

 
A continuacion algunas fotos de antes y despues del terremoto


miércoles, marzo 17

Proyectos mundiales de indexación

 Se sigue indexando sin cesar, ayudemos a trabajar a los demas.
Siempre se estan necesitando VOLUNTARIOS.
Aca les dejo algo de informacion:


1-Proyectos en curso

* U.S., 1920 Federal Census
* U.S., Indiana Marriages
* U.K., Cheshire Parish Records
* Canada, British Columbia Marriages
* Mexico, 1930 Federal Census


2-Proyectos terminados

* U.S., 1900 Federal Census
* U.S., Texas Deaths
* U.S., Ohio Deaths
* Ireland, Civil Registrations
* Argentina, 1895 Federal Census

3-Futuros proyectos

* England, Bristol, Parish Registers
* England, Essex, Parish Registers
* U.S., 1910 Federal Census
* U.S., New York Marriages
* U.S., Tennessee County Marriages

Para obtener la informacion completa de cada Proyecto les dejo la pagina

Últimas noticias sobre el IndexinG

(Pueden leerla en el Sitio)
Este mes se llevará a cabo una emocionante actualización al sitio web y al programa de indexación de FamilySearch. Dicha actualización NO afectará de gran manera el modo de indexar, pero los cambios incumben a TODOS los participantes. Enviaremos una notificación a la sección Mis mensajes del programa de indexación con la fecha exacta en la que entrarán en efecto estos cambios.
Sitio web en 7 idiomas
El sitio web FamilySearch Indexing, incluso los materiales de capacitación, estarán disponibles por primera vez en siete idiomas: alemán, español, francés, inglés, italiano, portugués y ruso. Actualmente existen proyectos de indexación en todos esos idiomas. El programa informático de indexación también está disponible en dichos idiomas.
Cuenta FamilySearch*
La cuenta FamilySearch ¡hace más fácil el acceso a los sitios de FamilySearch! Disfrute de la conveniencia de tener sólo un nombre de usuario y una sola contraseña para todos los sitios web de FamilySearch participantes, incluso FamilySearch Indexing. Una vez que se inscriba, puede entrar a los sitios de FamilySearch utilizando una cuenta FamilySearch o una cuenta LDS Account. La cuenta FamilySearch es gratuita y reemplaza a su cuenta de indexación anterior.
¿Qué tendré que hacer después de la actualización?
1. Inscribirse para obtener una nueva cuenta. Todos los voluntarios deben iniciar sesión utilizando una cuenta FamilySearch o LDS Account una vez que los cambios se hayan efectuado al programa. Esto significa que necesitará ya sea inscribirse para obtener una nueva cuenta o buscar y utilizar la información de una cuenta existente para ingresar al sistema.
2. Combinar información de la cuenta anterior. Si desea mantener su historial de indexación, las funciones u otra información que contiene su cuenta de
indexación actual, será necesario que la combine con su cuenta FamilySearch. Le brindaremos instrucciones de cómo hacerlo.
¿Ya posee una cuenta?
Es posible que ya posea una cuenta FamilySearch (o LDS Account) si se ha inscrito (o iniciado sesión) recientemente en alguno de los siguientes sitios web:
Wiki de investigación genealógica de FamilySearch Sitios web de estaca y de barrio Inscripción a cursos de Instituto (WISE) LDSJobs (Centro de Recursos de Empleo) It’s About Love (Servicios para la Familia SUD) Concurso de Arte Internacional SUD Administrador de Perfil de la cuenta LDS Account Nuevo FamilySearch Beta
*Tenga en consideración que una cuenta FamilySearch no es lo mismo que el nombre de usuario y la contraseña utilizada en www.familysearch.org.
Recursos de ayuda
Existen recursos disponibles para asistirle durante esta transición. Quizás desee imprimir estos documentos.
Lista de verificación. Imprima esta lista de verificación y apunte la información personal importante que tiene que recordar. Instrucciones para actualizar y combinar. Guía que le indica paso a paso cómo inscribirse para obtener una nueva cuenta y combinarla con la información de su cuenta de indexación anterior. Novedades. Lista detallada de las actualizaciones y cambios efectuados al sitio web y al programa informático de indexación. Página Ayuda de la cuenta LDS Account. Haga clic en este vínculo para mayor información en cuanto a la cuenta LDS Account.
En este momento, puede continuar indexando normalmente. Enviaremos mayor información a medida que se acerque la actualización. Muchas gracias por su servicio en esta gran obra.
Atentamente,
FamilySearch
Comuníquese con nosotros
Por teléfono: 1-866-406-1830 (Haga clic aquí para ver una lista de los números gratuitos fuera de los Estados Unidos y Canadá)
Por correo electrónico: soporte@familysearch.org

martes, marzo 16

Lo que queda en Chile despues del terremoto


TRAS TERREMOTO
Iglesia La Merced no será demolida
Puede reestructurarse porque el lugar más dañado es la zona lateral ubicada en la calle Cuevas.

El costado de la Iglesia La Merced que da a la calle Cuevas en Rancagua.


Lunes, 15 de Marzo de 2010

Por: Carol Mejías Pineda

Diversas han sido las versiones en torno a diferentes patrimonios culturales de la zona. Incluso, una de las más emblemáticas de Rancagua: La Iglesia La Merced.

Finalmente, los estudios arrojaron que no será demolida: “La Merced es recuperable, la visitó el presidente de los ingenieros calculistas de Chile, Sergio Contreras, y determinó que el campanario estaba bien, los muros internos aguantaron correctamente el sismo, lo que falta es apuntalar las paredes por la calle Cuevas”, explicó el Secretario Regional del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región de O´Higgins, Eduardo Contreras Osorio.


Por ahora, y dada las circunstancias post terremoto, aún no se determina cómo y cuándo se obtendrá el financiamiento, así como también no se conoce aún el monto final.

La primera iglesia del Convento de La Merced fue construida en 1758 con el nombre San Ramón Nonato, y se ubicó al norte de la actual Plaza de Los Héroes. El edificio de fines del Siglo XVIII, es Monumento Nacional desde 1954 y tiene un alto valor patrimonial e histórico. El hito más importante de su historia sucedió el 1 y 2 de octubre de 1814, cuando el general Bernardo O'Higgins se refugió en la torre para dirigir desde allí la defensa de las tropas que combatían a los realistas. La derrota, conocida como el Desastre de Rancagua, marcó el fin de la Patria Vieja y dio paso a la Reconquista.

Convento

El provincial de la Orden de La Merced, Fray Mariano Labarca Araya, expresó que tienen una pena enorme por toda la gente afectada y, a su vez, la iglesia porque tiene una significación histórica para el país y también para la orden, “y eso nos duele enormemente”.

Las misas se siguen realizando dentro del convento, “pero nos hemos visto muy afectados, retiramos a los novicios porque la casa no estaba en condiciones y la etapa de formación que necesitan requieren de mucha tranquilidad que por ahora no la tienen”, enfatizó el Fray. Actualmente, este grupo de jóvenes está viviendo en una casa rodante que prestó un feligrés.

Casas en mal estado

En el caso de que una familia esté corriendo peligro porque su casa está a punto de derrumbarse “nosotros le pedimos a las familias que consulten a la municipalidad si está dentro del patrimonio protegido por la ley de Monumentos Nacionales. En el caso de que no lo sea, nosotros apelamos a la buena voluntad de la gente y si no corren riesgo, al menos que traten de recuperar algunos inmuebles y no lo derriben”, aseveró Eduardo Contreras.

En el caso de los inmuebles que sean Monumentos Nacionales, o sea, que están en una zona típica, recomiendan el desarme por sobre la demolición que permite la reutilización de las partes del edificio: Puertas, maderas, elementos de piedra, entre otros.

En el caso de los inmuebles destruidos en un 100% o colapsados parcialmente, se recomienda registrar fotográficamente o un informe técnico de la situación producida por el sismo.

lunes, marzo 15

La casa de Violeta Parra en Chile despues del Terremoto

Casa natal de Violeta Parra severamente afectada por el terremoto

Casa natal de Violeta Parra severamente afectada por el terremoto
08/03/10.- A las 2.500 viviendas que resultaron dañadas por el terremoto en San Carlos, hay que sumar la Casa donde naciera Violeta Parra, ubicada en Roble 531, inmueble que estaba sin uso ni moradores y que se mantuvo en pie.
Ahora se deberá efectuar un estudio que determine como se encuentra la estructura de esta vieja casa de adobes que tiene un alto significado para la cultura.
El municipio ha señalado que si la casa resultó con daños estructurales que obliguen a su demolición se tendría que estar pensando en una réplica de la misma y hacia allá deberán estar orientados todos los proyectos que pretendan lograr recursos para su restauración.
En alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie asegura que escuchará a los profesionales y técnicos antes de actuar. “Si la casa resultó con daños estructurales que obliguen a su demolición se tendría que estar pensando en una réplica de la misma…”.
Cabe agregar que esta casa fue regalada por el ayuntamiento de Baena, España hace ya cinco años y que es Monumento Nacional, en su categoría de Monumento Histórico, declarada el 29 de septiembre de 1992.
Hace 5 años que sus puertas han permanecido cerradas para frustración de los visitantes y turistas que llegan al lugar en busca de revivir la historia de esta mujer, que en su niñez estuvo con sus padres en esta zona.
La única noticia que se tuvo sobre este inmueble fue  el inicio de un estudio del inmueble, antes del terremoto, desarrollado por profesionales de arquitectura y financiado con recursos gubernamentales, y su proyecto a fondos externos aún no se concreta y ahora obviamente deberá reformularse.
Sin ningún tipo de señalización  hoy, esta casa con tanto significado cultural aparece como una más de las cientos que el terremoto dañó en San Carlos.
Por Mario San Martín A.
LaDiagonal.cl


Una manera peculiar de contar la Historia Familiar

Recorriendo algunos diarios y revistas dedicados a la Genealogia, me encontre con esta nota que me parecio muy buena para compartirla con ustedes.
Siempre alguien esta un paso mas adelante que el resto, considero que siempre es bueno aprender de los buenos ejemplos y del gran trabajo de los demas. Esta idea original puede ayudarnos a muchos de nosotros.


Mil años de historia familiar en 37 minutos
By Emily Schmuhl Por Emily Schmuhl
Mormon Times Mormón Times
Tuesday, Mar. 02, 2010 Martes, 02 de marzo 2010

SALT LAKE CITY - El mensaje de Clayton Brough, quiere llevar a su familia  es la siguiente: La historia familiar no es sólo para hombres que leen hojas crujiente  y rebobinan  diapositivas en una habitación  oscura.

  Brough,es  conocido por los  habitantes de Utah como geógrafo dotado, un entusiasta maestro de secundaria, y un meteorólogo amable para abc4-KTVX hasta 2008, y es también el actual presidente de
"A Thousand Years of Family History."

  El RBFO - la sociedad histórica dedicada al nombre de la familia Brough - ha publicado recientemente un documental en vídeo de 37 minutos titulado "A Thousand Years of Family History."

  El video puede ser visto a través de YouTube y todo el guión está en línea.

  El breve vídeo hace un seguimiento de la ascendencia Brough a través de Inglaterra, Estados Unidos y Australia.  

  El motivo detrás de la pelicula  no era crear un típico documental adicional, sino crear algo conciso y accesible para la próxima generación de genealogistas.

  "Es la generación más joven que estamos tratando de acertar. Las familias antiguas produjeron  estos grandes, gruesos volúmenes de libros, que son importantes, pero la generación más joven quiere algo mas rápido, veloz y conciso", dijo Brough.

El vídeo utiliza una serie de lugares y una variedad de miembros de la familia Brough que  proporcionar la narración.. Es la historia de su  familia.
. "No importa si eres LDS, anglicano, presbiteriano, católico, metodist," dijo Brough .  "Le decimos a todos que la historia es del mundo y hay que  hacerles comprender que la historia de la familia va más allá de las diferentes religiones y culturas y de  lo político".

  ¿Qué  espera
Brough  que hagan las organizaciones de la familia en todo el mundo? tendrán que analizar críticamente el vídeo y lo utilizaran como un ejemplo para crear su propia historia? - o simplemente para fomentar el trabajo genealógico de sus familias?.

"This is about a bigger, broader world view so young people feel like they're part of something more than just themselves or their own immediate family," he said. "Se trata de una visión más grande, más amplio mundo para los jóvenes sienten que son parte de algo más que ellos o sus familiares directos propios", dijo.

  Brough dijo que se dio cuenta de la importancia de "Mil años de historia familiar", cuando recibió un correo electrónico a principios de diciembre de Greg Brough Hargreaves,  un pariente en Inglaterra.

  "Algo que tiene que ver más que leer se ha encendido la imaginación de dos de mis hijos y estamos teniendo grandes momentos juntos el estudio de nuestro árbol de familia", escribió Hargreaves.

  "Eso hace que todo vale la pena", dijo Brough del e-mail.

  Mark E. Gardner, un genealogista británico en la Biblioteca de Historia Familiar, dijo que está emocionado de tener el video disponible porque el interés de la familia  Brough y dedicación a su línea de sangre ayudará a otras familias a comprender sus raíces.

  "El valor genealógico e histórico de tiempo y esfuerzo nunca será olvidada por quienes participan en la producción del vídeo y la búsqueda hacia fuera (la historia de la Brough) de la familia, y (es) será una perla del tesoro de su historia para las generaciones por venir", dijo Gardner

  Brough sugiere que  la tecnología que tenemos sin duda se presta para el proceso de genealogía, pero sobre todo en lo que respecta a proyectos como "A Thousand Years of Family History" - que, a pesar de su título impresionante, fue relativamente fácil, es una empresa de bajo costo.
  "Hemos aprovechado los recursos en línea", Brough dijo, señalando que no tenían que esperar meses y meses para obtener información o imágenes para el video: miembros de la familia de todo el mundo puede enviar un e-mail rápido con todo  lo  necesario.

  Brough en última instancia, ve el documental como una herramienta misionera.

  "Por eso es que en YouTube - cualquiera puede ver , de forma gratuita, y en cualquier parte del mundo, y en cualquier momento."

E-mail: eschmuhl@desnews.com E-mail: eschmuhl@desnews.
com

Fuente: Mormon Times