sábado, junio 5

Écija, Andalucia digitaliza su historia

Écija presenta la web del Archivo Histórico Municipal de Écija, la cual permitirá consultar la historia de la localidad a través de Internet. Esta creación supone un hito, ya que la localidad astigiana se convierte en una de las pocas localidades españolas con este tipo de instrumentos online.

Sevilla Actualidad. La historia de Écija se podrá consultar por Internet gracias a creación de la página web del Archivo Histórico Municipal de Écija, un hito en la historia cultural de la localidad.

Ayer se presentó esta novedosa técnica, a cargo del alcalde de la localidad, Juan Wic, acompañado de varias personalidades del mundo de la cultura, quienes han afirmado que esta página "supone un instrumento muy importante para todos aquellos interesados en la historia de Écija".

Por su parte, la Jefa de Servicio de Archivos de la Junta de Andalucía, Ana Melero, ha destacado el hecho de que a partir de hoy “los tesoros que guarda el Archivo Histórico Municipal de Écija se podrán sacar a la calle para que puedan estudiarse, verse o consultarse desde tu propia casa”.

El presupuesto que se ha invertido en la puesta en marcha de esta web cultural asciende a los 6.000 euros, que han sido financiados en su totalidad por la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Junta de Andalucía.
Juan Wic junto a la Jefa de Servicios de Archivos de la Junta de Andalucia, Ana Melero

Fuente: Sevilla Actualidad.com
18 de Mayo de 2010

jueves, junio 3

Los 85 registros civiles de Andalucía

Hace un tiempo, mas de un año en un periodico de Andalucia se escribia que a partir de enero de 2009, estaria en linea 85 Regsitros Civiles de Andalucia.
Alguin a podido cheaquear eso?
Seria bueno que alguien pudiera decirnos si ya esta en funcionamiento y que tal es el servicio.

A continuacion, la nota del diario Sevilla Actualidad.com

El programa Registro Civil en Línea, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha digitalizado ya 85 de os registros civiles de Andalucía, lo que supone que 21.868 manuscritos y 13,5millones de páginas ya se encuentran en formato digital. 15 pertenecen a Sevilla.
Sevilla Actualidad. El programa Registro Civil en Línea es un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y el Ministerio de Justicia, y cofinanciado con fondos Feder.
El programa consiste en la digitalización de los registros civiles en Andalucía.
La digitalización es un paso para la mejora operativa de los registros, y por tanto para el servicio a la ciudadanía. 


Un ejemplo de digitalización es la certificación de la partida de nacimiento requerida para la obtención del DNI, que ahora se puede realizar en un solo día y no en dos visitas como ocurría antes.
El proyecto consigue agilizar y mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado por los Registros Civiles y Juzgados de Paz, aprovechando el potencial que ofrecen las TIC y favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos lo servicios sean accesibles al ciudadano a través de la red antes del 1 de enero de 2010.
Todas las provincias de la comunidad andaluza se han visto implicadas en el proyecto. De los 85 registros civiles: 8 pertenecen a Almería; 14 a Cádiz; a la provincia de Córdoba 12; 9 a Granada; 6 a la provincia de Huelva; 10 a Jaén;11 a Málaga; y 15 a Sevilla.
El Programa está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder. Con esta financiación se pretende fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información.
El Programa pertenece al Plan Avanza y se incluye dentro de las medidas del Plan E, en él se recogen las acciones adoptadas por parte del gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro. Se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
16 de Diciembre de 2009

miércoles, junio 2

Rollos on line

Quien de nosotros no ha concurrido y aun concurre aun Centro de Historia Familiar (CHF)?
Cuantas veces escuchamos historias sobre el tiempo que tuvieron que esperar por un turno?
O tal vez llegaron y no habia maquina disponible para mirar el tan ansiado y esperado rollo?

Poco a poco, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, (mas conocida como "los mormones"), dueña de una collecion de rollos que atesoran ese nombre que tanto buscamos, los esta subiendo a la web para que podamos chequearlos desde nuestra propia casa.


Estos registros microfilmados estan siendo digitalizados y alguos ya pueden ser vistos en FamilySearch.org. Si, como leen; en un tiempo no muy lejano ya no necesitaremos dedicar un dia ni unas horas para concurrir al CHF mas cercano. Todo estara en linea. Lo haremos desde casa!


Para Argentina, ya contamos con rollos de Cordoba, Santa Fe, Tucuman, Chaco y Buenos Aires.
Lo que podemos encontrar:
Bautismos desde 1645 a 1930
Matrimonio 1722 a 1911
Censo 1869
Censo 1895
Censo de la ciudad de Buenos Aires 1855


Tambien en linea hay algunos registros de los paises hermanos de Bahamas, Bolivia, Brasil, Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Grenada, Honduras, Jamaica, Panama, Paraguay, Peru, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela


Si buscamos en Europa:
Alemania, Austria, Belgica, Rep. Checa, Dinamarca, Escocia, España, Finlandia, Francia, Gibraltar, Hungria, Irlanda, Islandia, Italia, Noruega, Paises Bajos, Portugal, Rusia, Suecia, Reino Unido


Para mas detalles y otros paises, vayan a la pagina 

http://pilot.familysearch.org
Luego, debajo del cuadro en ingles se lee
                     "Search or Browse our record collections"

Aqui encontraran un mapa, seleccionan el  continente y veran los paises que ya tienen algunos regsitros en linea.

Ojala encuentren a quien buscan!!

Fuente: http://pilot.familysearch.org

martes, junio 1

Anunciaron la repatriación de los restos de José Santos Ortiz

Familiares de José Santos Ortiz arribaron a la provincia de Mendoza para informar que se avanzará en la repatriación de los restos del primer gobernador de la Provincia de San Luis.

Los descendientes de Santos Ortiz fueron ubicados a partir de un trabajo de investigación desarrollado por el equipo periodístico del programa “Puntanos Ilustres”, que se emite por la señal de Canal 13 - San Luis SAT.

Se trata de Raúl César Ortiz y Marcelo Vieyra, descendientes directos del histórico gobernador, quienes fueron ubicados en su Mendoza natal por la producción del programa, lográndose así dar con el sepulcro del prócer.


Al tomar conocimiento de esta circunstancia, el gobernador de la Provincia, Dr. Alberto José Rodríguez Saá, dispuso el inicio de las diligencias a los efectos de repatriar los restos de su primer antecesor, intención que ha sido muy bien recibida por la familia de Santos Ortiz.

El jueves por la tarde, el primer mandatario puntano recibió en su despacho a Ortiz y Vieyra, acompañados por los responsables de “Puntanos Ilustres”, encuentro en el cual se acordó iniciar el trabajo en conjunto para alcanzar el cometido.

En conferencia de prensa brindada durante la media mañana de este viernes, Carolina Gonzalvez, una de las responsables del espacio televisivo, reseñó que “Puntanos Ilustres’ ya venía trabajando para dar con el paradero de los restos de Santos Ortiz, tarea que me encomendaron cuando me sumé al programa. En ese marco viajé a Mendoza, para participar de un encuentro de historia, entrevistándome con varios investigadores, entre ellos una señora de apellido Daract, quien me confirmó que allí vivían familiares directos del primer gobernador de San Luis. Tras una extensa investigación pudimos dar con el señor Raúl César Ortiz, quien nos llevó hasta el sepulcro de su ancestro”.

El mencionado descendiente comentó al respecto que “visitamos la tumba de José Santos Ortiz, cuya lápida reza ‘Muerto alevosamente en Barranca Yaco”, ubicada junto a la de su esposa, Inés Vélez Sarsfield. Actualmente sus descendientes nos encontramos en Mendoza, también en Chile, Buenos Aires y en Inglaterra, estando muy felices y deseosos de que sus restos sean trasladados a esta provincia”.

De la reunión mantenida con Rodríguez Saá, Ortiz dijo que “comprobamos el profundo conocimiento de la historia de San Luis y de la Argentina que tiene el gobernador, quien nos propuso integrar una comisión para el traslado de los restos de Santos Ortiz, la cual estaría integrada por el Ejecutivo Provincial, familiares e historiadores, sumándose a ello la tarea de determinar el lugar para ubicar tanto a nuestro ancestro como a su esposa y diseñar el monumento que conmemore su obra”.
En breve el Gobierno de la Provincia iniciará los trámites administrativos ante las autoridades de Mendoza, para luego seguir avanzando a los fines de proceder al traslado de los restos de Santos Ortiz y de Inés Vélez Sarsfield.

Historia del primer Gobernador puntano

José Santos Ortiz nació en Renca, provincia de San Luis, el 1° de noviembre de 1784. Fue ganadero, militar y político, asumiendo como el primer gobernador de la provincia, siendo jefe del Partido Federal y secretario del caudillo Facundo Quiroga, junto al que fue asesinado en Barranca Yaco, Córdoba.

Santos Ortiz estudió en Córdoba, aunque no llegó a graduarse en leyes. Se dedicó a la ganadería en su villa natal. Por su influencia local fue nombrado comandante de las milicias de Renca.

En 1819, el Cabildo lo comisionó para entablar negociaciones con los caudillos del Litoral, aunque no llegó a cumplir su cometido, ya que el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, se lo prohibió expresamente.

Aunque tenía muy buenas relaciones con el teniente gobernador Vicente Dupuy, era miembro del Partido Federal, de modo que contribuyó a su derrocamiento y a la declaración de la autonomía de su provincia respecto de la de Cuyo. El 23 de marzo de 1820 fue nombrado gobernador. Los comienzos de su gobierno fueron pacíficos, ya que la provincia de Mendoza no pudo oponerle resistencia a su autonomía.

En marzo de 1821, el general chileno José Miguel Carrera, impulsado por la ambición de regresar a su país para hacerse con el gobierno y derrocar a Bernardo O'Higgins, atacó la guarnición de Las Pulgas (hoy Villa Mercedes), combate en que murió hasta el último de los defensores, con el coronel Videla a su frente. El gobernador abandonó la capital para tratar de reunir nuevos contingentes para la defensa, de modo que Carrera la ocupó de forma inusualmente pacífica (para los antecedentes de sus hombres). Cuando Carrera se retiró para reunirse con Francisco Ramírez, ocupó nuevamente la ciudad, que tuvo que volver a abandonar semanas más tarde por la segunda invasión de Carrera. Días después, el invasor se alejó hacia San Juan, donde encontraría la muerte.

Para sostenerse en la defensa de su provincia, Ortiz había recurrido al comandante de los Llanos riojanos, Facundo Quiroga. Éste no llegó a ayudarlo de manera efectiva, pero Ortiz tuvo oportunidad de iniciar una larga amistad por medio de abundante correspondencia. Ésta aumentó el interés del riojano por la causa de la unión de las provincias, en épocas en que sólo contaba el interés de la patria chica provincial.

En 1824, ordenó cerrar el convento de la Orden de Predicadores en la ciudad, para evitar conflictos jurisdiccionales en la iglesia local, y en un gesto de apoyo a la reforma eclesiástica que llevaba adelante Bernardino Rivadavia en Buenos Aires.

Fuente Diario Cuyo

Barón de Banbury

Explorador de Sir Ranulph Fiennes (foto) ha estado en algunos lugares inalcanzables para la mayoria de nosostros, y el usó todo su ingenio para entregar su libro "Mad Dogs y los ingleses: una expedición alrededor de mi familia".
Documentos descubiertos en los áticos polvorientos en Broughton Castle, cerca de Banbury, fueron embalados en contenedores y llevados por un yak al campamento a la  base del Everest para que pudiera terminar su historia familiar.
 

"Los documentos vinieron en contenedores y fueron transportados por un yak al campamento base. Tuve la oportunidad de completar el libro escribiendo en medio de ejercicios de aclimatación en la montaña.  Las páginas estaban escritas a mano y un alto productor de la BBC que estaba con nosotros amablemente permitieron que un fotógrafo de la BBC  fotografiara las páginas. Ellos fueron enviados por correo electrónico a continuación a mi casa en Exmoor y se pasaron a un ordenador y enviados a mi editor ", dijo.

El libro resultante es un notable registro de la extensa familia Fiennes que se remonta a 41 generaciones de raíces francesas desde la familia de Carlos Martel (715-741), quien era el abuelo de Carlomagno.  Pocas personas que han investigando su árbol genealógico puede volver tan atrás, pero se benefició de un enorme archivo en Broughton Castle, donde 20 de las 41 generaciones han vivido durante 600 años. 
 

  Él dijo: "Hemos encontrado muchos de los documentos en varias partes del castillo, incluidos los áticos polvorientos que eran una vez un cuartel para los soldados de Cromwell.  Mientras que otras personas que buscan su historia familiar tiene que ir a muchas fuentes, incluyendo la lectura de las lápidas, tuve la suerte de  aprovechar los 600 años de historia de la familia en un solo lugar. "
  "Me crié en una familia de mujeres, porque mi padre fue asesinado en la Segunda Guerra Mundial cuatro meses antes de que yo naciera. No conocí a mi abuelo, Eustaquio, ya que él fue asesinado en la misma guerra, habiendo sobrevivido a los zulúes y las guerras Boer. Sentí que tenía un agujero negro o un negro vacío en mi vida y quería saber acerca de mis antepasados.
  "Comencé a investigar la familia muy cerca de mí, sin sospechar que mi historia volvería hasta la fecha, más de 41 generaciones."
  Uno de los descubrimientos más importantes fue que su antecesor Eustaquio de Boulogne casi hizo fracasar la invasión normanda de 1066.
 Eustace no cayó en desgracia cuando se representa en el tapiz de Bayeux.
  Y una conexión Cromwell llevó a uno de los antepasados Banbury salvamento de los realistas, para lo cual se le concedió el título de Barón de Banbury, un título que heredó Ran en su nacimiento. . 
 Ran es famoso por sus 30 expediciones alrededor del mundo, incluyendo la ascensión del Everest y cruzar el Ártico y las tapas de hielo de la Antártida. Él fue el primero en completar una circunnavegación polar de la Tierra.
  Pero todo podría haber sido muy diferente.

Newsquest Media Group


domingo, mayo 30

Descubren tumba de un militar egipcio de hace más de tres mil años

Se trata de Ptahmes, el alcalde de Memfis, quien fue jefe del ejército, supervisor del tesoro y escriba real de Seti I y su hijo y sucesor Ramsés II, en el siglo XIII a.C. La sepultura se halló en Saqqara -en la orilla occidental del Nilo, unos 30 kilómetros al sur de El Cairo.

Arqueólogos egipcios descubrieron cerca de El Cairo la tumba de Pthames, que hace 3.300 años fue jefe del ejército y gobernador de la ciudad de Memphis, informó hoy el Ministerio de Cultura.

La sepultura se halló en Saqqara -en la orilla occidental del Nilo, unos 30 kilómetros al sur de El Cairo- dentro del complejo funerario de la antigua capital, Memphis.

Junto a la tumba el equipo arqueológico de la Universidad de El Cairo también encontró estatuas de Pthames y de su esposa, así como amuletos y cerámica con escenas familares de caza y pesca.

En Saqqara, la principal necróplis del Imperio Antiguo -que luego los faraones trasladaron a Giza, a 17 kilómetros-, desde los años 80 del siglo XX los investigadores descubrieron 43 sepulturas reales y de la nobleza.

En el año 1979 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el área de Memphis, que incluye los complejos funerarios y pirámides, muchos de los cuales han sido saqueados desde la antigüedad.

Fuente. Los Andes