sábado, junio 12

Debajo de los adoquines están los romanos


Un viaje fascinante a la Carthago Nova republicana de finales del siglo I d.C. y primeras décadas del siglo II (Augusto y los 'julio claudios'). La época de esplendor. Debajo de los adoquines están los romanos. Cartagena muestra su viejo e imperial esplendor. El cerro del Molinete esconde el puzzle de un pasado palaciego. Historia de un altozano que fue una pequeña Roma. Capiteles de travertino rojo proveniente de las canteras de Mula, pilastras, retratos de dioses y hombres en mármol, manos y pies, escenas de cacería, cerámica, ánforas africanas de salazones, fragmentos de serpiente, inscripciones funerarias, sextercios del siglo III d.C., cristales de yeso, lucernas y utensilios domésticos como botellas de cerámica, bisagras de bronce y de hueso, sartenes, anillos de oro del siglo III o agujas para el cabello y agujas para coser. El último número de la revista anual 'Mastia' analiza los últimos trabajos realizados en el Cerro del Molinete, que se han presentado en la VIII Feria Internacional de Roma en los Museos del mundo, celebrada en Tarragona.
Parte de todo ello se reúne en la exposición 'Arx Hasdrúbalis. La ciudad reencontrada', en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), un centenar de objetos, que tiene como comisario al director de las excavaciones, José Miguel Noguera, y a su coordinadora, María José Madrid. El Molinete, la fortaleza del general Asdrúbal, sigue 'hablando'. Allí se siguen encontrando y estudiando trozos de historia. Allí siguen los arqueólogos 'leyendo' pacientemente un pasado que abarca desde los momentos fundacionales de Cartagena hasta el siglo XX: mucha historia acumulada (superpuesta, reutilizada y enmarañada). La próxima campaña integral de excavaciones está a punto de comenzar con un presupuesto cercano a unos generosos 3.700.000 euros que aportan el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma a través del Plan E. El Molinete, de momento, sortea la crisis. Restauradores, arqueólogos y cuadrillas de operarios tienen los cascos puestos. Muchos frentes abiertos.


Recuperar las aceras
Todo comenzará a transformarse en muy pocos días. En esta ocasión las aceras son de hace veinte siglos. Pero el Plan E tiene plazos y compromisos y el 1 de enero de 2011 el Parque Arqueológico del Molinete comenzará (por contrato, que es lo bueno que tiene el Plan E) a ser un espacio visitable y disfrutable por los ciudadanos. Los arqueólogos tienen ojos para lo que el resto de los humanos apenas perciben. Pero hay que escucharles. En una piedra son capaces de apreciar una mansión. Pero son seductores.
Queda mucho por remover en la ladera Sur, por desmontar y desbrozar, mucho por profundizar y desempolvar, mucho por mostrar. 25.600 metros cuadrados (unos 3,6 campos de fútbol de primera división) de incógnitas (de los que la mitad ya se encontrarán 'musealizados' a finales de año). «No se trata de excavar solamente sino de una larga y pausada labor de inventariado, clasificación de materiales, fotografía, conservación, investigación, puesta en valor y urbanización del entorno», argumentan. Horizonte final: entre 15 y 20 años (lo mismo que llevó 'levantar' el Teatro Romano. Tiempo al tiempo. «Cartagena tiene su futuro en su pasado y hay que hacerlo comprensible para los ciudadanos», aseveran Noguera y Madrid. «La arqueología es una fuente de riqueza. Invertir en patrimonio es apostar por el futuro», subrayan.
La idea es que el visitante entre en el futuro Centro de Interpretación (que comparte edificio con el actual Centro de Salud) y salga de allí, tras contemplar los primeros mosaicos, caminando por las calles romanas y entre en los edificios (termas, templos, la curia -la sede del Senado-, el foro o un espacio para banquetes). ¿Cuántos habitantes tenía esa Cartagena romana? «Unas ocho mil personas. Una ciudad estratégica, populosa y próspera, ni grande ni pequeña, dedicada al comercio y muy 'viva' y muy cosmopolita, con cultos e influencias de todo el mundo conocido en su época: orientales, egipcios y griegos. Gentes que hablaban todos los idiomas de la época y que sabían como sacar partido a las minas de plomo y plata», explica Noguera.
¿Qué se verá? Hay tres grandes zonas de excavación: el foro (del que se conserva parte del pavimento original), un tempo (se conserva el núcleo de hormigón, el 'podium', de ese espacio posiblemente dedicado a alguna divinidad de origen egipcio, Isis o Serapis) y la llamada 'Ínsula I' con unas dimensiones que superan los mil metros y que incluye un complejo termal y el atrio, un edifico de banquetes con una palestra o pequeña plaza porticada. Sobre ese espacio se construirá una gran bóveda (nueve metros de altura) que servirá de protección de pinturas y pavimentos. Además se excavará en la parte superior del cerro, cerca de los viejos molinos de viento del siglo XVII que siguen allí, presidiendo el altozano y donde se encuentran los grandes depósitos de recogida y distribución de agua de la ciudad romana. Desde lo alto, junto a la Muralla de Deán (siglo XVI) y restos de viviendas indígenas (siglo III y IV a.C. ¿la Mastia Ibérica?), uno puede entender la topografía de la ciudad inexpugnable de las cinco colinas y su condición de urbe estratégica.
Un falo de piedra
Allí están las calles romanas que suben hacia el cerro, trozos de cornisa, adobes, mármoles policromos, bases, fustes de columnas (uno de ellos tiene un metro de diámetro, lo que da las pautas de la arquitectura colosal que se erigió en el Molinete, ya que la medida 'normal' es de unos 40 centímetros) y capiteles en espera de que alguien resuelva ese acertijo de piedra. Fragmentos que sirvieron para la construcción de la ciudad tardo romana y bizantina y que siguieron empleándose a lo largo de los siglos. «El Molinete nos mostrará la ciudad cotidiana y nos permitirá conocer cómo vivían los ciudadanos de hace veinte siglos», señala.
Un aventajado falo labrado en un bloque de piedra en una de las calles de caliza que desembocaba directamente a una de las entradas del teatro. No es difícil escuchar un runrún de togas, el viril metal de los soldados y algunas risas. Un falo invertido (no está claro si su 'dirección' es la correcta o ha sido cambiada a lo largo de los siglos) que es un objeto protector contra el mal de ojo y otras calamidades y malaventuras.
El Molinete no deja de 'hablar'. Un templo dedicado a la diosa asiria Atargaris, cuyo culto está vinculado con la salud y el agua, muros de piedras cúbicas oscuras, sillares de edificios, un trozo de escudo, una prensa de aceite o de vino. ¿Habrá sorpresas? «¡Quién sabe lo que nos vamos a encontrar!», dice Noguera.
Al Molinete le queda mucho por 'decir'. «Cuenta la historia de la ciudad de Cartagena, es un espacio vivo», afirma María José Madrid. «Cuenta la historia y muchas historias de muchas épocas&hellip, pero estamos en el prólogo de un gran y denso libro de 200 páginas; un preludio que promete sorpresas», subraya Noguera. Pero esto es lo que, de momento, ha relatado. Queda poco para pasear por sus calles.
Son extraños los lugares que muestran sus ruinas y el orgullo de sus piedras amputadas. Lo que aquí se encuentra son más que objetos, son historias; historias de hombres muertos y de dioses muertos. Lugar extraño es El Molinete de Cartagena. Se escucha el 'maullar' de las gaviotas. El aire es diferente. El pasado y el futuro se entrecruzan y el presente se convierte en una herramienta de esa colisión, de esa doble herencia hacia atrás y hacia delante. Es un lugar careado y enigmático. Permite el privilegio de pisar el tiempo. Es fácil imaginar a las gentes que aquí vivieron, que miraron el mismo mar, que vieron zarpar barcos cargados con aceite y vino, que amaron, soñaron, conspiraron, admiraron la belleza del mármol, a sus dioses celebraron ofrendas y pidieron beneficios para sus familias y negocios&hellip, y murieron. Ecos y rumores entre hierba agostada, maleza, botellas vacías y caracoles. Comienza la limpieza.
Cartagena se reinventa en este lugar que promete sorpresas. Comienza una nueva campaña de exavaciones. Plan E para el siglo I.


EL PRIVILEGIO DE PISAR EL TIEMPO

Lo más extrardinario. Un cuerno de la abundancia de mármol (foto), cornucopia, que está considerado como una de las joyas de la arqueología regional. 66,86 centímetros de alto por 23,85 de ancho. Está datado en la segunda mitad del siglo IV, en la época augusta avanzada. Símbolo de prosperidad que acompañaba a una mujer perteneciente a alguna familia imperial o a una divinidad. Muy hermoso. Una pieza magnífica. Se puede contemplar en el MAM.
Lo más pequeño. Casi una lágrima o una lenteja de ámbar. Un camafeo con una representación de una Victoria alada que porta una palma con la mano derecha, quizá una diminuta pieza que estaría engarzada en una joya.
Lo más cotidiano. Una sartén broncínea con mango de hierro, del siglo III d-C, con las que los romanos hicieron, con toda probabilidad sus típicas gachas.
Lo más 'caliente'. Un falo invertido, símbolo de protección y amparo.
Lo más impactante. El yacimiento integral de El Molinete y su estado de conservación. La estructuración del territorio urbano que permitá conocer las formas de vida.
Lo más lúdico. Fichas de hueso, del siglo I al III a.C. El 'venator', el cazador de fieras aparecido en unos de los frescos.
Lo más artístico. Las pinturas de las paredes de algunas de las casas (rojos, anaranjados y negros y algunas peculiares imitaciones de mármoles) que ofrecen una idea del gusto de sus moradores y la elevada idea del diseño romano.
Lo más seductor. Venus. Una cabeza de divinidad femenina que sigue los cánones de belleza del siglo IV a.C. «La guapa del yacimiento», según José Miguel Noguera y María José Madrid.
Lo más enigmático. Los grafitos e inscripciones en cursiva en griego y latín encontrados en el edificio de banquetes. En uno de ellos hay un listado de alimentos (en los que se gastan sumas importantes de dos denarios) y en la otra hay una máxima griega que se podría traducir como 'Si te critican no hagas caso' o 'Déjalos hablar'.
Lo más valioso. Las calles y el brocal de un pozo de agua potable en el edificio del atrio.
Lo más bello. Los capiteles corintios, delicadamente tallados, provenientes de las canteras de Mula.
Lo mejor conservado. El suelo de la palestra, el espacio abierto y porticado de las termas (unos trescientos metros cuadrados), con ladrillo formando una gran espiga.
Lo más ritual. El templo dedicado a divinidades orientales con inscripciones dedicadas a las diosas Isis o Serapis.
Lo más moderno. La aparición de las galerías de un nuevo refugio de la Guerra Civil, encajado encima de las termas romas y con una extensión de unos 800 metros (llega hasta las Puertas de Murcia).
Lo más fúnebre. Un cipo funerario con el retrato de una pareja, muertos con 25 años, una hornacina y una inscripción protocolar: 'Aquí yaces, que la tierra te pese poco'.
Lo más lujoso. Un pequeño anillo de oro del siglo III d.C, que 'habla' de la elegancia y empaque de los habitantes de Carthago Nova.
Imprescindible. La exposición 'Arx Hasdrúbalis', hasta el 29 de agosto, en el Museo Arqueológico de Murcia. Avda. Alfonso X, 7. 968234602. Martes a sábados, de 10.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas. Entrada gratuita.


Fuente: laverdad.es





viernes, junio 11

Toda oportunidad debe ser aprovechada

Los Salias inicia hoy fiestas
en honor a San Antonio de Padua

Comunidad celebrará por todo lo alto con actividades religiosas, culturales y deportivas

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS, MIRANDA, VENEZUELA.- Desde este viernes 11 el Municipio Los Salias se viste de gala y colorido para desarrollar el calendario festivo en Honor a su Santo Patrono, San Antonio de Padua.

Actividades folklóricas, deportivas, culturales y religiosas enmarcan la agenda de celebración que inició el pasado 02 de junio con las novenas con la imagen de San Antonio de Padua en distintas parroquias eclesiásticas de la jurisdicción.

El VI Festival Folklórico Municipal "Un Canto para San Antonio" también engalanó la agenda festiva creada para la difusión y exaltación de las manifestaciones tradicionales y la formación de valores en los niños y jóvenes de esta jurisdicción.

César Octavio Monroy, Mardonio Díaz y Carolina Álvarez, abrieron la Exposición Historiográfica, Genealógica y Fotográfica "Los Primos, Familia Hernández", que estará abierta al público en general hasta el sábado 12 de junio, "constituye un homenaje a cuatro familias nacidas en la localidad saliense y relata gráficamente la genealogía de la familia Hernández, descendientes de comuneros fundadores de la región", indicó Monroy.

Con miras a potenciar el turismo de Los Salias, la Alcaldía de Los Salias y ASOFLORMI, inauguran este viernes 11 de junio, a las 3:00PM, la VI Feria de las Flores, Plantas Ornamentales y Frutos de los Altos Mirandinos, en el Boulevard Gerardo y Dorcas de la recta de Las Minas (altura de Ferretotal). El evento ferial permanecerá abierto del 11 al 13 de junio, donde la comunidad disfrutará de un evento ferial y expositivo que congregará a los más excelsos productores de frutos y plantas ornamentales de la región.

Hoy, a las 7:00PM, la agrupación "Contra Viento y Marea" del Club de Abuelos de la Alcaldía de Los Salias, también se une a celebración en honor a San Antonio de Padua, con la obra musical "Mil besos". Una Noche Romántica para el disfrute de toda la población saliense, los abuelitos retoman la escena y evocarán a famosos boleristas haciendo gala de sus aptitudes histriónicas.

Lorenzo Camejo y su Cuarteto de Guitarras Concierto de Guitarras, ofrecerá un Concierto el sábado 12 de junio, a las 7:00PM en el Complejo Cultural y Deportivo Los Salias.

El día domingo sábado 13 de junio, Día del Santo Patrono San Antonio de Padua, inicia la agenda a las 6:00am el tradicional Paseo Cívico por las calles del pueblo de San Antonio de Los Altos, acompañados por los Mariachis "Entre Amigos". A las 7:30 de la mañana la agrupación Los Vidal y los mariachis le cantarán las mañanitas al santo patrono en la iglesia San Antonio de Padua y luego se dará inicio a la celebración litúrgica oficiada por el presbítero salesiano César Oberto, amenizada por grupos de canto dirigidos Cristina de Hernández. Al finalizar la misa se hará la bendición y distribución del Pan de San Antonio.

Seguido, a las 10:00am, el primer mandatario de la localidad, Ovidio Lozada, entregará la Orden Buen Ciudadano a insignes vecinos de la localidad.

La Misa Solemne en honor a San Antonio de Padua se llevará a cabo a las 5:30 de la tarde y será oficiada por Monseñor Freddy Jesús Fuenmayor, Obispo de la Diócesis de Los Teques, amenizada por el Coro y Sinfónica Juvenil e Infantil de San Antonio de los Altos. Dirigida por Antonio Mayorca, Carlos Mosquera y Mario García. Al finalizar se hará entrega a los vecinos del Pan de San Antonio.

Para cerrar, a las 7:00 de la noche, se realizará la tradicional procesión de la imagen del santo y la reliquia por las calles del casco del pueblo acompañados por la Banda Seca Francisco Salias. Al llegar la procesión a la Plaza de la Iglesia será recibida por La Banda Protocolar de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, dirigida por el Prof. Edgar Rosa. La jornada de día finalizará con un Encuentro Sanantoñero y Fuegos Artificiales.

Prensa Los Salias

Una novela inspirada en la Genealogia


AUTOR. Jacques Dubreuilh y su esposa Genoveva Sintes en la Biblioteca Pública de Maó - TONI SEGUI

‘Onofre le mahonnais’, novela de inspiración menorquina

El autor, casado con una descendiente de emigrantes menorquines a Argelia, sitúa el protagonista y la acción en la Isla en el agitado siglo XVI

Comentarios
Acaba de aparecer en el mercado editorial la novela “De Dieu et de diable. Les aventures d’Onofre le Mahonnais”, el primero de una serie de siete volúmenes que ha proyectado Jacques Dubreuilh. La portada del libro, que ha sido publicado en Francia por la editorial Atlantica, está ilustrado con una fotografía de Cala Blanca al atardecer, realizada por el propio autor. El volumen tiene 344 páginas y la historia ha sido contextualizada con una amplia base documental sobre el siglo XVI.

Jacques Dubreuilh, que firma la obra con el seudónimo Jacques de Saint-Jean, relata las aventuras de Onofre, un niño menorquín de 10 años, durante el saqueo de Maó que protagonizó el corsario turco Barbarroja en 1535. La historia transcurre en el Mar Mediterráneo, entre las epidemias, amenazas de las incursiones berberiscas, las malas cosechas y las hambrunas que se sucedieron hace más de 450 años.

El protagonista de la novela, Onofre, es capturado junto a Margalida, su amiga de la infancia, por los turcos y forman parte de los 800 prisioneros que serán enviados a Argel y Constantinopla. Onofre se queda en Argel como jardinero de su amo que, seis años después, cae víctima de la razia protagonizada por las huestes de Carlos V. No obstante, su amo le había revelado que era hijo suyo, fruto de una relación que había mantenido con una menorquina en la Isla. Además, el destino le reportará a Onofre la libertad y la riqueza, gracias a un tesoro oculto en la cala de Alcalfar.

Por otra parte, Jacques Dubreuilh ya tiene redactado el segundo volumen de las aventuras de Onofre, que lleva por título “Dame d’ombres et de lumiére”, aunque todavía tardará unos meses en ver la luz. En esta ocasión, la historia se centra en los esfuerzos del protagonista por recuperar a Margalida, que se encuentra  cautiva en Constantinopla.

Raíces menorquinas
La elección del nombre de Onofre para el protagonista de la novela histórica no es casual. Jacques Dubreuilh y su esposa Genoveva Sintes vinieron a la Isla en 2000 para reconstruir la genealogía de los Sintes. La investigación permitió averiguar que la rama familiar menorquina de Genoveva se remontaba a los hermanos Nadal Sintes, propietario de Torret de s’Atalaia, y Tomàs Sintes, propietario de Torret de Dalt, ambas fincas de Sant Lluís. Uno de los antepasados de Genoveva se llamó Onofre, aunque en realidad no vivió en la época en que transcurren los hechos novelados. Por otra parte, los antepasados menorquines más recientes de Genoveva son sus bisabuelos Llorenç Sintes Sintes (1838-1887), de Es Castell, y Catalina Sintes Tudurí (1839-1901), de Sant Lluís, que contrajeron matrimonio en Argel en 1866.

Un geólogo escritor
Jacques Dubreuilh es doctor en ciencias humanas y ciencias de la tierra, y ha consagrado su vida profesional a la elaboración de la carta geológica de Francia, y a la investigación de los minerales industriales y de los recursos energéticos. También ha dedicado sus esfuerzos al medio ambiente y al conocimiento y preservación de los acuíferos. En la actualidad, reparte su tiempo entre su labor para armonizar la actividad industrial y el medio ambiente, con el fin de garantizar la preservación del suelo y sus recursos y, por otra parte, la escritura con la publicación de su primera obra literaria.


Toni Seguí,  Maó  09/06/2010
Menorcainfo

Un inodoro con historia

Desde hace un par de décadas, en Austria 2027, Recoleta, funciona un negocio de reposición de azulejos, cerámicas y venta de sanitarios. No tiene nombre, pero en la zona se lo conoce como la casa del inodoro del Titanic . Es que, desde 1997, un inodoro luce en la vidriera. "Se lo compré por 5 pesos a un cartonero que pasaba con un carro repleto de cosas, todo recogido de la basura", recuerda el dueño del lugar, Pablo Ruiz. Se trata de un respetable water closet fabricado en Gran Bretaña a fines del siglo XIX. Ruiz tuvo la idea de exhibirlo después de hacerle una buena limpieza. Entonces se destacaron sus magníficos adornos en relieve, flores y codornices. El nuevo aspecto le dio al inodoro una incuestionable dignidad decorativa, y se hizo merecedor del cartel Rescatado del Titanic. Joya. Nunca taxi ni patrullero . En su interior hay billetes y monedas, la mayoría fuera de circulación.



-No está en venta.

-No, pero hubo interesados. Hace poco me ofreció 400 dólares un hombre que dijo que estaba relacionado con el museo del Titanic, en Londres, y explicó que les vendría bien porque entre los objetos que se exponen no hay ningún inodoro del barco. Pero no acepté. Sólo lo presté a estudiantes universitarios o para publicidades, algunas de la televisión europea.

-¿Cómo reacciona la gente?

-Unos sonríen o hacen preguntas y otros depositan ese dinero que se ve en el fondo. Todo empezó con un vecino que le arrojó una moneda mientras me contaba aquello de la fuente de los deseos que hay en Roma. El caso es que después se fue a jugar a la quiniela y acertó. Se corrió la voz y, a partir de ahí, es común que llamen así a la suerte.

Fuente LA NACION/Espectaculos
Martes 8 de junio de 2010

Antiguos remedios usados por nuestra abuela!!

Cuantas veces escuchamos a alguien decir:
-"Mi abuela nos hacia beber aceite de bacalao!"
-"Mi abuela nos hacia comer naranjas herbidas para el catarro"
-"Cortaba cebolla y la dejaba reposar toda la noche y en la mañana bebamos el jugo"!

Mas de uno de nosotros escucho o fue "victima" de estas antiguas practicas...Cuantos habran corrido perseguidos por una cuchara repleta de jugo de cebolla!!!

Aqui una lista de antiguos remedios....caseros y otros, no tanto

Heroína Bayer (foto)

Un frasco de heroína Bayer.  Entre 1890 y 1910,  la heroína era divulgada como un substituto no adictivo de la morfina, y un remedio contra la tos para niños.

Vino de coca:

El vino de coca Metcalf,  era uno de la gran cantidad de vinos que contenían coca disponibles en el mercado.  Todos afirmaban que tenían efectos medicinales,  pero indudablemente,  eran consumidos por su valor “recreativo” también.


Vino Mariani: (foto)

El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su tiempo.  El Papa León XIII llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo  y premió a su creador, Ángelo Mariani,  con una medalla de oro.

Maltine:

Este vino de coca,  fue fabricado por Maltine Manufacturing Company de New York. Obtuvo diez medallas de oro. La dosis indicada decía: “Una copa llena junto con, o inmediatamente después, de las refecciones” . Niños en proporción.



Glyco-Heroína:

Propaganda de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York.  La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, tos y neumonía.  Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía al opiáceo amargo más agradable para su ingestión oral.

Opio para el asma:

Este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado “Para el asma y otras afecciones espasmódicas”. El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de querosene.

Tableta de cocaína (1900):

Estas tabletas de cocaína eran “Indispensables para los cantantes, maestros y oradores”. También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto “reanimador” para que estos profesionales, rindieran el máximo de su performance.

“Drops de Cocaína para Dolor de Dientes – Cura instantánea”:

Las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños.  No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el “humor” de los usuarios.

Opio para bebés recién-nacidos:

Usted cree que nuestra vida moderna es confortable? Antiguamente para aquietar bebés recién-nacidos, no era necesario un gran esfuerzo de los padres,  pero si, el opio. Este frasco de paregórico (sedativo)  de Stickney and Poor,  era una mezcla de opio y alcohol que era distribuída del mismo modo que los condimentoss por los cuales la empresa era conocida.
“Dosis – (Para niños de cinco días, 5 gotas).
Dos semanas,  8 gotas. Cinco años,  25 gotas.  Adultos, una cucharada llena.”
El producto era muy potente, y contenía 46% de alcohol.

Supositorios radioactivos

Estos supositorios con elementos radioactivos garantizaban a todo hombre que los tomara… o más bien que se los introdujese, habilidad mental y capacidad de vivir y amar en el más amplio sentido de la palabra. Vamos, una especia de viagra pero vía anal.



Cataplasma de Fresa. Aplicadas externamente sobre la piel en forma de cataplasma, las fresas tienen una acción suavizante, limpiadora y embellecedora muy superior a la de muchas lociones químicas. Se han usado, en aplicación local, para curar los sabañones, frotando todos los días las partes afectadas (generalmente las manos) con fresas maduras.
Cataplasma de ajo. Macerar unos dientes de ajos hasta formar una pasta. Untar sobre una gasa y colocarlos en la parte adolorida. 
Para el Dolor de Oidos

 Tomar una cebolla y partirla, Una vez partida la cebolla por la mitad, se extrae la zona central para crear una cavidad. A continuación se calienta en un horno o al baño maría. Aplicarla sobre la oreja afectada. 

Para quitar el hipo
Si el clásico susto que decian nuestras abuelas que quitaba el molesto hipo, no da resultado, algo que núnca falla es beber pequeños sorbos de agua a temperatura ambiente, (agua natural, núnca mineralizada) entre siete y doce sorbos continuos, tratando de contener la respiración lo más posible, dado la eficacia de este antiguo truco, no es necesario volver a repetirlo

Hemorragias nasales
Si tenes niños pequeños seguro que habréis sufrido alguna vez el que les sangre la nariz; también los adultos tienen, a veces, estas hemorragias. Para prevenirlas a mí me va bien poner a escaldar unas cuantas ortigas secas en agua hirviendo. Luego las dejo reposar durante unos minutos, más o menos un cuarto de hora. Las cuelo y las añado el zumo de medio limón. Si tomo varias tazas al día de esta infusión antes de las comidas, logro que no me sangre tan a menudo la nariz.

Bueno, espero que lo disfruten!!!

Palabra nueva aplicable a la GENEALOGIA

Por lo menos para mi esta es una palabra nueva, dificil de recordar. Pero muy ligada a la Genealogia por lo que pude investigar.
Prosopografía

La habian escuchado alguna vez?
Aqui su significado:


Etimológicamente, prosopografía significa descripción de un personaje (prósopon en griego); pero se entienden cosas diferentes según se emplee este término en preceptiva literaria o en historia.
Para la Preceptiva literaria indica la descripción física de una sola persona: rasgos físicos, estatura, corpulencias, facciones, etcétera; como tal se opone a la etopeya o descripción psicológica, moral y de las costumbres de una persona. Ambas en conjunto constituyen el retrato o semblanza.
Para la Historia, la prosopografía fue desde la antigüedad una ciencia auxiliar cuyo objetivo era estudiar las biografías de una persona en tanto que miembro de un colectivo social, esto es, la vida pública de una persona. Se trata así de ver una categoría específica de la sociedad, estamento, oficio o rango social, por lo general las élites sociales o políticas.
El término prosopografía se emplea actualmente en todas las divisiones cronológicas de la historia, y designa al estudio masivo de biografías. Consta de varias etapas:
  1. Determinar el grupo social que será objeto de estudio (por ejemplo una profesión, los miembros de un movimiento u organización, los ocupantes de un determinado cargo político o judicial, etc.).
  2. Compilación de las biografías del conjunto de personas pertenecientes a ese grupo listando el mayor número de datos y características pertinentes.
  3. Análisis cuantitativo de esas biografías, que permite detectar rupturas o continuidades de los modos de vida, de reclutamiento, de reproducción del grupo social considerado.
Más que una ciencia auxiliar se ha convertido en un método histórico, en la medida en que la prosopografía suscita problemáticas históricas específicas.
El uso de la informática, especialmente de las bases de datos, ha permitido un desarrollo importante de este método histórico.
Entre otros, puede citarse para la historiografía francesa el trabajo de Christophe Charle sobre los universitarios franceses de 1870 a 1940 o, en un estilo muy diferente, la obra de Herbert Lüthy sobre los banqueros protestantes, de la revocación del Edicto de Nantes a la Revolución francesa. El Diccionario biográfico del movimiento obrero francés, iniciado por Jean Maitron, es un excelente ejemplo de prosopografía para el periodo contemporáneo. Puede citarse igualmente a Christian Topalov (sociólogo) y sus investigaciones sobre la nebulosa reformista de los años 1880-1914 (hipótesis de la existencia de un campo de la reforma).
La prosopografía es una de las especialidades del laboratorio de medievalística occidental de París (LAMOP), dirigido por el profesor Jean Philippe Gener.
En España se han realizado varios estudios prosopográficos de élites burocráticas y en particular de los diputados en las diferentes Cortes, desde las del Antiguo Régimen a las actuales, detectando la repetición sistemática de las mismas familias (en el periodo histórico contemporáneo y representando a partidos distintos), además de otros rasgos profesionales y formativos. Un ejemplo podría ser Miguel Angel Martínez[1]. Hay más estudios para otras épocas y sujetos históricos, como el de Narciso Vicente Santos sobre los soldados astures en el ejército romano. (Los regentes de la cancillería en la Cataluña de los últimos Austrias).

Fuente: Wikipedia, La Enciclopedia Libre

Mas breve la definicion del diccionario de la Real Academia Española
prosopografía.

(Del gr. πρόσωπον, aspecto, y -grafía).

1. f. Ret. Descripción del exterior de una persona 

jueves, junio 10

Descubren el zapato más viejo del mundo


Zapato de Vayotz Dzor (FOTO: PLoS One)
El zapato fue hallado en 2008 en la cueva de Areni-1, en la provincia de Vayotz Dzor.
Científicos descubrieron lo que consideran el zapato más viejo que se ha encontrado en el mundo.
El calzado, hallado por arqueólogos en una cueva en Armenia, tiene unos 5.500 años de antigüedad y está hecho de cuero vacuno.
Tal como expresan los investigadores en la revista PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos), se encuentra bien preservado.
El zapato -que es 1.000 años más antiguo que la pirámide de Giza- fue hecho con una sola pieza de cuero y diseñado para la forma del pie del usuario.
El hallazgo fue hecho por arqueólogos de las universidades de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y de Cork (Irlanda) en la cueva Areni-1, en la provincia de Vaytoz Dzor, que colinda con Turquía e Irán.

Yo diría que fue un zapato de uso diario diseñado para la comodidad del que lo llevaba
Dr. Ron Pinhasi, Universidad de Cork
El calzado contenía pasto, pero los arqueólogos no saben si éste se uso para mantener el pie caliente o para preservar la forma del zapato.
También se desconoce si era de hombre o de mujer.
"Creemos que más bien era de mujer, pero no podemos estar seguros. Pensamos que fue así porque es un zapato relativamente pequeño, que correspondería a la talla 38 europea (7 en Estados Unidos)", le explicó a la BBC el doctor Ron Pinhasi, de la Universidad de Cork, quien participó en el hallazgo.
"Y en cuanto a su utilización, yo diría que fue un zapato de uso diario diseñado para la comodidad del que lo llevaba y para mentenerle el pie protegido del clima, especialmente en el invierno, que podía ser muy frío en esa región", agregó el investigador.

Preservación milenaria

Los arqueólogos creen que el zapato logró conservarse extraordinariamente bien debido a las condiciones estables, frías y secas de la cueva y al hecho de que el suelo del sitio estaba cubierto por una gruesa capa de estiércol de oveja.
Esta capa de excremento actuó como un sello, preservando el artículo durante miles de años.
"Inicialmente pensamos que el zapato y otros objetos que encontramos tenían entre 600 y 700 años de antigüedad debido a su excelente condición", comentó Pinhasi.
Agujetas del zapato milenario (FOTO: PLoS One)
El zapato es de cuero vacuno y tenía agujetas.
"Pero cuando llevamos a cabo dos análisis de radiocarbono en laboratorios en Oxford y California, nos dimos cuenta de que el accesorio era mucho más antiguo, incluso más viejo que el calzado que usó Oetzi, el hombre de hielo (la momia humana más vieja que se conoce)".
Además del zapato, los investigadores encontraron otros objetos bien conservados, entre ellos recipientes grandes que contenían trigo y cebada.
Los científicos no saben con certeza quiénes pudieron ser los dueños de estos artículos.
"Sabemos muy poco de esta región, porque en Armenia ha habido muy pocas excavaciones arqueológicas", expresó el doctor Pinhasi.
"Pero lo que sabemos es que, durante el período calcolítico (la Edad del Cobre), los pobladores ya conocían la agricultura y la ganadería. Aunque no podemos decir con exactitud si se dedicaban más al pastoreo o a la agricultura, o a una combinación de ambos", agrega.
El calzado tiene agujetas y es muy similar a los modelos que se usaron hasta hace poco.
"Me imagino que hace 5.500 años este zapato pudo haber sido el "último grito de la moda" o quizás el calzado en esa época era un artículo de prestigio, que reflejaba el estatus del usuario", dice Pinhasi.
"Lo cierto es que el hallazgo demuestra que este modelo de zapato funcional y práctico ha perdurado durante miles de años".
Aunque éste es el calzado de cuero más antiguo del mundo, hay evidencia de que el hombre ideó esta forma de proteger los pies mucho antes.
Unas sandalias hechas de fibra vegetal hace entre 7.000 y 7.500 años fueron descubiertas en la Cueva Arnold, en Missouri (Estados Unidos).

Para los que buscan en Dinamarca

Base  de datos demográficos: http://ddd.dda.dk/ddd_en.htm

http://www.arkivalieronline.dk/ (similar a Genline de investigación sueco). Ambos están a cargo de los Archivos del Estado danés. Pulse el botón de la bandera Inglésa a la izquierda para conseguir traducir la pagina al Inglés.Ambos sitios son gratis si se registra.


DIS-Danmark: http://www.dis-danmark.dk/dis-english.asp - el portal en línea para los investigadores daneses.

Archivos de Emigracion danésa: http://www.emiarch.dk/home.php3

Cada dia aparecen mas y mas herramientas que agilisan nustras busquedas y acortan las distancias.
Esperamos que estas direcciones sean de utilidad para quenes buscan en Dinamarca.
Suerte!!!

miércoles, junio 9

Los Archivos de Andalucía celebran el "Día Internacional de los Archivos"

El día 9 de junio de 1948 se creó, bajo los auspicios de la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos. Coincidiendo con la efemérides, esta organización nos llama a conmemorar el “Día Internacional de los Archivos”.


Esta ocasión nos da la oportunidad de luchar contra una imagen confusa, cuando no deformada, de lugares siniestros, polvorientos, desorganizados y oscuros, resaltando la realidad de centros innovadores cuyo papel es insustituible en tres grandes facetas:
  • Gestión de documentos y de información: los Archivos son piezas vitales de la gestión documental y de la información en las organizaciones, y en el caso de las Administraciones Públicas, uno de los puntales de la transparencia democrática.


  • Protección de derechos individuales y colectivos: Archivos y documentos son fundamento de estos derechos (al conservar las evidencias de los derechos de propiedad, de identidad, etc.), del derecho a la información (plasmado en la garantía constitucional de acceso a archivos y registros públicos), y del derecho a la verdad, a la justicia y a la memoria (al conservar pruebas de violaciones de derechos humanos que se han demostrado esenciales en los actos de reparación).

  • Salvaguarda de la memoria cultural: los Archivos son una fuente indispensable para la investigación histórica, lo que permitirá a las generaciones venideras entender el presente, escribir la historia y preparar el futuro.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas quiere agradecer la colaboración desinteresada de todos los archivos, entidades y personas que, con entusiasmo, se han sumado de manera altruista a celebrar este Día Internacional de los Archivos, y en especial a:
Archivo “Díaz de Escovar” – Fundación Unicaja Archivo Central de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A. Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva Archivo de la Diputación Provincial de Málaga Archivo de la Fundación Medina Sidonia Archivo de la Real Chancillería de Granada Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda Archivo de la Universidad de Sevilla Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife Archivo Diocesano de Huelva Archivo General de Andalucía Archivo General de la Universidad de Jaén Archivo General del Arzobispado de Sevilla Archivo Histórico de CCOO de Andalucía Archivo Histórico de UGT de Andalucía Archivo Histórico Diocesano de Jaén Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto Archivo Histórico Municipal de Mijas Archivo Histórico Provincial de Almería Archivo Histórico Provincial de Cádiz Archivo Histórico Provincial de Córdoba Archivo Histórico Provincial de Granada Archivo Histórico Provincial de Huelva Archivo Histórico Provincial de Jaén Archivo Histórico Provincial de Málaga Archivo Histórico Provincial de Sevilla Archivo Histórico Viana Archivo Municipal de Antequera Archivo Municipal de Bormujos Archivo Municipal de Huelva Archivo Municipal de Humilladero Archivo Municipal de Málaga Archivo Municipal de Marbella Archivo Municipal de Moguer Archivo Municipal de Ogíjares Archivo Municipal de Úbeda Archivo Municipal de Vélez-Málaga Asociación de Archiveros de Andalucía Fototeca Municipal de Sevilla Fundación Cámara de Comercio de Sevilla

martes, junio 8

El genealogista del Futuro...reirse un poco



  Una madre se sienta con su hija y explica el álbum de fotos familiar  
"Este, es un genetista con tu madre de alquiler, junto a ella esta su donante de esperma y el padre que van a clonar.
Esta otra es cuando eras apenas un embrión congelado. 
Y esta otra con señora con la mirada preocupada es tu tía, ella es la genealogista de la familia 

lunes, junio 7

Registros de Argentina en FamilySearch

Esta colección es un índice parcial de los registros de las localidades que figuran a continuación a partir de abril de 2010. La siguiente tabla muestra el número de registros por localidad. Las localidades que no figuran no tiene ningún registro de esta colección.

La mayoría de estos registros a partir del período de tiempo indicado en las columnas de abajo, sin embargo, puede haber registros antes y después de estas fechas.
Como se trata de un índice de los registros compilados de diversas fuentes, se recomienda que verifique la información en registros originales. Debido a las leyes de privacidad no todos los registros se puede mostrar.




Locality Baptisms, 1645-1930 Marriages, 1722-1911 Deaths, 1830-1888*
Argentina 32,168 4,476 3,551
Buenos Aires 803,623 31,098 1,887
Capital Federal 711,498 0 0
Catamarca 167,366 2,105 0
Chaco 0 765 0
Córdoba 637,534 87,281 0
Corrientes 174,993 735 23
Entre Ríos 300,124 23,701 0
Jujuy 62,585 0 0
La Pampa 2,828 0 0
La Rioja 99,868 0 0
Mendoza 160,008 267 0
Misiones 2,863 0 0
Río Negro 1,434 0 0
Salta 140,540 0 0
San Juan 166,452 0 0
Santa Fe 331,161 467 0
Santiago del Estero 155,284 0 0
Tucumán 259,324 0 0
Total 4,209,653 150,895 5,461


Fuente:
https://wiki.familysearch.org/en/Argentina_Vital_Records_Index

domingo, junio 6

Congreso Argentino de Archivistica

Circular N°1 VIII Congreso Argentino de Archivística - San Salvador de Jujuy Octubre 2010

Circular N°1 VIII Congreso Argentino de Archivística

“BICENTENARIO: PASADO y FUTURO DE LOS ARCHIVOS” El aporte de los Archivos a la tradición y desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.
20, 21 y 22 de octubre de 2010. San Salvador de Jujuy - Jujuy- Argentina
CONVOCATORIA
Entidades Convocantes :
Archivo de la Memoria – Secretaría de Derechos Humanos – Gobierno de la Provincia de Jujuy
FARA (Federación de Archiveros de la República Argentina)

Organizan:
Archivo de la Memoria de la Provincia de Jujuy
COFAM (Comisión Federal de Archivos Municipales)
Archivo Histórico de la Provincia de Jujuy
Dirección de Trámites y Archivo Administrativo de la Provincia de Jujuy
Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy
Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy
Archivo Histórico de la Legislatura de Jujuy
Archivo General del Poder Judicial
Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy
Municipalidad de San Salvador de Jujuy
Archivo Histórico de la Municipalidad de la Capital
Municipalidad de Palpalá
Archivo General del Juzgado Federal de Jujuy
Auspician:
Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy
Colegio de Médicos de la Provincia de Jujuy
 
Sitio Web oficial: WWW.MUNDOARCHIVISTICO.COM
Invitamos a todos los interesados, profesionales, estudiantes o relacionados con las actividades de archivos a participar activamente en el VIII CAA podrán establecer comunicación con la FARA a partir de la fecha, a efectos de ser incorporados en la Programación del mismo, se establece como unicos canales de comunicación, los e-mail siguientes:
info@mundoarchivistico.com, congresos@mundoarchivistico.com y los establecidos por los convocantes del Gobierno de la Provincia de Jujuy