sábado, julio 10

La Aljafería ofrece una exposición con más de un centenar de documentos sobre la nobleza aragonesa

La Capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acoge hasta el próximo 17 de octubre una muestra con más de un centenar de documentos de gran valor histórico y jurídico sobre la nobleza aragonesa desde el siglo XV hasta el XIX.

La Capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acoge hasta el próximo 17 de octubre una muestra con más de un centenar de documentos de gran valor histórico y jurídico sobre la nobleza aragonesa desde el siglo XV hasta el XIX.
El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el profesor de la Universidad de Zaragoza (UZ) Guillermo redondo han inaugurado la exposición, titulada 'La nobleza aragonesa' que reúne más de un centenar de documentos, procedentes del Fondo Documental Histórico del Parlamento autonómico.
La muestra permite conocer la evolución de la alta y la baja nobleza del antiguo Reino de Aragón, según ha explicado Guillermo Redondo, quien ha señalado que muchos de estos títulos siguen vigentes, por ser España un Reino.
Redondo ha comentado que, en las antiguas Cortes de Aragón, la mitad de sus miembros eran nobles, entre otros infanzones y caballeros.

El visitante encontrará, como ha especificado Guillermo Redondo, "papeles sencillos e interesantes y libros, todos ellos en relación con la nobleza aragonesa, que van desde tratados hasta documentos judiciales, como los típicos pleitos por pertenencias".
Asimismo, se exponen árboles genealógicos, documentos sobre cofradías u órdenes de caballería, y armoriales o libros de armería como el Armorial de las Cortes Aragón, del siglo XVIII y de reciente adquisición, por lo que es la primera vez que se expone al público.
El documento más antiguo, de principios del siglo XV, refleja la dote de 1.000 florines de la boda de la hija de un noble, mientras que el más moderno es una publicación seriada de linajes de Aragón con fecha 1818-1820.
Por tanto, los 114 documentos expuestos conforman "un encuentro con la historia que nos ayuda a entender la evolución de la sociedad", tal y como ha indicado Francisco Pina.
La exposición está abierta al público desde hoy en horario de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. La muestra se inscribe en el mecenazgo de la Obra Social de Ibercaja, cuyo objetivo es asegurar el mantenimiento y difusión del Fondo Documental Histórico de las Cortes, según ha explicado Amado Franco.
Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha puesto en valor esta exposición porque "muestra la historia de Aragón en los últimos siglos como Reino y como Comunidad" e "invita a conocer la evolución de la sociedad a través de nuestro patrimonio".
Todo ello "en un escenario como el Palacio de la Aljafería que ha sido testigo de esa evolución" y, en concreto, en la Capilla de San Martín, "en cuya última reforma se transformó en biblioteca y que está teniendo un papel importante en dar a conocer el fondo documental con el que cuentan estas Cortes".
En esta labor de recuperación y difusión del patrimonio histórico documental ha participado de forma activa Ibercaja, cuyo presidente, Amado Franco ha destacado durante la inauguración "la importancia de la recuperación de documentos y legajos de alto valor patrimonial" y la necesidad de "hacerlos accesibles a los ciudadanos".
En esta línea ha destacado el trabajo de digitalización emprendido con el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, que está formado por 2.194 ejemplares sueltos, entre ellos más de 79 mapas, 277 materiales gráficos o 1.300 impresiones.
Amado Franco ha recordado que Ibercaja ha destinado 1.100.000 euros en el Fondo antiguo de las Cortes autónomas, a razón de 100.000 euros anuales durante 11 años.

Más de cien documentos históricos muestran el poder de la nobleza aragonesa

Zaragoza, 6 jul (EFE).- Un total de 114 documentos históricos, entre manuscritos, ejecutorias, tratados, árboles genealógicos y mapas, muestran desde hoy en una exposición, en el Palacio de la Aljafería, los privilegios que tuvo la nobleza aragonesa, así como los pleitos por sus títulos o posesiones.
La exposición, denominada "La nobleza aragonesa", ha sido organizada por el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, y se podrá ver en la capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería de Zaragoza hasta el día 17 de octubre.
Presenta diferente documentación, desde el siglo XV hasta principios del XX, relacionada con dos de los estamentos representados en las Cortes históricas de Aragón, el nobiliario y el de la baja nobleza, ha explicado hoy el profesor Guillermo Redondo, asesor del Parlamento para el Fondo Documental.

Así, se pueden ver desde ejemplares de provisiones reales concedidas por el monarca como recompensa por los méritos realizados, certificaciones de nobleza, pleitos por diferentes títulos o posesiones y sus ejecutorias o resoluciones hasta armoriales o libros de armería, que contienen colecciones de escudos de armas, con indicaciones de los linajes a los que pertenecen.
Entre los documentos exhibidos se encuentra, según ha destacado Redondo, un estudio "especial" y "muy raro", difícil de encontrar, como es la "Summaria investigación de el origen, y privilegios, de los ricos hombres o nobles, caballeros, infanzones e hijos dalgo y señores vasallos de Aragón, y del absoluto poder que ellos tienen", de Juan Francisco de Montemayor y Córdoba de Cuenca, que se imprimió en México.
La muestra, que se centra principalmente en los siglos XVII y XVIII, comienza con un pergamino del año 1411, un recibo de 1.000 florines de oro en concepto de dote para la hija del gobernador del Reino de Aragón, y continúa con una carta de venta de bienes, ha explicado a EFE la comisaria, Maite Pelegrin.
Los documentos más modernos que se pueden observar, de principios del siglo XX, son dos publicaciones periódicas, "Linajes de Aragón" (1910-1916) y "Linajes de la Corona de Aragón" (1918-1920), que recogen información de carácter histórico, heráldico y genealógico de las principales familias aragonesas.
Entre otros ejemplares curiosos, la comisaria de la exposición ha destacado un mapa del territorio español del XVII en el que se muestra la relación de los grandes de España y sus posesiones, y un armorial del siglo XVIII, de gran formato, además de una colección de ejecutorias, en vitela, con letras doradas y encuadernados en terciopelo o piel.
Además de un árbol genealógico de la monarquía española, de principios del XVIII, y otro manuscrito, en pergamino, de la familia Sánchez Múñoz, del siglo XVII.
Una recopilación del patrimonio aragonés que para el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, es muy importante en un tiempo en el que las interpretaciones históricas funcionan con una gran falta de rigor.
La muestra, ha agregado Pina en la inauguración, debe llevar a la reflexión sobre el propio territorio y a adquirir elementos para ver como avanza la sociedad, al tiempo que ha señalado que es bueno conocer el patrimonio para saber "quiénes somos y de dónde venimos".
Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha destacado la importancia de hacer accesible a todo el mundo el Fondo Documental Histórico de las Cortes, en cuya digitalización, que comenzó a finales del pasado año, colabora la entidad de ahorro.
Precisamente, Ibercaja ha aportado al Fondo, a través de su Obra Social y Cultural, 100.000 euros anuales a lo largo de once años, ha recordado. EFE

viernes, julio 9

Museo con historia

Con motivo del 17º aniversario del Museo Histórico y Natural de Berazategui, la Secretaría de Cultura y Educación Municipa ofreció una emotiva ceremonia, en la que se brindó un cálido homenaje al fallecido escultor berazateguense Félix Berdyszak y se recordó con emoción a varios ilustres vecinos de nuestro distrito. El encuentro se desarrolló en la sede del Museo, ubicado en calle 23 y 149, con la presencia de la diputada Provincial María Laura Lacava; el intendente Juan José Mussi; el secretario de Cultura local, Ariel López ; el secretario de Gobierno, Juan Patricio Mussi y la directora general de Museos, Liliana Porfiri.
A pesar de la persistente llovizna, que impidió la presentación en exteriores de la Murga Integrada de la Secretaría, se realizó la celebración por este 17º aniversario del Museo Histórico y Natural que comenzó con la participación de un grupo de artistas del graffiti, quienes bajo la consigna Construcción de la Memoria realizaron trabajos al aire libre sobre la calle 23. Luego, ya dentro de las instalaciones del museo y tras la entrega de premios correspondientes a una nueva edición del Concurso Anual de Manchas, la museóloga Liliana Porfiri, directora general de Museos de Berazategui, inició el homenaje a la figura del recordado escultor Félix Berdyszak (1909-2005), con un agradecimiento hacia su familia por la donación al Museo de casi todo su patrimonio cultural.

"Queremos en este 17º aniversario reconocer a distintas personalidades que han tenido mucho que ver con el quehacer cultural de Berazategui y sobre todo con esta casa. Y también queremos agradecer muy especialmente a su familia hoy aquí presente, por su confianza y generosidad, dejándonos disfrutar de este acervo cultural único en el mundo", expresó con evidente emoción, al tiempo que agradeció efusivamente a las autoridades presentes y a las diferentes adhesiones recibidas en el marco de esta celebración, declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, gracias a la gestión de la diputada María Laura Lacava.
Margarita Berdyszak, hija del excepcional artista en vidrio y una persona muy ligada al Museo Histórico y Natural de Berazategui dijo: "nosotros valoramos mucho todo el cariño, el respeto y el enorme amor que desde aquí le brindan tanto hacia la obra de mi padre como hacia el artista. Es así que consideramos que este es el sitio natural por lógica donde deben estar alojadas todas estas obras y que esta colección no tenía otro destino que no fuese este Museo, donde el artista vivió y trabajó durante tantos años, donde además formó su familia y donde dejó su legado, por eso es toda una satisfacción poder donar estas piezas", expresó.
Margarita estaba acompañada por su madre Teresa Peterín de Berdyszak y por sus hermanos, quienes fueron distinguidos por las autoridades con un diploma en "agradecimiento del pueblo de Berazategui por la donación del patrimonio de Félix Berdyszak".
También se entregaron diplomas a los familiares de varios ilustres vecinos de nuestro distrito, como Claudio Buffevant, José López Comendador, Alcibíades Rodríguez, Manolo Pérez y Diego Bermejo, en homenaje "a la invalorable contribución aportada al patrimonio histórico y cultural de nuestra comunidad y del Museo Histórico y Natural de Berazategui".
Asimismo se reconoció a Martín Nolfi, presente en el acto, "por su invalorable contribución al patrimonio histórico y cultural de nuestra comunidad y al Museo Histórico y Natural como impulsor de la ordenanza que propiciara su creación".
Ariel López calificó a don Félix Berdyszak, "como genio, protestón, observador y vínculo indisoluble con el vidrio. Así lo recordamos, porque así lo queremos y así va a seguir, por suerte, viviendo entre nosotros".
El intendente Mussi destacó el reconocimiento a los vecinos que aportaron al patrimonio cultural y también recordó a Berdyszak: "con Ariel no pudimos convencerlo de que hiciera escuela de todo lo que él sabía, pero nos hizo sentir el orgullo a los berazateguenses de mostrar todas estas obras hasta en la Casa Rosada" y en otro orden destacó "la tozudez del Secretario de Cultura y Educación municipal a la hora de seguir buscando espacios para mejorar la cultura de Berazategui". 

Diario El sol

Horarios de Visita Martes a Viernes de 9:00 a 12:00 hs.y de14:00 a 17:00hs.
                            Sabados, Domingos y feriados de 14:00 a 17:00 hs.
Telefono 4226-4244
Ubicacion Calle 149 esquina 23, Berazategui, Buenos Aires

Se inauguró la muestra ”Sobre Rieles” de Historia Ferroviaria

En el marco del 125 Aniversario de Campana

Varias fotografías y una muestra de objetos pertenecientes al Museo Ferroviario podrán apreciarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.
En el marco de las celebraciones programadas por el 125º Aniversario, en el Salón Ronald Nash, el pasado viernes se inauguró la muestra fotográfica "Sobre Rieles". Organizado por el Museo Ferroviario y el Archivo Histórico Municipal, este evento pudo disfrutarse en forma libre y gratuita.
Al acto inaugural encabezado por la Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, (foto) el Diputado Provincial, Jorge Varela, el Secretario de Gobierno y Gabinete, Lic. Oscar Trujillo, el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi, representantes del Concejo Deliberante, como la Dra. Adriana Barbero, la Directora del Museo Ferroviario, Mercedes Abondanza, entre otras autoridades, asistió una gran cantidad de vecinos, como por ejemplo ex trabajadores ferroviarios. 
"Esta propuesta surgió con la idea de rescatar un bien preciado como lo es la historia del ferrocarril en nuestro país. Nuestro Museo Ferroviario funciona en Campana, desde 1994 y hoy tenemos el agrado de presentar esta muestra fotográfica para que los campanenses la puedan disfrutar. Me atrevo a anticipar que la estaremos presentando nuevamente en el mes de agosto", comentó Tolassi.
Por su parte, la Directora del Museo Ferroviario Mercedes Abondanza anunció que "la muestra estará abierta hasta el próximo 8 de julio. Posteriormente realizaremos una convocatoria a las escuelas".
"Esta muestra tiene una connotación especial y sentimental para los trabajadores ferroviarios y sus familiares", añadió Abondanza al tiempo que comentó que además de las fotografías se exhiben algunas piezas que integran el acervo ferroviario del museo.
"Sobre rieles" pretende recuperar nuestra memoria colectiva desde un enfoque especial que rescata al sujeto social. Los protagonistas son los trabajadores ferroviarios, a través de ellos se permitirá conocer el estilo de vida de la época y el contexto social y económico en el cual surgió y se desarrolló la actividad ferroviaria en nuestra ciudad.
La instauración del ferrocarril abrevió las distancias, redujo el tiempo, promovió las comunicaciones y sobre todo cambió los hábitos de vida y estructuras sociales. Tan significativo hecho no podía estar ausente en las celebraciones del 125º Aniversario de la creación de nuestro Partido.

jueves, julio 8

Archivo Nacional de Asuncion Paraguay

Donación de un importante fondo documental, la Colección Colnago Valdovinos.

Presentación del primer número de las publicaciones del Archivo Nacional de Asunción, en edición papel y CD, con el trabajo de dos funcionarios del ANA.

Presentación de las transcripciones de documentos del ANA por parte de los alumnos de la cátedra de Historia Americana, de la Universidad Nacional de Asunción.

Habilitada la Sección: Archivos Digitales
Nuestro Archivo Nacional




La ciudad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537, hito inicial de nuestra historia a la cultura occidental y por tanto a la escritura. Sin embargo, en el Archivo Nacional de Asunción se guardan documentos fechados en España en 1534, siendo el documento más antiguo, el “Título de Gobernador y Capitán General para Don Pedro de Mendoza” y otros documentos muy importantes del  tiempo de la conquista del Río de la Plata y Paraguay, como el Testamento de Juan de Ayolas de 1536, la Real Provisión del 12 de Setiembre de 1537, siendo el más antiguo e importante para la historia del cono sur americano.
Una fecha de inicio de dicho Archivo sería el 26 de julio de 1544, en que se ordena por primera vez mandar hacer “un arca” con tres llaves” para guardar todos los papeles, en tiempos del primer Gobernador Domingo Martínez de Irala. Los diferentes índices, catálogos que se hicieron del Archivo, sirvieron para revisar los contenidos, en especial de la guerra grande y en las Carpetas sueltas se encontraron materiales referentes a la Guerra del Chaco.
Para leer mas e interiorisarse sobre este archivo, dejo la direccion de la pagina web:


http://www.archivonacionaldeasuncion.org/


Direccion fisica:
Mcal. Estigarribia esq. Iturbe - Asunción. Teléfono: (595 21) 447-311 (tel/fax)-Paraguay


Las tablas que hablan

Dicen que una persona muere realmente cuando no hay ya nadie quien lo recuerde. Uno no sabía cómo eran los tatarabuelos hasta que se inventó la fotografía. A partir de entonces, la historia familiar se expande y todos sus integrantes son parte de un todo.

¿Pero cómo hacen los peruanos que no tienen acceso a la tecnología de la imagen? Pues tienen las manos, los ojos, los pinceles rústicos, las tierras de colores y unas tablas de maguey secadas al sol y pintadas de blanco: son las tablas pintadas de Sarhua.

San Juan de Sarhua es un pequeño distrito rural de Ayacucho, ubicado en la provincia de Víctor Fajardo. Allí se conserva una antigua tradición que tiene la función de registrar quiénes son, a qué familia pertenecen, cuáles son sus tierras, sus ganados y sus principales pertenencias, en una suerte de RENIEC pictórica de reconocimiento de la identidad familiar. Esta tradición es muy antigua y tendría su origen en las “quilcas o quellcas”, que según los cronistas eran dibujos pintados sobre tablones para conservar su memoria histórica.

Raúl Porras Barrenechea considera que los quilcas eran una especie de escritura reconocida en el antiguo Perú


Las pinturas prehispánicas halladas en el Cusco por Cristóbal de Molina (el cusqueño), Sarmiento de Gamboa y José de Acosta concuerdan efectivamente con la función genealógica de los tablones sarhuinos, lo que fundamenta una tradición pre-hispánica de enorme relevancia. No olvidemos que este proceso de representaciones pictóricas e iconográficas se encuetrantambién en los dibujos moche o en la cerámica de Nazca.

Las tablas pintadas actuales no han dejado de cumplir su función nemotécnica, pero a partir de 1975, cuando se produjo en Lima una primera exposición de las tablas de Sarhua, se desarrolló un inusitado interés pero como “arte popular” con posibilidad de venderse en el exterior como artesanía peruana. Entonces los tablones gigantes que se regalan al matrimonio recién constituido en la comunidad, como una prueba de su existencia en la escala genealógica familiar, se empequeñecieron para hacerlos más cómodos en el transporte. Incluso en algunos casos se sustituye la madera por soportes de yeso blanco.

Las Tablas de Sarhua, en el uso comunal tradicional, son vigas que se emplean en la construcción de la vivienda de la nueva pareja y se ubican en los techos de las casas. Pero las tablas de uso decorativo son tablas rectangulares o cuadradas en las que se reproducen escenas de la vida cotidiana de la comunidad en sus tareas agrícolas o incluso representaciones de pasajes cristianos. Fue Carmelón Berrocal (1946 - 1998) quien ideó este nuevo formato, pero conservando la estética y los motivos originales

Con todo, las tablas pintadas de Sarhua constituyen una manifestación artística que junta la tradición familiar con la expresión cultural individual, y de una manera u otra en una proyección más amplia de reconocimiento a un pueblo y a su memoria.

Ronald Portocarrero
Redacción
Fuente: diariolaprimeraperu

Reunión de la familia Lamsfus

Su historia en Donostia se remonta a 1857, cuando llegaron de Bélgica 

La historia de la familia Lamsfus en la capital donostiarra se remonta al año 1857. Me da detalles de Iñigo Moro Lamsfus, uno de los descendientes de esta familia. Asegura que en 1815 nació Federico Guillermo Lamsfus Klug. Se casó con Marta Mainzhausen Watzak, nacida en Boon, y juntos se trasladaron a España en 1857. Vinieron con sus nueve hijos, todos nacidos en Bélgica, tres mujeres y seis varones. Las mujeres no se casaron y, por tanto, no tuvieron descendencia.
Por el contrario, los varones, además de casarse, provocaron la escisión con la familia tanto holandesa como alemana, porque la Iglesia Católica les exigía renunciar a su condición de protestantes para poder casarse. Los descendientes de la familia Lamsfus-Mainzhausen se establecieron tres en Cantabria, uno en Rentería, uno en Francia y, el más joven, en San Sebastián. Esto no ha impedido que la familia se haya extendido por la mayoría de las comunidades españolas.



La referencia más antigua de la familia Lamsfus, de la que tienen constancia, se remonta a Jean Christian Lamsfus Herminghaus, nacido en Alemania en 1779. Hacia el año 1792 se trasladó a Holanda donde se casó con Sabina Klug. Establecieron su domicilio en la localidad holandesa de Vaals, donde nacieron todos sus nueve hijos entre varones y mujeres.
Esta historia sirve de preámbulo para contarles que más de un centenar de miembros de esta familia se dieron cita en una reunión el pasado domingo. Hace ya años, Ana Mª Lamsfus, holandesa y de la misma ascendencia que Jean Christian, recaló en san Sebastián y consiguió contactar con sus familiares. Desde entonces, es una asidua a estas citas.
Todos los Lamsfus y sus familias se encontraron en la iglesia del Buen Pastor y desde allí, después de misa, se dirigieron al club de golf Basozabal donde les recibió el director de Divinus Catering, Joaquín Arratibel, que preparó una suculenta comida.
Entre otros, se dieron cita las hermanas Loli y Asun Lamsfus; el alcalde Odón Elorza y su esposa Elena Lamsfus; el que fuera capitán de la Real Sociedad Luis Arconada y su esposa Carmen Lamsfus; Antxon Lamsfus y Ana Pajares; Tito Moro y Sol Rendo; Mª José de Roda y José Mari.
Ramón Guisasola y Mari Sol Querejeta; Luisa Domínguez, viuda de Agustín Lamsfus; Carlos Lamsfus y Juan Carlos Lamsfus, que tuvo que ser hospitalizado por una indisposición, aunque el lunes ya se había recuperado .
Además tios y primos que vinieron desde Holanda, Francia, Omán, Madrid, Torrelavega, Cantabria y Logroño.
Hubo entrega de premios. El mayor de los Lamsfus que acudió a la comida fue Tomás Riancho con sus 94 años. Los componentes de la familia se lo pasaron en grande. Disfrutaron de una reunión inolvidable. Comieron, bebieron y bailaron. El eslogan de la familia ya es realidad 'Lamsfus del mundo unidos'. Están preparando una página web que reúna toda la historia familiar e información de las seis reuniones celebradas. Es un trabajo de Jaime Moro F. Lamsfus y de su pareja Ana Gastaminza de la empresa Dsyro. También participaron los más jóvenes de la familia. Participaron Diego, Nacho, Telmo, Lucas, Bruno y Borja.
Los jóvenes de la familia, introducidos en la mayoría de las redes sociales actuales, están estableciendo nuevos contactos con los Lamsfus originarios, fundamentalmente, de Alemania, Holanda y Suiza y están ampliando, considerablemente, la lista de familiares. Queda, todavía, por determinar cuál es la relación que existe entre todos ellos y los que ahora viven entre nosotros.
Una de las dificultades que tienen es que las mujeres no transmiten su apellido en Europa y aquí, su apellido figura en segundo lugar y es poco conocido. Estos inconvenientes procuran salvarlos con un poco de imaginación y mucha relación. Lo que empezó de forma experimental en el año 2000, se ha convertido en una tradición y, cada dos años, se reúnen. 
 Fuente: diariovasco.com

 

miércoles, julio 7

Novedades Record Search

Actualización de Record Search: Se han agregado 26 millones de nombres nuevos
Durante la semana pasada, se actualizaron o agregaron veintinueve colecciones nuevas en FamilySearch.org, con 26 millones de nombres y 1,5 millones de imágenes digitales. Las colecciones internacionales continúan ampliándose, con las emocionantes y nuevas adiciones de Costa Rica, Francia, Hungría, México y España. Además, se agregaron nuevos índices a la colección U.S. 1910 Federal Census [Censo Federal de EE. UU. de 1910], lo que significa que se ha completado en un 37 por ciento. Dicho proyecto está avanzando con rapidez.

Ahora hay 428 colecciones de registros de fuentes originales disponibles en internet. Realice búsquedas en todas estas grandiosas colecciones en el programa piloto de Record Search de FamilySearch

Novedades de indexación
Ya está disponible el proyecto de indexación Freedmen Letters [cartas de liberación de esclavos] de Carolina del Norte. Se trata de la segunda colección Freedmen’s Bureau en la cual ha trabajado FamilySearch junto con el Archivo de la Nación. Dichos registros proporcionan la primera compilación importante de información concerniente a muchos esclavos emancipados, esclavos de raza negra liberados y soldados de la Unión de raza negra, incluso información de nombres, matrimonios, educación y empleo, al igual que recibos de raciones, atención médica y asistencia legal. Haga clic aquí para abrir los proyectos, las novedades y las actualizaciones de indexación más recientes.


Un pensamiento...

" Dificilmente os determinará su derrotero aquel que no sabe de dónde viene;
y no determinarlo implica, a menudo, no tenerlo.
Aquella generación que nohincha la labor de sus antepasados, 
poco le interesa su
destino," 

ALMAFUERTE

La exposición "Álbum Familiar" reconstruye la historia con fotografías de viajes

Madrid, 6 jul (EFE).- En carro, en autocar, en tren, en barco o en el primer "seiscientos", los viajes forman parte de nuestra historia y, aunque los motivos son parecidos -trabajo, exilio, luna de miel, vacaciones-, los destinos han variado considerablemente, como se aprecia en la exposición "Álbum Familiar".
Compuesta por las historias anónimas de personas mayores de sesenta años que han buscado entre sus recuerdos aquellas imágenes tomadas entre 1890-1970 que estuvieran relacionadas con los viajes, la muestra que se exhibe en el patio de La Casa Encendida de Madrid supone una mirada hacia un pasado no tan lejano pero muy distinto.

Siguiendo con una iniciativa puesta en marcha por la Obra Social Caja Madrid, en esta décima edición, se ha querido que los ciudadanos volvieran a revisar sus álbumes familiares y que lo hicieran buscando las imágenes relacionadas con los viajes.
El resultado pone de relieve el desarrollo paulatino de la sociedad española en una historia protagonizada por aquellos que tuvieron que emigrar o los que hacían sus primeros desplazamientos con su nuevo coche o motocicleta al río, la playa, el campo, de viaje de novios, o quienes se subían por primera vez en avión, barco o tren frente a los que se desplazaban en carro o en bicicleta.
"Ha sido muy interesante comprobar que personas que no tenían fotografías relacionadas con los viajes, pero que querían participar, han reinterpretado el concepto del viaje o se lo han inventado", señaló a Efe la comisaria de la exposición, Myriam de Liniers.
Estas reinterpretaciones se pueden contemplar, por ejemplo, en la fotografía de 1890 de un soldado que viajó a Filipinas entre los 1890 y 1895 para servir al Ejército español, o los viajes imaginarios plasmados en fotos realizadas en ferias, como las remitidas por Luis Perales, Rosa Besora o Francisca Olivas que en un "yate" de feria puso a navegar sus sueños junto a un grupo de amigas en 1945.
"Es muy sugerente ver como, con mucho humor, le han dado la vuelta a la idea", declaró la comisaria, que ha participado en la selección de las cien imágenes de la muestra -entre las 400 recibidas- junto al escritor Javier Reverte y el periodista especializado en viajes Paco Nadal.
En un atractivo montaje que simula una antigua estación de tren, con sus sonidos característicos, su reloj y sus viejas maletas, las fotografías van relatando el devenir del modo de viajar que, según ha relatado la comisaria, "tanto ha cambiado. En las imágenes se puede apreciar como pasó de ser una actividad elitista a popularizarse".
En la selección de las instantáneas, la comisaria ha querido que "se vea toda la sociedad, su evolución y, a la vez, hacer un guiño con el público en torno a esos viajes imaginarios".
De Liniers ha indicado que, aunque la búsqueda de la calidad no es lo que se ha primado, "nos hemos encontrado con cosas muy interesantes como las fotografías esteroscópicas, en tres dimensiones", que se pueden contemplar a través de unos visores situados en una de las paredes de la exposición.
Estas imágenes, realizadas a principios de 1900, pertenecen a varios hermanos de una misma familia, la Bermudez-Cañete, que han participado varias ediciones en este "álbum familiar".
"Hay familias enteras que han enviado fotos", ha recordado la comisaria, quien ha destacado también la presencia de varios fotógrafos amateurs que habitualmente muestran sus trabajos públicamente.
Ese es el caso de José Luis Berzal que ha presentado una imagen que tomó en la estación de Atocha, en 1970, en la que aparece un niño, solo en una sillita, delante del tren y rodeado de equipajes, o la de Gregorio Merino que muestra una excursión al Coliseo, de Roma, también en 1970.
En cada una de sus ediciones, la convocatoria va logrando una respuesta más amplia, ha subrayado la comisaria, para añadir que hasta en "los centros de día para personas mayores se convoca un concurso y las fotografías que ganan nos las envían".
Paralelamente a la exposición, que podrá contemplarse hasta el 29 de agosto, se ha editado un catálogo en el que se recoge una selección de 200 fotografías.

La gran familia Odriozola

'Odriozolas' llegados de todo el mundo se reunieron el 4 de Julio en Loiola

Misa en la basílica de Loiola, exhibición de deporte rural en la explanada de la misma y comida. Todo normal, incluso puede ser un día cualquiera de celebración. Pero si decimos que la reunión cuenta con una peculiaridad, todos ellos se apellidan Odriozola de primero o segundo apellido, el carácter festivo adquiere otra dimensión.
La Asociación Cultural Familia Odriozola, dirigida por su presidente, el donostiarra Jose María Odriozola, ha posibilitado la cita. Casi un millar de Odriozolas reunidos, aunque «la economía ha afectado. Han venido pero no tantos como esperábamos», matiza el presidente.

Entre ellos, Antonio Odriozola Uranga, centenario, del caserío Altzaga-Saletxe, de Urrestilla, que recibió un pequeño homenaje en la posterior comida en el restaurante Kiruri donde se reunieron 600 comensales, o también Carlos Odriozola, catalán de 92 años.
«Mi hermano estuvo en la última reunión celebrada en 1991. A la familia nos interesan mucho estas reuniones y como mi padre no pudo venir, me animé», contaba Malena Arias Odriozola, una argentina residente en Alemania que viajaba por primera vez a Loiola y se sentía emocionada. «Es super emocionante. Apenas entré en la iglesia, me emocioné. A mi abuelo le hubiera encantado estar aquí».
El bisabuelo de Malena se marchó a Balcarce, Argentina, a finales de 1800. Allí nacieron sus 9 hijos. Uno de ellos, Jose Ignacio Odriozola, abuelo de Malena . Falleció hace 10 años pero «la familia siguió con la tradición y este verano, entre primos y familiares, nos hemos reunido alrededor de cien personas», contaba. Al igual que Malena, Odriozolas de Venezuela, Perú, Chile, Brasil. México o Francia se dieron cita en esta cumbre junto a otros de Madrid, Cantabria, Galicia o Cataluña.
Hubo quienes lo tuvieron más fácil y la crisis no ha sido motivo para no asistir a Loiola. Cómo no, los Odriozolas euskaldunes y sobre todo, azpeitiarras. Es el caso de la familia Odriozola Aizpuru, de Azpeitia. El padre, Manolo, junto a sus hijos Javier, Mikel, Jose Ignacio y Alberto, acompañados de sus esposas e hijos, se encontraban presentes. «Es un buen motivo de reunión familiar. Se lo hemos explicado también a los niños y nos parece una cosa bonita de la que formamos parte», comentaba Javier, uno de los hijos, a la salida de la misa concelebrada que presidió el padre don Manuel Odriozola Lesaca en compañía de varios sacerdotes apellidados también Odriozola. Incluso los monaguillos y los seglares que realizaron las lecturas pertenececían a la misma 'gran familia'.
Tras la misa, por deferencia del Ayuntamiento, se llevó a cabo una exhibición de deporte rural, con aizkolaris y harrijasotzailes. No faltaron los dantzaris y la foto familiar. La útima convocatoria se llevó a cabo en 1991. Antes se habían reunido en 1956 y en 1910. La de ayer era la cuarta y... ¡Que haya una quinta!
 Fuente: diariovasco.com

 
 

 

martes, julio 6

La Línea, a pie de página

El archivo Francisco Tornay ofrecerá después del verano un fondo documental que recoge la historia y el funcionamiento de la ciudad entre 1870 y 1975 a través de los documentos municipales administrativos
l acta municipal de la constitución del Ayuntamiento de La Línea está manchada de sangre. No es una figura retórica. Es literal. Pertenece a quién iba ser el primer alcalde de la ciudad, que sufrió un ataque durante la sesión y murió. En otro apartado de la estantería se observa que en los libros de hospital de 1941 del municipio está registrado un número de fallecimientos inesperado. Fueron las víctimas resultantes del bombardeo accidental de Italia sobre la localidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Los dos documentos pertenecen al depósito que la secretaría general del Consistorio linense entregó al archivo municipal Francisco Tornay en 2006, unos 2.000 legajos, entre 100.000 y 200.000 folios. Son hojas y títulos de carácter administrativo fechados entre 1870 y 1975, el testimonio escrito del funcionamiento de la ciudad durante más de un siglo. En el último año la delegación de Museos y Patrimonio de Alfonso Escuadra los ha recuperado con mascarillas para burlar la pátina de polvo gris del tiempo, los ha inventariado y los ha clasificado de manera exhaustiva. Después del verano -se prevé que a principios de septiembre- esta ingente y valiosa información estará a disposición de los investigadores y del público en general.

"Es algo fundamental y apasionante", proclama Escuadra. A este material "se le puede meter mano desde el punto de vista de la investigación desde múltiples enfoques para múltiples trabajos, no sólo para la historia local, sino también para la comarcal y, tratándose de una ciudad fronteriza con una colonia extranjera, incluso trasciende ese marco".

El conjunto ofrece una variedad de documentos apabullante, en realidad tantos como los que emanan desde la institución que regula el día a día de la ciudadanía. Se pueden hallar las referidas actas municipales y libros de hospital, información del censo y de tipo económico, apéndices del padrón, proyectos de expropiación, planes parciales de ordenación de barriadas, los libros de caja del Ayuntamiento, los libros de Hacienda, de la intervención municipal, el padrón de vehículos...

"El concepto de documento histórico está un poco equivocado. ¿Un libro de notas es un documento histórico? Pues depende de si las notas son de Winston Churchill", reflexiona y pone como ejemplo Escuadra. Volviendo al nuevo fondo documental el edil indica: "Un presupuesto de la Feria de la ciudad puede que al público en general le parezca relativamente interesante. Claro, salvo si es de la Feria del 36. La importancia de un documento puede venir por muchas vías".

El concejal defiende con vehemencia la importancia de esta reunión de textos para la ciudad. "Va a darte el devenir económico de la localidad, de quién realmente dependemos, cuál es nuestra base financiera. ¿Son los problemas económicos de La Línea coyunturales o estructurales?, ¿De qué manera nos ha influido la plaza de Gibraltar?, ¿Cuáles han sido las sensibilidades de la ciudad en ciertos momentos históricos especialmente significativos? Hay que tener en cuenta que La Línea celebra ahora 140 años y esto abarca 100".

"Es una buena ventana para ver la trayectoria de la propia ciudad", resume Escuadra. "Desde el punto histórico, para hacer estudios estadísticos, para el estudio pormenorizado de grandes periodos de tiempo. Nada más que el censo le va a permitir a muchos linenses reconstruir su árbol genealógico. También se pueden constatar los proyectos emprendidos tras el cierre de la Verja, por ejemplo".

El depósito documental en cuestión, además, otorgará un salto cualitativo de primera magnitud al archivo Francisco Tornay, que hasta ahora acogía el legado del incansable, recordado y querido investigador; el trabajo que realizó junto a estrechos colaboradores; otro importante fondo remitido por la secretaría general del Ayuntamiento a principios de los 80 constituido por las actas municipales; la colección Juan Mesa; y el material que se ha podido incorporar en los últimos tiempos. Una oferta documental, fotográfica, de hemeroteca, videoteca y fonoteca que se empezó a encauzar casi hace tres décadas.

"La idea es que el archivo Francisco Tornay se consolida como el depositario del fondo histórico del futuro archivo municipal, cuando en su día se orqueste toda la estructura que hace falta para conformar el resto del organismo", entiende Escuadra. "Yo -subraya- me siento personalmente comprometido con la figura de Paco Tornay. Si hoy cuesta trabajo la sensibilización con estas cosas, mucho más antes. Tanto yo como el que me sustituya debe asumir esta empresa con decisión, consciente de que recibe un legado que conlleva unas responsabilidades que no se pueden dejar de lado".
David Cervera
Fuente europasur.es

Emotivo día en torno al apellido Briales

Para más de 300 personas que comparten el apellido Briales el 26 de junio fue un día especial. Un día para el reencuentro con viejos parientes y de presentación de otros muchos, perdidos en las extensas ramificaciones de todo árbol genealógico, que parte del torremolinense Sebastián Briales Peral, "un industrial de Torremolinos, casado con Mariana Domínguez", relata Sebastián Rivas Briales, uno de sus descendientes, que resume la cita de hoy como el momento de "contar muchas cosas, conocer a algunos familiares y reconocer a otros muchos".

Toda la familia estaba muy ilusionada con esa reunion, pero "como siempre hay muchas bodas" -asegura Rivas-, la fecha ha sido lo más complicado de concretar. Así que crearon un comité organizador y empezaron con los preparativos, estableciendo una red familiar de contactos para que todos estuvieran informados sobre el encuentro y las posibles fechas. "Inmaculada ha estado muy implicada", explica Rivas sobre Inmaculada Briales Navarrete, una de las parientes que más se ha volcado con la cita que  por fin reúne a cuatro o cinco generaciones de Briales en un acto único.

La celebración de tan emotivo evento comenzo en la mañana en la céntrica iglesia de Los Mártires, en la que a las 13:00 hubo una misa a cargo del padre Tejera. Tras su cita con la Iglesia almorzaron todos juntos en un restaurante de capital y después, los más jóvenes y los que se encuentren con fuerza continuaron con la fiesta en ese mismo local. "Los niños jugarán, los jóvenes bailarán y los más mayores pues charlaron", bromea Sebastián Rivas Briales, sobre un encuentro que reunio a familiares de menos de un año de edad con otros que ya han vivido más de nueve décadas. Aún así, otros muchos no acudieron, ya que algunos parientes están enfermos y otros familiares demasiado mayores para una cita de estas dimensiones.

La descendencia de José Bonaparte, Rey de España, publicada por primera vez por el genealogista Amadeo Rey

La figura de José Bonaparte ha despertado un interés sorprendentemente escaso en la historiografía española. La exhaustiva obra de Amadeo Rey, colaborador de Monarquía Confidencial, viene a revivir los estudios sobre la figura del hermano de Napoleón.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Doctor en Historia, es el autor de la primera genealogía descendente completa del que fuera Rey de España y de las Indias José Napoleón I, hermano del emperador de los franceses. La primera parte de este trabajo ha sido publicada en junio de 2010 en los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la que el autor es Académico Correspondiente y de cuya página web es Director.


El volumen XI de los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, publicación científica que edita dicha corporación perteneciente al Instituto de España, ha publicado en junio de 2010 la primera parte de la obra titulada “Descendencia de José Bonaparte, Rey de España y de las Indias, y sus entronques italianos y franceses”. La descendencia de ese monarca ha sido tratada de modo muy poco exhaustivo en la historiografía. Como señala el autor de la obra, “en el país ibérico donde reinó su denostada figura ha despertado poco interés, como no sea para poner de relieve su condición de monarca intruso e impuesto. Eso ha hecho que pocos se hayan preocupado por conocer si José dejó descendencia y si ésta ha llegado o no hasta el día de hoy.” Sólo de una de las hijas del monarca, Zenaida Bonaparte, casada con su primo hermano Carlos Luciano Bonaparte, hubo descendencia y ésta llega hasta nuestros días. El autor no ha olvidado la descendencia ilegítima que el rey tuvo con varias de sus amantes.

Entre los numerosos descendientes del en España llamado “Pepe Botella”, y entre los linajes con los que enlazaron figuran familias de la nobleza italiana y francesa, como los Roccagiovine, Del Drago, Cassis, Campello della Spina, Borghese, Macchi di Cellere, Ruspoli, Cordero Lanza di Montezemolo, Bucci-Casari degli Atti, Chiavari, Pasolini dall’Onda, della Chiesa, Barberini, Suchet de Albufera, Boncompagni-Ludovisi, Gabrielli, Primoli di Foglia, Nassali Rocca di Corneliano, Cavriani, Matarazzo di Licosa, Colonna, Cavalletti de Rossi, Massena d’Esling de Rivoli, Liederkerke-Beaufort, Cheyron du Pavillon, Ladoucette, Fontanges, Chavagnac, Maud’Huy, Chevigné, Laguiche, Vigneral, Lannes de Montebello, d’Ussel, Fauchier-Delevigne, Grammont, Goyon de Feltre, Ney d’Elchingen, y otros.

La segunda parte de este trabajo será publicada en el volumen XII de dichos Anales. En él el autor expondrá la parte de la descendencia italiana del rey José que no ha sido publicada en el anterior volumen y toda la descendencia francesa, además de la ilegítima.

El trabajo del Dr. Amadeo Rey, profesor de Dinastías Reales de la Escuela Marqués de Avilés, constituye una útil contribución a la historia de los Bonaparte, la dinastía que ocupó varios tronos europeos gracias al emperador Napoleón.

El pasado tiene futuro

Una nota como pocas, sin desperdicio. Realmente tomense unos minutos para leerla, bien vale la pena.

Entrevista a José Manuel de Molina, un ejemplo de reconversión profesional que ofrece servicios archivísticos, investigación histórica y genealógica para los que buscan en el pasado, respuestas para el presente y el futuro.
José Manuel de Molina
Mi hermano José Manuel de Molina Bautista, bien conocido en Alhaurín de la Torre por sus facetas como historiador, periodista y agente cultural, es un ejemplo particular de eso que el gobierno pretende si la crisis lo permite: la reconversión de la industria del ladrillo en I+D+I, Investigación, desarrollo e innovación.


Después de 27 años trabajando en el campo administrativo financiero ha podido dar el salto a su verdadera pasión: la Historia. La crisis que le pasó factura a su empleo en una empresa constructora, le ha motivado a iniciar su propio negocio en la prestación de servicios culturales, poniendo en práctica su formación como Licenciado en Historia y Especialista Universitario en Archivística.


Ahora hemos terminado su nueva web, www.demolina.es y ya tiene varios proyectos a buen ritmo. Por ello le realizo esta entrevista tan especial para ambos.


Javier de Molina. Diariolatorre.es: ¿Cómo fue dar este paso para trabajar en este campo de la Archivística y la Historia?


José Manuel de Molina: Porque no había trabajo en la empresa donde estaba, Construcciones FRA, para la que sólo tengo palabras de agradecimiento y de la que me alegro mucho que siga adelante aunque sea sin mí. Ya en el desempleo y después de ver que no había forma de encontrar de nuevo un buen trabajo de contable o de cualquier otra cosa que pudiera hacer, decidí aprovechar mis conocimientos para lanzarme a tener mi propia empresa.


Dlt.es: ¿Y no es este un campo reducido?


JMdeM: Está creciendo por la demanda de grandes empresas pero es un sector donde casi todo depende de la administración pública, que hoy en día tiende a contratar a empresas privadas los servicios archivísticos. Esto es bueno porque ofrece una garantía de trabajo durante un plazo, pero malo porque las empresas hacen ofertas bajas para lograr el contrato y pagan muy poco a sus empleados por un trabajo que es muy importante y que no se puede dar a cualquiera. Hay que ordenar, catalogar, conservar, digitalizar… hay una ingente documentación, tanto la que a diario se genera como la que ya tiene valor desde el punto de vista histórico.


Dlt.es: ¿Y con las nuevas tecnologías no hay menos papel?


JMdeM: No del todo, la burocracia actual sigue exigiendo copias en papel. La administración electrónica es ya una realidad y avanza mucho, pero precisamente provoca graves riesgos por obsolescencia a los soportes informáticos. También en esto es necesario un buen archivero, hay que digitalizar con garantías, ver los soportes que tienen más estabilidad, reconvertir a los formatos actuales los que ya se quedan obsoletos. Precisamente el mes pasado estuve en Sevilla en un curso del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico sobre digitalización de archivos, hay que estar bien preparado constantemente.


Dlt.es: Eso en los documentos actuales, ¿y en los antiguos?


JMdeM: Lo mismo, es que no hay diferencia, sólo el estado del documento o su contenido puede plantear distintos problemas, pero para un archivero no hay distinción. Cualquier documento tenga la antigüedad que tenga, necesitará el mismo tratamiento preventivo, catalogación, conservación y divulgación, según la normativa lo permita.


Dlt.es ¿Qué es eso de la normativa? ¿No tenemos derecho a acceder a los documentos?


JMdeM: Derecho de acceso sí, lo dice la Constitución, pero permiso puede que no, eso es lo que llamamos accesibilidad. Podremos acceder a un documento siempre que no esté sujeto a una reserva o protección determinada, como que no deteriore el documento, no afecte a la seguridad y defensa del Estado, o a la averiguación de delitos y a la intimidad de las personas. En cuyos casos no son accesibles hasta que transcurra un plazo determinado, salvo que sea antes por mandato judicial o autorización especial. También depende del estado de tramitación de los documentos, si ha concluido o no, lo que determina un régimen jurídico específico donde aparece la figura del interesado.


Dlt.es. Qué curioso, entonces un documento del siglo XVIII lo puedo consultar y otro del siglo XXI no.


JMdeM: Así es, por esos factores que te he comentado. Reserva, deterioro, plazos, … Por eso también estoy al corriente de la Ley de Protección de Datos. Como puedes ver esto de la Archivística tiene muchas vertientes.


Dlt.es: ¿Y en la Historia, qué vas a hacer?


JMdeM: Lo mismo que he hecho hasta ahora, no hay diferencia. Espero seguir investigando y publicando mis propios libros, también dando conferencias como he hecho aquí y en Málaga. Lo que ocurre es que necesitaré algunos ingresos siempre que sea posible ya que así me tengo que ganar la vida. Hasta ahora nunca he ganado nada con mis libros y estoy contento por ello, recuerda el último, la Guía de la Iglesia Parroquial, donde todos los beneficios fueron para Cáritas en una colaboración que me llenó de satisfacción.


Pero ahora al planteármelo como profesión necesito ingresos para subsistir y no volver al paro. Tengo también ofertas de otros autores para poder ser editor de sus obras. Tengo experiencia en corrección de textos, diseño de portadas y maquetación de libros y revistas, y todo eso lo tengo que poner en valor. Por cierto que también ofrezco mis servicios como conferenciante, coordinador o cualquier trabajo relacionado con la divulgación cultural como seminarios, congresos, exposiciones, etc.


Dlt.es: Pero hay localidades como Alhaurín de la Torre que no tienen mucha historia.


JMdeM: El que diga eso no tiene ni idea de lo que dice. El caso de Alhaurín de la Torre es paradigmático porque hasta 1990 se afirmaba oficialmente que no había documentación histórica y que era independiente desde los Reyes Católicos.


Después con la labor de investigadores como Pepe Baquero, Jaime Rodríguez Barroso, Carlos San Millán y yo mismo, esto ha cambiado radicalmente. Hemos puesto en valor documentos no conocidos y aportado datos muy importantes como la segregación del municipio en 1810. Así hemos colaborado a elevar la autoestima y el nivel cultural local, contando por supuesto con el Ayuntamiento que casi siempre ha publicado lo que recibía. Joaquín Villanova se merece un reconocimiento especial de todos nosotros al margen de cualquier consideración política.


Dlt.es: También tienes experiencia en investigaciones genealógicas y vas a dedicarte a ello profesionalmente.


JMdeM: Sí. Desde que comencé a investigar mi propia genealogía familiar hace ya más de treinta años, he hecho trabajos esporádicos para otros buscando sus antepasados. Conozco muchos archivos y archiveros, buena práctica en paleografía, base histórica, experiencia, intuición, … Ahora tengo dedicación total y estoy disponible para investigar en Málaga y en toda Andalucía, utilizando estos conocimientos para ayudar a otros.


Dlt.es: ¿Has tenido algún caso curioso?


JMdeM: Sí, varios, recuerdo por ejemplo el de una empresa de Vancouver que me contrató para localizar a familiares de un malagueño que emigró a América y murió millonario y sin descendientes. Al final localicé a un sobrino nieto en Madrid que heredó la fortuna.


Otros casos son más normales, descendientes en el extranjero que buscan a sus antepasados para lograr rápidamente la nacionalidad española, algo muy demandado por inmigrantes en nuestro país que están en peligro de expulsión. Y luego el caso emotivo de los descendientes que simplemente quieren recuperar sus raíces, como muchos de los que conocí en mi viaje a Nueva Iberia, Estados Unidos, descendientes de malagueños y alhaurinos.


Dlt.es: ¿Te perdemos pues en Diariolatorre?


JMdeM: Claro que no. Es verdad que doy un paso atrás porque no tengo tiempo suficiente para todo. Quiero seguir colaborando en lo que pueda, pero os toca a ustedes el peso principal. Me gusta mucho también la tele como sabes, seguiré con los vídeos en Diariolatorre.tv y a ver si sale algo en televisiones locales como la colaboración que tuve con Torrevisión en el debate de las Elecciones Europeas de 2009.


Dlt.es: ¿Y tu función presidiendo la asociación Puente del Rey?


JMdeM: Quiero seguir y será hasta que los socios quieran también. Estoy muy contento con la labor que hemos hecho en las rutas turísticas, reclamando protecciones para inmuebles y sitios arquelógicos o rescatando la memoria oral y tradiciones perdidas como la recuperación de El Paso en vivo, que investigué para hacer realidad esta tradición tan preciosa que aún debemos consolidar. Afortunadamente hay un buen grupo muy capacitado con muchas ganas de trabajar.


Dlt.es: Pues buena suerte en todos tus proyectos.


JMdeM: Muchas gracias


Visite www.demolina.es para conocer más de José Manuel de Molina. Historiador, Archivero, Genealogista 
Fuente: diariolatorre.es