sábado, octubre 30

Cementerios de 1908

Ordenanza Muncipal de la ciudad de Mendoza.

viernes, octubre 29

Visitas de Gran Nivel en la 7º Feria Regional del Libro, Catamarca, Argentina

Tarragó Ros, Alonso Barros Peña y el historiador Gabriel Colladohablan de su paso por la feria


Importantes personalidades visitaron la “7ª Edición de la Feria del Libro” y “3ª Feria del Libro Infantil”; en medio del sinnúmero de actividades previstas y charlas de altísimo nivel de debate, tres notables artistas comentaron su impresión de la feria y hablaron acerca de su paso por la provincia. Se trata de Antonio Tarragó Ros, el plástico Alonso Barros Peña y el historiador Guillermo Collado, de la provincia de San Juan.

Alonso Barros Peña es un artista que conjuga plástica y poesía. “Vivo entre Buenos Aires y Catamarca, me siento un poco de cada lado, mi mujer es catamarqueña y veraneo todos los años en El Rodeo”, cuenta. Su obra incluye un lenguaje rico en colores, texturas y movimiento en una verdadera simbiosis de los dos lenguajes.

“Para el escritor verbal, cada palabra tiene un fin en si mismo”, dice Barros Peña. “Si la palabra es la cosa, es solo la forma de la cosa”, explica en una afirmación que sintetiza el género que expone desde hace ya varios años.


Cada afirmación de éste magnífico artista tiene una connotación más rica si se lo enfoca desde la particularidad de su arte. Para Barros Peña “el rito del arte es anterior a los temas o a los fenómenos”, revela.

En una declaración que revela su apertura intelectual y artística, Barros Peña explica que “la video poesía es ya un lenguaje cotidiano. Hay más videos poemas que todo lo escrito. El video le ha dado movimiento y color al lenguaje”. Y destaca “en Catamarca Alejandro Acosta es uno de los artistas que ya está incursionando en el género; espero que le dé continuidad”.

Sus cuadros fueron expuestos durante los siete días que duró la feria, en el ya clásico Espacio Bicentenario del Predio Ferial.

El artista se mostró exaltado por el movimiento cultural que se vivió durante los días de la feria: “es una feria excepcional. Nunca en Catamarca se había dado un acontecimiento cultural e intelectual de esta envergadura. Ha sido un verdadero disfrute participar como protagonista y espectador de ésta feria”, elogió.

“Cartas de Pasiones” fue uno de los espectáculos centrales de la última feria del libro. Tarragó Ros le puso música a textos de Pacho O Donnel sobre amores que hicieron historia en nuestro país. Juan Palomino fue el encargado de recitar cada uno de los capítulos que conforman la obra.

“Pasiones” fue una experiencia dorada en la creación con Pacho”, comentó. “Pacho es un intelectual seguidor del Lacanisno – corriente analítica -, y eso es todo un concepto de trabajo”, dijo. “Imaginate que para un analista el amor es una especie de obsesión, con ése fervor fue escrita la prosa de la obra, es muy fuerte interpretarla”, explicó.

Al día siguiente, el músico litoralense dio una charla en el Café Literario de la feria. Durante nada menos que dos horas – en las que el público no intentó moverse del lugar – Tarragó habló acerca de una vida destinada al arte comprometido y experiencias ligadas a grandes de nuestro folklore como Atahualpa Yupanki.

“Yupanqui siempre decía que había que empaparse de la esencia del lugar que se visita”, contó. “Quedarme tantos días en Catamarca me permitió conocer a su gente; siento que es una sociedad empapada de cultura, que escuchen con el respeto que lo hicieron, una obra histórica como Pasiones, o que se queden dos horas en un café literario, habla a las claras del tipo de sociedad. Y en eso tiene mucho que ver la política que se imparte. En Catamarca la cultura es una cuestión de estado, eso se palpa al visitar esta feria impresionante”, dijo.

El “Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca” presentó su primera revista de investigación en el marco de la “7ª Feria del Libro”. Invitado por historiadores locales, el presidente del “Centro Genealógico y Heráldico de San Juán”, Gabriel Collado, tuvo la oportunidad de disertar en el Espacio Bicentenario, en una charla de la que participó gran parte de la comunidad historicista local.

“La genealogía es una herramienta de comprensión de la historia”, explica Collado. “Es interesante estudiar los procesos inmigratorios de las dos ciudades – Catamarca y San Juán – y advertir sus similitudes y diferencias”, comentó. “Sin duda la riqueza cultural que tenemos hoy los argentinos, debemos agradecérsela al cruce racial, al gran mestizaje que permitió todo un proceso de cambio revolucionario”, dijo.

Collado se mostró sorprendido por el movimiento cultural de la feria “debe ser un orgullo para los catamarqueños tener una feria de estas características, es un movimiento que deben aprovechar y visitar con curiosidad”, dijo. “Mis sinceras felicitaciones a la organización y a todos los que supieron aprovecharla”, concluyó.

miércoles, octubre 27

El “Libro del Alcázar”, manuscrito del s.XVI, vuelve a Jerez completamente restaurado

El “Libro del Alcázar”, manuscrito del s. XVI de la colección de la Biblioteca Municipal de Jerez, ha regresado a la ciudad completamente restaurado. La consejera provincial de Cultura, Yolanda Peinado, junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Dolores Barroso y el restaurador de la obra, Rafael de Leonor, han presentado esta mañana el manuscrito en la Sala del Molino en El Alcázar. El “Libro del Alcázar” es uno de los ejemplares más importantes del patrimonio bibliográfico municipal y relata sucesos históricos de la ciudad de Jerez. Aunque no existe una certeza absoluta sobre su autoría, se cree que el autor podría ser Juan Román. Además de su restauración, se ha elaborado una caja de conservación con materiales neutros para impedir su deterioro. El manuscrito ha sido además digitalizado para que investigadores e historiadores puedan acceder a su contenido sin tener que consultar la obra original.
El manuscrito presentaba graves alteraciones físicas y químicas y también, en menor medida, biológicas, tanto en el cuerpo del libro como en su encuadernación. La obra ha sido restaurada por el especialista en conservación y restauración, Rafael de Leonor en el Taller de Restauración y Encuadernación del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, bajo la supervisión del director del Archivo, Manuel Ravina. La restauración ha durado 18 meses y los distintos procesos y tratamientos realizados se han efectuado por etapas y han requerido intervalos de tiempo.

El manuscrito debe su nombre “Libro del Alcázar” a su antigua conservación en el archivo ducal de San Lorenzo de Valhermoso, ubicado en el Alcázar de Jerez.  Aunque está considerado anónimo, se atribuye su autoría a Juan Román, escribano del cabildo y autor de otro manuscrito conservado en la Biblioteca Municipal, “Libro de memorias de la ciudad de Jerez de 1500 a 1509″, debido a la similitud de la letra con que está escrito. Otras fuentes atribuyen su autoría a algún miembro de la familia Villavicencio. El manuscrito perteneció a la familia Villavicencio y posteriormente, en 1891 el duque de San Lorenzo se lo regaló a Juan Cortina de la Vega. En 1926 fue comprado a su viuda por Pedro Gutiérrez de Quijano, quien lo donó a la biblioteca en 1927 junto con otros manuscritos.
El texto está escrito en el s.XVI, se cree que alrededor del año 1562, ya que finaliza ese año la genealogía de los Villavicencio (capítulo XXXIII), aunque contiene notas marginales del s.XVII. Cuenta con un índice de capítulos al inicio y le faltan algunas hojas y el capítulo final. En cuanto a su contenido, recoge los hechos más relevantes de la ciudad, tomando como fuente las crónicas de los Reyes de Castilla y los escritos de Diego Gómez Salido, considerado el primer cronista de la ciudad. Según Ramón Clavijo, director de la Biblioteca Municipal de Jerez, “es la primera historia escrita de Jerez“. Clavijo ha manifestado que se podría escribir una interesante historia paralela siguiendo las huellas dejadas por los sucesivos propietarios del manuscrito.
Durante el acto de presentación de la obra, la delegada de Cultura, Dolores Barroso, ha agradecido el excelente trabajo al restaurador Rafael de Leonor, y a la Consejería Provincial de Cultura, representada por la consejera Yolanda Peinado, asi como al director del Archivo Histórico provincial de Cádiz, Manuel Ravina. Barroso ha aludido a la necesidad de unir esfuerzos entre las distintas administraciones para conseguir salvaguardar el patrimonio bibliográfico, al que ha calificado como “la cenicienta” del patrimonio cultural. Se ha referido al importante fondo de la Biblioteca Municipal como “uno de los mejores fondos bibliográficos de Andalucía“.
La consejera provincial de Cultura, Yolanda Peinado, también se ha referido a la colaboración entre administraciones para conservar el patrimonio histórico andaluz. Ha aludido a la reciente restauración del Libro del repartimiento de casas y heredades de Jerez, de 1338, también perteneciente al fondo de la Biblioteca Municipal de Jerez y que fue restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Por su parte, el restaurador Rafael de Leonor ha mostrado una presentación en diapositivas del trabajo realizado con la obra. Ha manifestado que el libro fue guillotinado a principios del s.XX, y ha destacado que el problema más grave han sido las alteraciones corrosivas producidas por la tinta. Asimismo ha señalado que el manuscrito presentaba deterioro por hongos e insectos bibliófagos. En cuanto al tratamiento realizado, se limpió en seco y posteriormente se realizó una limpieza húmeda y la eliminación del ácido del soporte. Se alisaron las hojas y se reintegraron manualmente con papel japonés con un tono más claro para distinguirlo del original. Tras restaurar el cuerpo del libro se ha cosido en cuadernos al lomo y se han enlazado a la cubierta, realizada en pergamino flexible. Se utilizó como modelo un pergamino de la época atribuido al mismo autor, el “Libro de memorias de la ciudad de Jerez de 1500 a 1509″, para conseguir una encuadernación similar. Finalmente se confeccionó una caja de conservación para impedir su deterioro.
Desde el año 2005, además de las dos restauraciones ya señaladas anteriomente, se han restaurado los siguientes libros de la Biblioteca Municipal de Jerez: El tratado de aritmética y medicina “Hieronimi Cardani”, impreso en Milán en 1539; el primer libro impreso de la historia de Jerez, “Santos Honorio, Eutichio, Esteban, Patronos de Xerez”, del Padre martin de Roa, 1617; “Viaje a Constantinopla” de Moreno, 1784; y la “Biblia de Lyon”, s.XVI.
La Biblioteca trabaja en varios proyectos de digitalización de su fondo. Ya se encuentran digitalizadas varias colecciones de prensa antigua, gracias a un convenio con la Consejería de Cultura. Asimismo en el año 2008 se firmó un convenio con la editorial Extramuros de Sevilla, con el objeto de publicar ediciones facsímiles de algunas obras raras o antiguas. En mayo de este año se firmó un convenio con la Consejería de Cultura para la digitalización de fondos bibliográficos de la ciudad para el proyecto de Biblioteca Virtual de Andalucía.
El fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal de Jerez es uno de los más importantes de Andalucía, con más de 100.000 volúmenes. Cuenta con un importante volumen de impresos editados en los siglos XVI, XVII y XVIII, la mayoría de ellos de imprentas andaluzas. Cuenta además con un incunable (anterior a 1500), editado en Venecia en 1475, y con 18 post-incunables (editados entre 1500 y 1550). La biblioteca alberga además 39 volúmenes del siglo XVI (posteriores a 1550), y 171 volúmenes del siglo XVII. La mayoría de volúmenes de la biblioteca son de los siglos posteriores, contando con 1.985 volúmenes del siglo XVIII y 12.055 ejemplares del siglo XIX.

Néstor Carlos Kirchner Ostoić

Néstor Carlos Kirchner (Río Gallegos, Santa Cruz, 25 de febrero de 1950 – El Calafate, Santa Cruz, 27 de octubre de 2010)

Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de
Santa Cruz.
Doña Maria, Nestor y su hermana
Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente
de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoić, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas.
Segundo hijo del matrimonio Kirchner-Ostoić, su hermana mayor Alicia, y su hermana menor María Cristina. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.
A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibió su diploma de abogado en 1976.
Néstor y Cristina se encontraron por primera vez en octubre de 1974, cuando ambos estudiaban abogacía. . Habían pasado apenas ocho meses desde su primer encuentro, y casi seis meses de noviazgo, cuando decidieron casarse.
El 8 de mayo de 1975 registraron su matrimonio y luego llegarian sus hijos  Máximo y Florencia,

En 1974, a las órdenes del director Héctor Olivera, actuó como extra en el exitoso largometraje "La Patagonia rebelde"

Durante 2010 su salud se debilitó seriamente. En febrero fue operado de la carótida. El 11 de septiembre tuvo que ser sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Se le había recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés. Fue dado de alta al día siguiente.
Falleció a los 60 años de edad en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz. Según el parte médico oficial, el ex mandatario murió como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático, el 27 de octubre de 2010 a las 9:15,en su residencia de "Los Sauces", donde se encontraba junto a su esposa, la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El deceso se produjo al iniciarse el mega operativo del censo poblacional del 2010, día declarado feriado nacional, lo cual causó mayor impacto en la población argentina.Néstor Kirchner pudo recibir el sacramento de la extremaunción antes de morir.



NOTA: Muchos estaran a favor y otros muchos estaran en contra de los ideales de este hombre. Aqui solo queremos reflejar que si bien ocupo el famoso sillon de Rivadavia, tambien era una hombre comun y corriente, descendiente de inmigrantes nacido en este suelo argentino
Aqui una breve reseña de su vida, sin ideologias politicas.
Nuestro mas sentido pesame para su familia.

(Agradeceremos abstenerse de comentarios fuera de lugar)

martes, octubre 26

Huelva, España

La Asociación de Memoria difunde el patrimonio documental de la comarca

El colectivo celebrará unas jornadas con los fondos del archivo municipal de Aracena

La Asociación Memoria e Historia de la Sierra (MEHS) ha celebrado recientemente una reunión en la comarca para abordar distintas cuestiones en torno a la entidad y preparar nuevos proyectos. El colectivo está desarrollando en la comarca serrana una actuación de investigación, recuperación y difusión del patrimonio documental en la zona norte de la provincia de Huelva.

Y con este propósito de ámbito comarcal posee una junta directiva con personas de toda la Sierra, que preside Juan Ramón Portero. Los proyectos y reuniones se realizan en los distintos pueblos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En la última cita se establecieron las directrices para este año. Entre los proyectos más interesantes se encuentra un taller de encuadernación de libros y documentación antigua, la celebración de unas jornadas sobre la genealogía a través de documentos conservados en el archivo municipal de Aracena.
Fuente: http://www.huelvainformacion.es

lunes, octubre 25

Sexta Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires.

Entre el 4 y el 7 de noviembre de 14 a 20hs. se llevará a cabo la Sexta Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires. Lugar: Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación. Dirección: Montevideo 950. Sala Alfredo Bravo. Capital Federal. Entrada libre y gratuita.