sábado, noviembre 6

El Libro Memorial, que recoge la biografía del difunto con fotos y documentos de su interés, nuevo servicio funerario

La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF) ha anunciado que ha ampliado este año su gama de servicios y presentará el Libro Memorial, permite conservar todos los recuerdos y fotografías del ser querido por medio de un proceso de entrevistas, redacción, maquetación e impresión del formato escogido.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF) ha anunciado que ha ampliado este año su gama de servicios y presentará el Libro Memorial, permite conservar todos los recuerdos y fotografías del ser querido por medio de un proceso de entrevistas, redacción, maquetación e impresión del formato escogido.
Con motivo del Día de los Difuntos, la empresa funeraria EMSF de Madrid presenta en sus instalaciones del tanatorio de la M-30 y Sur un novedoso servicio de biografías póstumas: los libros memoriales. La biografía, en el que puede participar toda la familia, hace un repaso por las distintas etapas vitales del ser querido con un cuidado diseño que incluye fotografías y otros documentos de interés, ha informado Memoralia.
En virtud del acuerdo alcanzado con Memoralia, empresa pionera en la preservación de la memoria a través de diversos formatos biográficos, los interesados cuentan con diversas opciones que varían en extensión, en acabados y en precio. En todos los casos se incluyen cinco copias, aunque se pueden solicitar ejemplares adicionales.
"Una vez que concluye el funeral, los allegados necesitan mantener un vínculo con el ser querido. Creemos que esta propuesta pone al alcance de las familias un nuevo cauce para una necesidad tan humana como la preservación de la historia familiar", ha declarado Jorge Escohotado, director de Memoralia.
Los directivos de EMSF y Memoralia coinciden en "el carácter innovador y el gran valor añadido que ofrece esta nueva línea de libros biográficos, ya que no sólo permite a los familiares contar con un testimonio fehaciente de una vida, sino dejar un legado imborrable para las generaciones venideras".

miércoles, noviembre 3

Las fotos, magnifico tesoro

Hace unos días, mi suegra decidió hacer “limpieza general y profunda”..Eso significa dar vueltas la casa y deshacerse de todo aquello que ha estado sepultado en algún cajón por mucho tiempo…que peligro!!!!
Mas de uno pasaba y relojeaba lo que iba cayendo en las bolsas que luego se sacarían para la basura….que desesperación ver fotos que caían como hojas de un árbol otoñal dentro de las bolsas!!!
Pregunte tímidamente si podía verlas antes que las tirara, y para mi sorpresa me dijo que si y que si quería había mas para ver y después tirar!!!Se me enroscaron un montón de sentimientos por esa gente desconocida para mí que me miraba desde una fotografía impresa en blanco y negro sobre papel de marco blanco recortado con forma de  ondas. Algunas ajadas, con las esquinas rotas por tanto mirarlas o por el paso del tiempo y algún manchon de humedad amenazando su integridad..
Comenzó como es obvio, el interrogatorio:
“Quien es?”
“Hace mucho que falleció? Y cuantos años tenia cuando murió’?”
“Nació en Mendoza?”
“Y cuando cumplía años?”
“Se caso?”
Etc, etc., etc.
Sin darnos cuenta nos habíamos apoyado en la mesa y las fotos abandonaron la bolsa para cubrir el blanco mantel bordado.
“Y el quien es?” Pregunte mientras un lápiz casi sin punta me hacia de cómplice.
“El es Sergio!”- me dijo sorprendida…


“Hay que rescatar esta foto y tratar de restaurarla. No la vamos a tirar. Sino me la quedo yo” le respondí, mientras miraba a mi marido siendo un niñito acompañado de una prima .
Y ya nos acomodamos!!
Preparamos el mate y aparecieron más fotos. Mas familia FUENTES y también los ADE.
Y con cada una se habría una página en un libro familiar imaginario, que nos relataba la historia de esa foto en particular!!
Y de pronto había cajas y mas cajas con fotos, y nos sorprendió a las dos buceando por los recuerdos de la familia, cada vez más escasos a medida que retrocedía en el tiempo. Algunos nombres olvidados, algunas fechas…y acontecimientos también.

Que hermosa tarde pasamos!
Hubo risas, algunas lágrimas y también algunos momentos de silencio y pensamientos que viajaron al momento mismo de la foto.

Hoy por hoy, tratamos de congelar un instante en el tiempo y a la vez inmortalizar el recuerdo los sentimientos que nos causan aquellos espacios cotidianos,  que han formado parte de nuestra vida y que a veces son tan cercanos y otras tan lejanos  y que a la vez desdibujan el paso del tiempo.

Las fotos nos cuentan historias de nosotros mismos. Casas abandonadas donde se desarrollaban los actos mas cotidianos de una persona, ahora vacías donde deberíamos  homenajear esos momentos cotidianos y simples  que quedan grabados en nuestra memoria, que son al fin y al cabo la vida misma.
Caras nuevas, como digo siempre para cada nombre hay un rostro…las fotos nos ayudan a saber que ese nombre tiene una identidad. Su imagen sobrevive en la historia y se perpetúa en la memoria a través de esa fotografía.

No olvidemos que las fotografías son vitales y únicas en la historia familiar, y estos recuerdos se convierten en la base para la construcción genealógica más de una vez, se los aseguro.

No esperemos a que alguien muera en la familia para repartirnos las fotos o haya un día de “limpieza general” y tener que salvar y rescatar, cual caballero con su armadura, las fotos de una bolsa de basura.

Pidamos prestadas, con la promesa inquebrantable de ser devueltas, todas las fotos que podamos.
Escanear las foto y devolverlas. Almacenarlas y protegerlas contra todo riesgo.
Una vez leí un cartel, no recuerdo donde, que decía:
“BUSCAR, RESCATAR, PRESERVAR”

Nunca mas apropiado.


Obispos de Argentina

Un original libro de los obispos de la Argentina. Sus escudos
Buenos Aires (AICA)

Libro de los escudos de los obispos de la Argentina
Libro de los escudos de los obispos de la Argentina
El martes 26 de octubre a las 19, en la Asociación Entrerriana General Urquiza (Güemes 3941) Buenos Aires, se presento el libro “Obispos de la Argentina - 1578-2008", del historiador y genealogista José Luis Batres, un hombre apasionado por la investigación histórica.

     El libro surge de la necesidad de recopilar en un único volumen una breve reseña de cada uno de los cardenales, arzobispos y obispos que tuvo la Iglesia católica en la Argentina desde la designación del primero en 1578 hasta nuestros días.

     Todos y cada uno de ellos han contribuido a conformar la historia de la Iglesia en nuestro país. Hombres que con su trabajo, devoción y sacrificio ofrecieron su vida al prójimo y predicaron la palabra de Dios en los lugares más recónditos del país.

     Director del estudio de genealogía y heráldica “Batres Franzese”, Batres participó de numerosas conferencias y presentó sus trabajos en diversos ámbitos, entre ellos las Jornadas de Historia Eclesiástica Argentina.

     Asimismo, escribió diversos artículos referidos a la genealogía entre los que se destacan Historia de Apellidos Gallegos para el Diario Correo de Galicia, Historia de Apellidos Italianos para el programa radial Ricordi di Italia, Historia de Apellidos Judíos para radio Jai, entre otros.+


Fuente: AICA 
www.aica.org

martes, noviembre 2

Descubren misteriosa relación entre Rupert Grint y Emma Watson

Rupert Grint y Emma Watson mantienen una relación amical desde que se conocieron en Harry Potter y sus personajes, con el transcurrir de la historia, sostienen un romance que se concretará en la nueva película. Pero lo que ambos no saben es que existe otro vínculo que los une mucho más.

El descubrimiento realizado por expertos en genealogía es alucinante. Emma Watson y Rupert Grint tendrían una relación familiar y serían primos, pues sus familias provienen del mismo núcleo ubicado en el pueblo británico de Kilworth.
El investigador Nick Barratt rastreó los árboles genealógicos de la familia de Emma y Rupert, y encontró que hace más de 200 años sus familias tenían vínculos con el mencionado pueblo y estarían relacionadas.
Barratt señaló que "es muy raro que haya dos personas que no tienen otra conexión y descubran que existe un enlace que los une a un pueblo tan pequeño como ese. Es increíble".
La línea paterna de Rupert se remonta a 1792 cuando el patriarca de la familia, William Berridge, nació en el norte de Kilworth. En tanto, la rama de Emma tiene su origen en los Bonsors, en el sur del mismo pueblo, quienes establecieron un negocio de fabricación de ladrillos en el lugar.
Rachel Root,una historiadora local de 70 años, afirmó que "los Bonsors conformaron una gran familia aquí, al igual que los Berridges".

lunes, noviembre 1

TODOS LOS SANTOS La muerte, reflejo de la vida La expresion social del dolor ante el fallecimiento de un ser querido, reflejado en elementos como las esquelas o el luto externo han cambiado a lo largo de las décadas confome cambiaba la sociedad en Navarra

EL fallecimiento de un ser querido es un hecho doloroso cuyo reflejo público ha cambiado a lo largo del tiempo al paso de la sociedad. Las esquelas, el duelo, el luto, han sufrido en los últimos cien años transformaciones, algunas evidentes, otras no tanto.

Por ejemplo, las esquelas son hoy muy parecidas a las que se publicaban hace un siglo. Casi todas tienen una cruz, aparece el nombre del difunto, el de sus familiares y el lugar y la hora de las honras fúnebres. Pero en su texto esconden modificaciones que son un reflejo de las que ha sufrido la sociedad.
De hecho, incluso en una sociedad tan pequeña como la navarra la esquela del periódico es un imagen de su variedad. Javier Mendívil, gerente del Tanatorio San Alberto, recuerda que "en Pamplona es intocable, todo el mundo la quiere en su seguro de deceso", mientras en algunas localidades la costumbre lleva a utilizar esquelas murales que se colocan en lugares transitados del pueblo.
Las esquelas publicadas en los periódicos son herederas de las esquelas impresas (hoy solemos llamarlas recordatorios) que daban cuenta del fallecimiento de una persona. De hecho, en 1904, una de las publicadas en Diario de Navarra advertía: "No se reparten esquelas", lo que hace suponer que en ese momento era todavía habitual hacerlo.

<p> Aún hoy, conservan un retazo de los tiempos en que existía un
lenguaje de las tarjetas de visita (del mismo modo que hubo un lenguaje
de los abanicos), que se aplicaba doblando algunas esquinas de la
cartulina, para referirse a una boda, una comida o un funeral. Las
esquelas de agradecimiento simulan un doblez en la esquina superior
izquierda, de " despedida="">
Adiós al dolor público
Conforme avanza el siglo XX el dolor es algo cada vez más íntimo, que deja de expresarse fuera del círculo más cercano. Desde los años setenta, desaparecen de las esquelas los adjetivos que revelan la pena de los familiares: ya no hay una "apenada esposa", un "desconsolado esposo", unos "resignados padres", unos "afligidos hermanos". Al tiempo que en la calle se extiende el tuteo, se les ha ido despojando del tratamiento a los familiares, que antes extendía el don y el doña a cada adulto.
Y también se aprecia que nueras y yernos han adquirido un estatus de mayor cercanía con el resto de la familia: ya no se separa a los hijos de los hijos políticos, sino que aparecen todos juntos.
Según resalta un representante de tanatorio Irache, una de las novedades que se ha registrado en los últimos años es la aparición en la esquela de los familiares fallecidos, cuyo nombre aparece junto a una cruz.
Pero no sólo los familiares están presentes en las esquelas. La figura del director espiritual, el sacerdote que orientaba personalmente al fallecido, aparece en los años 20, se mantiene especialmente entre los años 40 y 70 y sigue presente, aunque de forma muy esporádica, en las esquelas del siglo XXI; su presencia es muy llamativa, ya que encabeza la lista de familiares, por delante del cónyuge o los hijos.
En los últimos tiempos ha aparecido un nuevo fenómeno. En ocasiones, la relación de familiares la cierra un nombre, normalmente de mujer, a veces evidentemente extranjero, de una cuidadora que ha acompañado al fallecido en los últimos años de su vida. En otras, está el agradecimiento a la institución médica (habitualmente un servicio de paliativos, o de oncología) que ha atendido al enfermo.
Afortunadamente, hoy es excepcional ver una esquela de un niño en el periódico, pero no era así en el tiempo en que la mortalidad infantil, a pesar de los avances médicos que empezaban a implantarse. En los años veinte era costumbre fijar la edad del niño en meses y, así, se puede leer en una esquela de octubre de 1920 que un pequeño "subió al cielo el día 10 del corriente, a los 80 meses de edad", es decir, con más de seis años y medio.
A partir de los años 90 se popularizan en las esquelas unas frases situadas por encima del nombre del difunto. Junto a citas bíblicas como "Yo soy la resurrección y la vida", y su continuación "El que crea en mí vivirá para siempre", aparecen expresiones de afecto "gracias por tu bondad, gracias por tu cariño", pequeños fragmentos de poemas...
La esquela social
También es en este tiempo cuando empieza a socializarse la esquela, como muestra de cariño o afecto a un recién fallecido: no sólo publica la esquela la familia, o la empresa, algo que durante mucho tiempo ocurría en el caso de propietarios o directivos. La esquela se extiende a los amigos (y en esta tierra puede reflejarse la pertenencia a varias cuadrillas), a los compañeros de práctica deportiva o de hobbies, a los compañeros de trabajo... La esquela deja de ser un mero aviso de un fallecimiento para convertirse en una especie de homenaje al difunto.
Y, aunque la esquela es esencialmente un anuncio de una ceremonia fúnebre, católica en prácticamente la totalidad de los casos, también ha sufrido, de forma tal vez inconsciente, la secularización del entorno. Mientras durante casi todo el siglo XX los familiares "suplican encomienden a Dios el alma del finado en sus oraciones", "suplican a sus amistades le tengan presente en sus oraciones", en la actualidad, en su mayor parte, "invitan a los funerales", o "agradecerán su asistencia" a ellos.
Estos pequeños anuncios de un funeral evolucionan con la familia y las diferentes crisis que va sufriendo a lo largo de los años. La familia compuesta por los cónyuges y los hijos ya no es la única que anuncia el fallecimiento. En ocasiones las esquelas cuentan o insinúan una historia familiar compleja: varios matrimonios, hijos o hermanos que aparecen al margen de la relación oficial, por así decirlo, de los familiares, o incluso relaciones que perduran más allá del fallecimiento y que proclaman cada año un amor más poderoso que la muerte.