viernes, noviembre 26

Trasladan los restos del primer Gobernador de San Luis, José Santos Ortiz

Repatriaron los restos de José Santos Ortiz a San Luis

José Santos Ortiz, mandatario de esa provincia en 1820, estaba sepultado en el Cementerio de Mendoza. Tras un acuerdo con la comuna capitalina, el histórico personaje fue repatriado a Renca, su ciudad natal.

En la mañana de este jueves, finalmente fueron trasladados desde el Cementerio de la Ciudad de Mendoza a San Luis los restos de José Santos Ortiz, quien fuera el primer gobernador de esa provincia.

Además, volvieron a territorio puntano los de su esposa, Doña Inés Vélez Sarsfield (hermana del célebre Dalmacio).



 

Las urnas se pusieron camino a Renca, el pueblo natal del “gran defensor del federalismo”, tal como aludieron a él las autoridades puntanas presentes en la ceremonia, en representación del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Entre ellos estuvieron Gladys Bailac de Follari, ministra de Inclusión y Desarrollo Humano de San Luis, quien junto a Fayad descubrió una plaqueta recordatoria en el monumento fúnebre que desde el siglo XIX contuvieron los restos del prócer puntano.

Santos Ortiz, además de ser en 1820 el primer gobernado que tuvo San Luis cuando al disgregarse la Provincia de Cuyo se convirtió en provincia autónoma, era considerado un gran estadista y actuó como funcionario e, incluso, gobernador interino de Mendoza a principios de la década de 1830.

Murió de un disparo, en Barranca Yaco (Córdoba), el 16 de febrero de 1835, junto a su jefe: el riojano Facundo Quiroga, quien volvía del norte del pais, a dónde había sido enviado por Juan Manuel de Rosas a mediar en una disputa entre los gobernadores de Salta y Jujuy.

Hace poco más de un mes el gobernador de la vecina provincia y el intendente de Capital, Víctor Fayad, firmaron un convenio para “repatriar” los restos mortales de Santos Ortiz, a modo de reparación histórica.
Repatriaron los restos de José Santos Ortiz a San Luis
Luego de un exhaustivo trabajo de investigación de la historiadora mendocina Adriana Micale y los comunicadores puntanos María Elena Jarmoluk y Rubén Avila, la provincia vecina y el municipio capitalino acordaron intervenir conjuntamente para que el patriota volviera a Renca, su pueblo natal, pueblo ubicado a 152 kilómetros al nordeste de la capital puntana.



En la ceremonia estuvieron presentes, además del intendente local, Eduardo Allende, Fiscal de Estado de San Luis, en representación el gobernador puntano, quien destacó la importancia de la restitución “por tratarse no sólo del primer hombre que nos dio las primeras instituciones de la República, sino por ser un gran defensor del federalismo, lucha que San Luis sostiene todos los días”.
6 de 7

Fuente DIARIO UNO, Mendoza

jueves, noviembre 25

La fiesta de La Milagrosa anima a los vecinos de Arinaga a recuperar sus viejos nombres

Vecinos de Cruce de Arinaga quieren rescatar el viejo nombre del barrio: Llanos Prietos. La zona acogió hace un siglo a sus primeros habitantes

ANTONIO QUINTANA
El barrio de Cruce de Arinaga se llama así hace apenas cincuenta años, por referencia a Playa de Arinaga. Este núcleo de Agüimes empezó a existir hace casi un siglo, cuando cuatro guardianes cuidaban la finca existente en la zona conocida como Llanos Prietos. José Luis Martel Curbelo, Fátima Melián y Vicente Hernández, miembros de la Asociación Canaria de Genealogía e Historia Familiar, contaron ayer éstas y otras cosas en el local de la Orden del Cachorro Canario del Sureste, dentro de las fiestas de La Milagrosa.


"Muchos no conocen los topónimos de la zona, ya que el de Cruce de Arinaga es un topónimo nuevo, que no aparece en los censos de los años 30 y 40 del pasado siglo", comentó Curbelo. "A la zona se la denominaba como Llanos Prietos, La Laguna, barranco de la Guerra y Hoya Quemada, porque no existía el concepto de Cruce como tenemos hoy", añadió. Los ponentes señalaron que hay colectivos que quieren rescatar estos nombres originales, darlos a conocer y señalizarlos.


Además, la Asociación de Genealogía indicó que los primeros pobladores de la zona fueron cuatro guardianes que cuidaban la finca existente entonces. "Parece que con los primeros jurados se inició el poblado con chozas y pequeñas viviendas en los años veinte del pasado siglo",


Los participantes en la charla también vieron un árbol genealógico de diez generaciones relacionadas con Sardina del Sur, como un ejemplo a seguir a la hora de investigar y conocer a sus antepasados. Los asistentes al acto también contemplaron una serie de fotografías, entre las que hay varias de la construcción de la iglesia por los vecinos hace medio siglo. 


http://www.laprovincia.es/ las palmas

martes, noviembre 23

lunes, noviembre 22

Arqueólogos descubren villa romana de hace 2 mil años en Londres

Miles de piezas entre monedas, joyas, vasijas y hasta cadáveres se desenterraron en los suburbios de la ciudad inglesa.

Londinium, así llamaban los romanos a la capital de Inglaterra. Era un punto estratégico en las fronteras de este imperio desde donde se observaba el oeste de Europa y toda la isla de Reino Unido, entonces Britania. Ahora, más de dos mil años después de que el ejército del emperador romano Claudio la invadiera, una reveladora villa encontrada 50 centímetros bajo tierra en el parque Syon (al norte del río Támesis y al oeste de Londres) reveló una serie de reliquias romanas de distinto valor, anteriores a la era cristiana.
Según cuenta a La Tercera Jo Lyon, la arqueóloga senior del Museo Arqueológico de Londres, y encargada de las excavaciones que acaban de concluir -luego de dos años de trabajo- el sitio está lleno de artefactos, incluidos 11 mil 500 fragmentos de cerámica que recién se han dispuesto a revisar y organizar como un puzzle. Además de unas 100 monedas y joyas de bronce y oro e incluso un curioso artefacto de oro con la forma y el tamaño de un oboe que data de la edad de bronce, en la prehistoria y que también están investigando.


El punto clave

Syon, la villa descubierta, está lejos de ser un pueblito anecdótico. "Era crucial y estratégica para los romanos y era una villa que tuvo un gran crecimiento económico y cultural en tiempos del imperio", dice Lyon por teléfono desde su oficina en el museo. El pueblo era efectivamente un punto crítico y estaba frente a un puente que cruzaba el río Támesis, que atraviesa la ciudad y la que le debe su existencia y tamaño. Los romanos, siempre pragmáticos, escogieron ese punto inicial del río porque ahí era más angosto y fácil cruzar.

Intocables

"Es increíble que las ruinas hayan estado ahí todo ese tiempo sin ser descubiertas", dice Lyon. Pero hay una buena razón para que hasta ahora nunca se hubiera destapado este tesoro.

Una vez pasado el apogeo de la villa, caído el imperio romano de Occidente, en la Edad Media, el pueblo pasó a convertirse en los jardines de una abadía, un enorme parque dedicado al paseo y la oración sin que nada se construyera ni se cavara en él por años.

El lugar luego se convirtió en los jardines de la Syon House, la casa de Londres del duque de Northumberland que en los últimos 400 años tuvo su mansión en esta zona llamada Syon Parks. Pero la cadena de hoteles de lujo Waldorf Astoria se asoció con el duque y hace unos dos años comenzó a construir un hotel en los jardines, dejando al descubierto el villorrio romano.

En las excavaciones se descubrieron también cadáveres a sólo medio metro de la superficie. Los restos están en muy buen estado y "cuentan mucho sobre cómo la gente vivió, trabajó y murió en la antigua Londres", dice la experta.

En Inglaterra, si una persona encuentra un objeto de valor arqueológico en su patio, éste es suyo. Sin embargo, Lyon, sonríe porque sabe que el duque donará las miles de piezas al museo de Arqueología de Londres.

Aun así, voceros del Waldorf Astoria ya han dicho cuán encantados están de haber encontrado en los jardines del hotel un villorrio de semejante valor arqueológico y han anunciado que algunas de las piezas también serán exhibidas en el lugar, que abrirá en diciembre próximo y que ahora tendrá un guiño a los tiempos en que se asentó en Londres uno de los más grandes imperios.
Fuente: http://diario.latercera.com/

domingo, noviembre 21

Buscan restos arqueológicos en lagunas del Nevado, Mexico

Por invitación de la INAH, 12 alumnos de la UAEM trabajan en las lagunas del Sol y la Luna del Nevado de Toluca para rescatar todas las evidencias que dan cuenta de los rituales prehispánicos que se llevaban a cabo en este lugar

Denise Mackenzie
20 de noviembre 2010

A partir de este lunes, 12 estudiantes de la Licenciatura en Arqueología e Historia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se sumaron a los trabajos realizados en las lagunas del Sol y la Luna del Nevado de Toluca, a invitación de la Subdirección de Arqueología Subacuatica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, el investigador del Centro Universitario de la UAEM Tenancingo, Rubén Nieto Hernández, explicó que de acuerdo a diversos documentos históricos, en este lugar se llevaban a cabo una serie de importantes rituales prehispánicos, entre los que destacan posibles sacrificios de niños en honor a diversas deidades, rituales vinculados con el ciclo agrícola y en los que se efectuaban ceremonias para la petición de lluvias.


Por lo que con los titulares del proyecto, Roberto Junco, Arturo Montero y Víctor Arrebalzaga, encabezados por la subdirectora de Arqueología Subacuatica del INAH, Pilar Luna, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense tendrán la posibilidad de penetrar y localizar evidencias de la época prehispánica en el Nevado de Toluca.

De igual forma, Nieto Hernández señaló que el estudio tiene como propósito general conocer y rescatar todas aquellas evidencias que dan cuenta de los antiguos rituales que se llevaban a cabo en esta importante formación geológica del estado de México, por lo que exhortó a los participantes en estos trabajos a aprovechar al máximo la oportunidad y privilegio que significa esto, con la certeza de que realizarán un buen papel.

Al mismo tiempo, refirió que los jóvenes realizarán actividades relacionadas con el trabajo de prospección arqueológica superficial, es decir, el recorrido de todo el cráter y algunos sectores aledaños al volcán, pero también con la realización de excavaciones en la periferia de los dos cuerpos de agua, que se encuentran en el interior.

De igual forma, les va a tocar presenciar, dijo, algunas de las inmersiones que hacen los arqueólogos que practican el buceo profesional para el rescate de las evidencias que se encuentran sumergidas.

Hernández Nieto puntualizó que la invitación redituará para los jóvenes experiencia, sobre todo para que conozcan una línea de investigación poco frecuente en México, como lo es la Arqueología de Alta Montaña, vinculada con aspectos como el estudio del paisaje, entendido como una construcción social en la que se involucran no sólo elementos que fueron creados por el hombre, sino aquellos que son de origen natural.

Finalmente, el especialista destacó que la creación de la Licenciatura en Arqueología en la UAEM permite a la institución llevar a cabo investigación relacionada con el patrimonio arqueológico nacional, para el rescate, investigación y difusión del patrimonio cultural.

Cabe destacar que en el mes de agosto del presente año, arqueólogos del INAH dieron a conocer el hallazgo en Teotihuacan, a 12 metros de profundidad, de la entrada del túnel que conduce a una serie de galerías debajo del Templo de la Serpiente Emplumada.

En esta zona arqueológica, donde, se dijo, pudieron haber sido depositados los restos de los gobernantes de la antigua ciudad. En conferencia de prensa, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del proyecto “Tlalocan: camino bajo la tierra”, aseguró que se trata de la excavación más profunda que se ha realizado en México y en este sitio prehispánico.

Los trabajos a partir de los cuales se realizó este hallazgo duraron ocho meses.

Arqueólogos suizos encuentran puerta de 5.000 años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos en Zurich descubrió una puerta de 5.000 años que puede ser una de las más antiguas halladas en Europa.
La antigua puerta de álamo es "sólida y elegante" con bisagras bien preservadas y un diseño "notable" para mantener unidos los tablones, dijo el miércoles el arqueólogo director Niels Bleicher.
Observando los anillos de la madera para determinar su edad, Bleicher opinó que la puerta pudo haber sido construida alrededor del 3.063 a.C., la época en que comenzó en Gran Bretaña la construcción del famoso monumento de piedra de Stonehenge.
"La puerta es notable debido al modo en que se mantuvieron unidos los tablones", dijo Bleicher a la Associated Press.


Las condiciones climáticas adversas en esa época significaba que la gente tenía que construir viviendas sólidas para protegerse del viento helado que soplaba sobre el lago Zurich, y la puerta debió haber sido útil, dijo. "Es un diseño inteligente que también luce bien".
La puerta es parte de un asentamiento de "casas sobre pilotes" que se han hallado con frecuencia cerca de lagos aproximadamente mil años después que se introdujo la agricultura y la domesticación de animales en la región prealpina.
Se parece a otra puerta hallada en la cercana Pfaeffikn, mientras que una tercera, hecha con una sola pieza sólida de madera, podría ser aun más antigua, posiblemente del 3.700 a.C., dijo Bleicher.
El nuevo hallazgo se produjo durante una excavación de un estacionamiento subterráneo para la ópera de Zurich.
Los arqueólogos hallaron restos de por lo menos cinco pueblos neolíticos que se cree existieron en el lugar entre el 3.700 y el 2.500 a.C., incluso objetos como una daga de pedernal en lo que ahora es Italia y un arco de caza. 

Fuente: http://www.swissinfo.ch