jueves, marzo 3

El Rey solo otorgó tres títulos nobiliarios gallegos en las dos últimas décadas

De los 220 títulos relacionados con Galicia desde el siglo XIV, están en vigor unos 170 

 El Rey ha nombrado marqués a Vicente del Bosque este mes. Don Juan Carlos ha concedido cuatro nuevos títulos nobiliarios a varias personalidades, entre ellas, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a quien se le ha otorgado el título de marqués de Vargas Llosa. Y los otros dos nuevos nobles son el exmagistrado del Tribunal Constitucional Aurelio Menéndez, que será el marqués de Ibias, y el empresario y presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que será el marqués de Villar Mir.
Pero se trata de algo "excepcional", aseguran los expertos. "Es muy raro que se concedan", destaca el presidente de la Asociación de Geneaología Heráldica y Nobiliaria de Galicia, Carlos Acuña Rubio, colectivo que engloba a un centenar y medio de amantes de la heráldica, entre los que se encuentra un pequeño "cuerpo" que sí pertenece a la nobleza. 


De hecho, en los últimos 16 años el rey solo ha creado tres títulos nobiliarios gallegos. Concedió a la infanta Elena el título de duquesa de Lugo en 1995; el marquesado de Iria Flavia, que entregó en 1996 a Camilo José Cela y en 2002, entregó el marquesado de la Ría de Ribadeo al expresidente de Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.
Solo se puede acceder a los títulos por línea genética, demostrando un lazo de sangre. Es esto –el trámite de heredar el título– lo que tiene un valor económico que a veces los descendientes no asumen. Según el Ministerio de Justicia, los títulos también pueden "rehabilitarse". Para solicitar la rehabilitación de un título nobiliario es necesario que el título no haya estado en situación de caducidad durante cuarenta o más años y que el solicitante tenga un parentesco con el último poseedor legal que no exceda del sexto grado civil. Además el solicitante debe tener "méritos". Los títulos más importantes de Galicia los posee la Casa de Alba, como son el condado de Lemos, el de Ribadavia y Salvaterra.
Los títulos más abundantes en Galicia son los de marqués y conde, aunque también viven algunos duques, el título de mayor rango, como el duque de Atrisco, el de Arjona, Fernán Núñez y el duque de Franco, que se concedió a Carmen Franco Polo en 1975.
El 18 de marzo de 1995, la infanta Elena contrajo matrimonio en la catedral de Sevilla y con tal motivo, el rey le concedió el título de duquesa de Lugo. Jaime de Machichalar perdió el título cuando se formalizó el divorcio de la infanta.
El marquesado de la Ría de Ribadeo fue un título nobiliario creado a favor del expresidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo por Real Decreto de 24 de junio de 2002 (y publicado en el BOE un día después), expidiendo la correspondiente Real Carta de Concesión. Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo tuvo el título entre el periodo de 2002 a 2008, mientras que Leopoldo Calvo-Sotelo e Ibáñez-Martín es el actual titular.
Algo similar ocurre con el marquesado de Iria Flavia, que fue creado por don Juan Carlos el 17 de mayo de 1996 a favor de don Camilo José Cela y Trulock, "por su cultivo de la lengua castellana y su extraordinaria colaboración literaria reconocida universalmente". Su hijo, Camilo José Cela Conde es el poseedor del título desde 2002.
"A lo largo de la historia desde el siglo XIV, solo se han expedido unos 220 títulos nobiliarios relacionados con Galicia", explica Carlos Acuña. De ellos, según el cómputo de la asociación que preside, estarían en vigor en la actualidad unos 170. ¿Cuántos de estos 170 nobles viven en la actualidad en Galicia? El experto en heráldica sostiene que unos veinticinco nobles, cuyo título está relacionado con Galicia, siguen viviendo en la comunidad.
Entre los más sonados, en Vigo ostentan aún los títulos de conde de Torrecedeira y de conde de Villardefuentes; la baronesa de Griñó y las marquesas consortes viudas de Valladares y de Mos. En Pontevedra, aún se localizan en la ciudad el de marqués de Patiño y el conde de Quirós. En Ferrol está el actual marqués de Villagarcía y en A Coruña el conde de Priegue. Desde la asociación aún se duda sobre la continuidad del título del marquesado de Bradomín –ya que falleció recientemente–. Entre los nobles que se encuentran en esta asociación gallega se halla el actual descendiente de Pedro Madruga, conde de Caminha, que vive cerca de Lisboa
.

Por: ELENA OCAMPO - VIGO
Fuente: http://www.farodevigo.es


No hay comentarios.:

Publicar un comentario