lunes, mayo 23

Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011 para un heraldista

Don Felipe y doña Letizia entregan el 31 de mayo los "Príncipes de Viana"


Pamplona, 17 may (EFE).-Don Felipe y doña Letizia viajarán el próximo 31 de mayo a Pamplona para entregar, como tradicionalmente hacen cada año, los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana 2011" a Faustino Menéndez Pidal, Manuel Elkin Patarroyo y la empresa Iriscom.
El heraldista Menéndez Pidal recibirá el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011, mientras que el científico colombiano Elkin recogerá el de la Solidaridad y la empresa Iriscom, el de Atención a la Dependencia por su proyecto "Vida a través del iris".
Doctor en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad en la que reside desde hace muchos años, Menéndez Pidal (Zaragoza, 1924) es vicedirector de la Real Academia de la Historia, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, director de la revista "Hidalguía" y miembro del consejo de edición de la revista "Emblemata".

Desde 1955 participa en congresos y coloquios internacionales de heráldica, en 1960 recibió el premio Salazar y Castro del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, en 1975 se le concedió el Adam Even de la Académie Internativonale d'Heraldique y en 1977 el mismo Instituto le otorgó el premio Manucci.
Por su parte, el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011 pretende reconocer a Elkin Patarroyo el trabajo que ha desarrollado durante más de 30 años en la búsqueda de soluciones para enfermedades, como la malaria, que afectan principalmente a los países en desarrollo.
Entre otros aspectos, el jurado valoró que Patarroyo donara en 1995 los derechos de la vacuna contra la malaria a la Organización Mundial de la Salud para beneficio de la humanidad, así como que su trabajo coincida con varios de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Con el Premio de Atención a la Dependencia, la empresa Iriscom verá recompensada una tecnología que permite manejar el ratón del ordenador con el movimiento del ojo.
Esta herramienta informática permite a las personas con graves problemas motóricos poder comunicarse, relacionarse con el entorno, aprender a leer y escribir.EFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario